domingo, 8 de julio de 2012

La comida peruana (II)



En el post anterior hablaba de lo orgullosos que nos sentimos los peruanos por nuestra comida. Y la mejor manera de demostrarlo es cuando un extranjero se pone al alcance de nuestras manos.

Así pues, no hay extranjero hoy en día que no sea atacado por todos los peruanos que lo rodean, insistiendo en que pruebe la comida peruana. No digo que eso sea malo, pero últimamente estamos llegando a la exageración. A los pobres extranjeros los estamos atacando con tres o cuatro platos  a la vez, con una vehemencia que les hace pensar que una negativa es una ofensa a lo más sagrado que tiene nuestro país, y que de no llenarse de todos los platos se harán acreedores a un linchamiento o al menos una deportación.
- Pruebe este plato, don gringo, que también está muy rico…
- Sorry, I’m stuffed, estoy lleno…
- Pero si todavía no ha probado este cebiche, la chanfainita, su pachamanca, el olluquito y la causa rellena… ¡Que gringo tan zonzo!

Conversando con extranjeros que suelen visitar el país, me comentan que ya se corre la voz de que antes de venir al país se recomienda una preparación previa de una semana de dieta estricta, que lo haga soportar todas las invitaciones a comer que recibirá, so pena de regresar a su país llevándose como souvenir 3 o 4 kilos de más en una semana, además de un dolor de estómago que le hará recordar los momentos felices vividos en esta la tierra de los incas.

Dentro del orgullo por nuestra comida, se le debe demostrar además a los visitantes de otros países que nosotros podemos comer cosas que ellos no pueden. Es común retar al turista a comer el ají picante, ya sea en salsa o dentro de un cebiche. La vista del sudor corriendo por la frente del extranjero, el cambio de color en su cara y su desesperación por conseguir un poco de agua para pasar el picante, nos hace sentir peruanos superiores, frente a los débiles turistas que no pueden despachar un rocoto relleno.
¿Y si no le gustó la comida? Miradas de desaprobación, sentimientos de ofensa, o pena ajena por el pobre gringo que no sabe comer. Hasta que a alguien se le ocurre que la razón es porque no ha comido el plato adecuado.
¡Ah, es que está comiendo comida de Lima! ¡Tiene que probar la comida del norte! Y si no es la comida del norte, entonces que pruebe la comida de Ica, de la selva, del Cuzco, de Arequipa… Al peruano no se le mete en la cabeza que no pueda haber algún lugar del Perú que no tenga una comida que le agrade.

Culmino mencionando la historia de un peruano que viajó hace años a los Estados Unidos y puso una pollería de éxito por allá. Cada año regresaba y comía todos los días pollo a la brasa. Cuando le preguntaron por qué el dueño de una pollería en Estados Unidos venía aquí a comer pollo a la brasa, el respondía: Es que los gringos no saben comer… Allá les sirvo a su gusto pero aquí es más rico… 

3 comentarios:

  1. Jajajajajaja, me hizo gracia eso último, creo que sucede en muchos sitios, cada uno tiene sus costumbres culinarias y sea alimenta de una forma es normal que incluso montando un restaurante en el extranjero se sirva de forma diferente a como lo harías en tu país.

    Reconozco que yo soy de los que sudarían, no estoy preparado para soportar el picante y es algo que llevo bastante mal, pero aún así me gustaría probar todas esas exquisiteces de la comida peruana.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderBorrar
  2. Buen punto, lo que esta pasando en nuestro país con el boom de la comida y su difuón en el mundo hace que los peruanos de todas la regones se pregunten, ?en que departamento se come mas rico?. Por su puesto que todos quieren ganar, y cuando llega algun turista (no acostumbrado a los picantes y condimentos) le tratamos de llenar el estomago y luego le preguntamos que les parecio?.
    Pero en fin cada region tiene los suyo, y la insistencia en que pruebe d todo el turista es por que es parte de la idiosincracia de los pueblos peruanos

    ResponderBorrar
  3. Jajaja muy bueno e interesante!! Felicidades!!

    Éxitos con el blog!

    Saludos!

    Fernando.
    relocation services

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...