lunes, 10 de septiembre de 2012

La reunión de los celulares 2


Desde la última vez que escribí sobre este tema, muchas cosas han cambiado. No solo los celulares han progresado enormemente, sino que también, lejos de ser prohibidos, se les acepta tranquilamente en las reuniones y llegan a ser parte integral de la misma. Yo mismo he cambiado mi antiguo celular por uno de esos blackberrys que no son blackberrys pero hacen lo mismo que hacen los blackberrys sin ser blackberrys, o sea…

- Un Smartphone querrá decir, ingeniero… 
- Si, uno de esos… 

Bueno, ahora tengo, además de contestar las llamadas, que ver los correos electrónicos y los mensajes que me deja la demás gente, que se molesta además si no les respondo. - ¿Para qué tienes entonces ese teléfono? Parecen decirme. Todavía no estoy acostumbrado a esto, pero estoy recibiendo lecciones intensivas de uso de estos aparatos cada vez que tengo una reunión, que va más o menos así:

La reunión empieza esperando a los que todavía no llegan, momento en que los presentes aprovechan para revisar su correo desde su Smartphone y entrar al Facebook un rato. Un par está discutiendo las cualidades de su nuevo celular, y mostrando las funciones que puede hacer. Cuando la reunión comienza, el director aconseja a los demás apagar sus celulares, petición a la que nadie hace caso, por supuesto. El Director saca su Tablet (parece que las netbooks ya están pasando de moda) y la conecta al proyector para mostrar su presentación llena de palabras modernas con las que pretende a la vez apantallarnos y convencernos de la nueva moda en Gestión de Empresas y motivación del personal.
- Como ustedes verán, las estructuras yuxtapuestas de los discriminantes sistémicos actuales conllevan una redefinición de los paradigmas prevalentes, enrutándonos hacia un enfoque holístico del gerenciamiento… 

Para este momento, mientras yo estoy tratando de entender de qué diablos me están hablando, varios de los asistentes, mejor preparados que yo en esto de las reuniones modernas, están tomando fotos de las diapositivas con su blackberry, o consultando en algún diccionario de internet el significado de las palabras del Director. Otros graban con su celular el discurso, para después analizarlo. Yo parezco ser el único que no está grabando, ni sacando fotos, ni consultando ni twitteando nada de lo que pasa. Mientras el Director está concentrado en su labor de apóstol de las nuevas tendencias gerenciales ilustrando sus ideas con una fábula, los demás aprovechan para enviar correos de todas las cosas que se olvidaron hacer antes de la reunión. Yo soy el único que trata de entender algo de lo que se dice y toma algunos apuntes dispersos en un cuaderno. El Director se da cuenta de mi actitud edad de piedra y me dirige la palabra.
- Y Usted, ingeniero ¿Qué opina? 
Trato de responder utilizando las palabras “empoderamiento”, “sistémico”, y otras que acabo de escuchar. Mi explicación no parece convencer del todo al Director, pero como nadie se atreve a refutarme por miedo a decir algún despropósito, salgo más o menos airoso de la situación. No sé si sentirme halagado al notar que algunos han anotado también mis palabras en el bloc de notas de su blackberry.

La reunión termina con unas palabras del Director sobre el uso de las nuevas tecnologías, con lo que los asistentes se sienten con derecho a traer a la próxima reunión su Smartphone o blackberry, esta vez ya con total desvergüenza. Todos salen de la sala mientras miran su celular escribiendo en su twitter o Facebook que acaba de terminar la reunión y ya están saliendo, lo que ocasiona algunos tropiezos en la puerta.
Mientras salgo, mi jefe inmediato se me acerca:
- Oye, tú que parece que has entendido todo, hazme un resumen de la reunión, y me lo envías por correo en una hora… 
- Pero, jefe, ¿No ha apuntado nada en la reunión? 
- ¿Yo? ¡Yo he tenido que responder los correos que me han estado mandando durante toda la reunión! 

Me empiezo a preguntar si esto de la tecnología realmente nos mejora la vida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...