miércoles, 24 de octubre de 2012

La letra fecunda



Todo empezó con una letra. Una letra que no es nada por si sola, que necesita una vocal para poder formar un sonido. Ese sonido es ahora una sílaba. La sílaba busca ahora con quien juntarse para formar una palabra. Esa palabra tiene ahora un significado. La palabra puede ser poderosa o simple, importante o tan solo servir de apoyo a otra palabra. Esta palabra necesita crecer, necesita formar una frase que exprese un pensamiento, y este pensamiento debe inspirar, debe motivar. Una frase expresa una idea y esta, a su vez engendra nuevas ideas. La idea principal debe desarrollarse en formas creativas. Ahora puede formar estructuras atrayentes que agraden al cerebro, puede desenvolverse en giros sorpresivos que sorprendan al lector. Los párrafos inspirados por la primera frase explican, aclaran y expanden la idea. Esta forma un sistema, una opinión, una creencia.

Esta creencia, que solo nace de la mente humana, necesita un propietario, alguien que la exprese en voz alta. Así nace el personaje, que ha de vivir su vida de acuerdo a estos preceptos. Y el personaje debe tener una historia. Debe tener un comienzo y un fin, debe pasar aventuras que hagan que el lector le siga a través de todos los episodios, de todos los capítulos. Es entonces que aparecen los personajes secundarios que pueden discrepar, oponerse o ayudar al protagonista. El destino y el azar juegan también su papel creando dificultades en el camino de nuestro protagonista. La trama se hace complicada y ocupa ya varios capítulos, aparecen más personajes, lugares que es preciso describir, situaciones que analizar, muchas ocasiones en las que poner en práctica la filosofía que nació de las ideas que nacieron a su vez de aquel párrafo proveniente de esa frase que nació para albergar a esa palabra originada por aquella sílaba que apareció para acompañar a la primera letra.

El libro es ya frondoso y lleno de historias secundarias, ideas y filosofías contrapuestas aparecidas para poner a prueba a la idea original, que pasa además las pruebas que le impone el destino. El libro tendrá que dividirse en varios tomos. Las descripciones de lugares y situaciones se multiplican y se forma toda una complicada red de sucesos y personajes que llevan al final que ha de dejar al lector las ganas de no terminar el viaje por las páginas de la obra.

Después de recorrer el viaje por todos los reglones, los párrafos, los capítulos y los volúmenes, el lector pregunta al escritor cómo resumiría su obra, y queda sorprendido cuando el escritor les responde que todo se puede resumir en tan solo una letra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...