sábado, 4 de junio de 2011

El hombre bajo la lluvia

Desde que entré al ambiente laboral, hace ya un tiempito, me he enfrentado al famoso test del “Ahora señor, dibuje un hombre bajo la lluvia” Yo, que tengo una habilidad más que mediana para el dibujo, al comienzo no me sentía disgustado por la prueba, pero en la actualidad, después de hacerla varias veces, la verdad es que ya me aburre el jueguito.

Estoy seguro de que esta prueba la han sacado los señores psicólogos de algún libro o manual escrito algún famoso sabio europeo o norteamericano, pensando en las características psicológicas del anglosajón promedio, cristiano y respetuoso de las normas.

De esto me di cuenta desde la primera vez que hice uno de estos “tests”, en el que me preguntaban cosas tan absurdas como si prefería ver un partido de béisbol o una función de ballet. Aquel que haya pasado un tiempo en el Perú sabrá que estos espectáculos son tan minoritarios que una pregunta de este tipo se vuelve risible, por decir lo menos. Lo mismo hubiera dado preguntar si preferiría una función de kabuki o un torneo de kendo.

Es tan absurdo como pedirle a un limeño (y por extensión a cualquiera que viva en la mayor parte de la costa del Perú) que dibuje un hombre bajo la lluvia. Porque, y presten atención todos los señores psicólogos que viven y trabajan por aquí: ¡EN LIMA NO LLUEVE! ¿Cómo entonces, pueden pedirnos dibujar con cierta fidelidad algo que no hemos visto? Sería lo mismo que pedirle a un esquimal que dibuje la selva.
Lo que cae por aquí es un finísimo rocío que llamamos “garúa”, y que llamamos lluvia tan sólo para darnos importancia y no ser menos que cualquier otra capital del mundo.

Investigando un poco el tema, descubro que la intención del dichoso test es que el postulante dibuje a una persona en una condición amenazadora. Sepan, señores psicólogos que la garúa que verán aquí es en modo alguno amenazadora, pues puede llover durante horas sin que a alguien se le ocurra siquiera buscar refugio o protegerse en modo alguno.

Otra cosa: los paraguas son desconocidos en estos lares, al igual que gorros, impermeables o refugios contra la lluvia, lo cual debe causar un tremendo problema a los encargados de calificar este tipo de pruebas, ya que les elimina de golpe y porrazo dos o tres capítulos del manual de interpretación. En el mejor de los casos dibujar un paraguas significa que el postulante es un alienado, que fantasea con vivir en otras realidades, o que ha leído la soluciones al test que abundan en internet y quiere engañar a los calificadores.

O como yo, que cuando me mencionan eso del hombre bajo la lluvia, en lo que pienso es en Gene Kelly en esa famosa escena de “Cantando bajo la Lluvia” bailando en esa lluvia artificial dentro de un set de filmación.

¿Y la historia que debe acompañar al dibujo? Pues la uso para explicar mi dibujo, tratando de explicar que en Lima no llueve y por eso la persona anda sin paraguas y en ropa normal, sin mostrar precaución alguna de mojarse, e indicando que no se puede dibujar gotas de lluvia, ni grandes ni redondas, ni alargadas ni como puntos, pues las gotas de lluvia son invisibles en esta ciudad.
Tampoco hago una historia en esta parte, es decir, con inicio, trama y desenlace, como se supone deben ser las historias. En realidad, lo que suelo escribir se parece mucho a las naderías que aparecen en este blog. Como dice Madonna en una de sus canciones: SIGMUND FREUD, ¡ANALIZA ESTO!

Entonces señores psicólogos, reclutadores y “resource managers”: Por favor, dénse cuenta de que ese test no se aplica a nosotros y cambien de prueba. La verdad, ya me aburrí de dibujar hombrecitos bajo la lluvia. No sigan lloviendo sobre mojado.

5 comentarios:

  1. jejejejeje genial punto , es verdad luego esos test como que no aplican para todos , usan conceptos muy generalizados o cosas que no en la mayoria aplican , jejeje yo tambien pense en alguien bailando bajo la lluvia jajajajaja podria dibujar eso o habla de alguna psicopatia? jajajajaja todos tenemos algo de locos...
    saludos!

    ResponderBorrar
  2. La verdad es que este tipo de pruebas se basa en un análisis que incluye la posición del que dibuja, la forma en que hace los trazos y el orden en que dibuja los elementos. Esto implica la presencia de un psicólogo durante el dibujo. Esto nunca se hace y se toman las recomendaciones de los libros como una receta. (¡uy, ya estoy hablando en serio! lo siento, no volverá a ocurrir)

    ResponderBorrar
  3. Jo me ha parecido super interesante este post, a mí nunca me han hecho un test así... alomejor por que trabajo con niños en un centro y no aspiro a ningún puesto ejecutivo o algo así... no sabía que se hacía, no sé... yo creo, que donde esté una buena entrevista mirando a los ojos a la persona, que se quite todo lo demás.

    No sabia tampoco lo de la garúa y me han entrado unas ganas enormes de ir a Perú y caminar bajo ella... me parecería una experiencia muy mágica...

    Y algo que he sacado en claro, es que debo de ser un alienada... por que me encantan los paraguas, siempre que veo un colgantito de paraguas, un paraguas de colores, ahí que voy corriendo y me lo quedo! jajaja así que hubiera dibujado a una chica con un paraguas gigante lleno de colorines jajaja y la verdad... es que sí... si que fantaseo con vivir en otras realidades... :)

    ResponderBorrar
  4. Lo de la garúa limeña es un tema interesante sobre el que he escrito ya un post anteriormente. Si en caso quieres venir al Perú a conocerla deberías aprovechar esta semana que ha estado garuando un día sí y otro también. Incluso se han formado charcos en la calle, lo cual para nosotros significa ya una lluvia torrencial. Tal vez sea una buena idea impulsar el turismo de garúa en el Perú, invitando a los turistas a ver a la gente leyendo el periódico en plena calle mientras está lloviendo, o gente regando su jardín en la lluvia...

    ResponderBorrar
  5. jajaja sería maravilloso! Tal y como describías la sensación de estar haciendo vida normal mientras diminutas y finas gotitas de Garúa caen encima de tí... me encantaría tener esa sensación... algún día quien sabe :)

    Buscaré el post que me has comentado, en el que ya hablas de la garúa, saludos! :))

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...