sábado, 18 de septiembre de 2010

Las peores canciones de los Beatles


Como parte de la terapia de superación de la intoxicación de Beatles, el médico me ha recomendado hacer varios ejercicios de desintoxicación, con resultados varios hasta el momento.
Primero me dijo que haga una lista de las 10 cosas que no me gustan de los Beatles. Fracaso rotundo, pues la lista se compuso de la frase “No me gusta que se hayan separado” repetida diez veces. Ante la insistencia, me vi obligado a colocar otro ítem a la lista: “La carrera solista de Ringo Starr”. Y eso fue lo más que se pudo conseguir.

El siguiente ejercicio fue romper en su presencia un disco de los Beatles. Otro fracaso, pues lo que hice fue llevarle un disco pirata (que se escuchaba terrible, dicho sea de paso) y romperlo. El pobre médico, definitivamente no sabe mucho de los Fab Four, lo que me hizo pensar que pude haber salido del paso llevándole un disco de Oasis.

El siguiente, y hasta ahora último ejercicio, es hacer una lista de las peores canciones de los Beatles. Este ejercicio sí que vale la pena, y me permite marcar distancia de aquellos fanáticos que no conciben una canción mala de sus ídolos. Pues sí, a mí no me gustan algunas de las canciones, y pude por fin entregar un informe completo con referencias bibliográficas, análisis de estructura musical, instrumentación; y comparaciones cronológicas. Por último, incluí un análisis detallado de las circunstancias de la composición y grabación de dichas canciones. Como anexo, entregué una lista cronológica de los covers de cada una de las canciones, con su respectiva calificación. En fin, que el trabajo me resultó muy bonito, aunque mi médico opine que representa muy poco avance en mi adicción. De todas maneras me parece una muy buena aportación a este blog. Aquí va la lista:

Revolution 9: Esta es, entre las canciones malas de los Beatles, la más conocida. Un experimento de John Lennon, basado en la música concreta de Stockhausen, además de las sesiones de LSD de la época del Album Blanco. Un intento de dar un paso más allá de “Tomorrow Never Knows” o la nunca publicada “Carnival of Lights”, resultó en una sucesión de sonidos al parecer sin sentido, y un misterioso “number nine” que se repite a lo largo de la canción. Se sabe que a Paul McCartney no le gustaba este track, lo que ya nos dice algo de su calidad musical. A los defensores de esta canción les aconsejo que traten de sacarla en la guitarra y me avisen del resultado.

Within You, Without You: Segundo intento de George Harrison de hacer música hindú, y el menos logrado de todos. El problema con Harrison es que nunca logró tocar la cítara como un hindú y tampoco intentó que sonara como un instrumento occidental. ¿El resultado? Hasta ahora no lo sé.

It´s All Too Much: Otra de las canciones de George Harrison que simplemente no cuadra. La historia dice que para el proyecto de la película “Yellow Submarine” los productores le pidieron canciones nuevas a los Beatles, y ni Paul ni John mostraron mucho interés en complacerlos. Solo George entregó un par de canciones hechas sin muchas ganas, completando los Beatles el soundtrack con canciones anteriores y otras descartadas de anteriores discos.

You Know My Name, Look up the Number: Cada vez que escucho esta, me queda la impresión de que los Beatles solamente se estaban divirtiendo haciendo una canción lo más ridícula posible. Tal vez fue un día que no tenían nada que hacer en el estudio. A la disquera tampoco le pareció gracioso publicar la canción, y la tuvo guardada por un buen tiempo, hasta que no le quedó otra opción como lado B del single “Let it Be”, y porque al momento de publicarla los Beatles ya estaban separados y no querían grabar otra canción. La disquera ni siquiera se molestó en pasar la canción a sonido stereo, y fue publicada en monaural.

Flying: Otra canción grabada con ánimo de perder el tiempo, esta vez para la película “Magical Mistery Tour”. Les salió tan mal que nadie quiso hacerse responsable de ella, y fue firmada por los cuatro integrantes del grupo. En la propia película, formó parte de la escena más criticada de la misma, y eso ya es decir bastante.

Wild Honey Pie: Esta es la prueba de hasta Paul McCartney puede hacer canciones malas. Otro experimento durante las sesiones del “Album Blanco”. Por lo menos esta tiene el mérito de la brevedad. Es tan mala que casi se queda fuera del “Album Blanco”, y fue salvada (es un decir) por el propio Paul, que la quería como referencia a su canción “Honey Pie” que está más adelante en el disco.

- ¿Sólo seis canciones?
- Soy crítico pero no fanático…

17 comentarios:

  1. Buenas!

    Resulta dificil definir canciones malas de los Beatles sin caer en la tentación de incluir covers, caso "Devil in her heart", "Mr. Moonlight" o "Act naturally" (me quiero matar cada vez que pienso que, en su lugar, tenía que haber estado "If you've got trouble").

    No estoy tan de acuerdo con tu ranking de canciones malas, pues pienso que "Revolution 9" tiene su mérito, habida cuenta de que en primer término representó la antítesis de "Obladi Oblada" y un freno al ego maccartiano. Como experimento es notorio (si se aprecia en la veta de un Stockhausen o un Berio) y agrega un género más a la extensa exploración del cuarteto. El problema es que es demasiado larga y con eso dejó afuera a "What's the new Mary Jane", que me hubiese encantado verla incluida allí.

    "Within you without you" es pretenciosa, conveniente, pomposa y pedante, sí, pero está bien hecha, mejor tocada y encierra una gran atmósfera. No en balde está donde está. Reconozco que le quita un poco de continuidad al álbum. Creo que habría estado mejor poner en su lugar "Only a northern song".

    "It's all too much" le guardo un gran cariño porque es perfecta para un trip, recreando momentos sicodélicos asombrosos.

    "You know my name": hay que escuchar la versión completa de "Anthology" en vez de la comercial, de la que (Dios sabe por qué) John serruchó para el lado B de "Let it be" fragmentos notables como el ska. Puro divertimento. ¿Y por qué no?

    "Flying" tiene una melodía preciosa y acompaña muy bien esa secuencia de paisajes surreales del viaje en autobus de la película. Es una pieza incidental y nada más que eso. Un buen número sicodélico.

    "Wild honey pie" siempre me pareció una locura muy divertida. Los Beatles en medio de un rito tribal. Locura a la Residents. ¡Qué más se les puede pedir! ¡Y encima dura nada!

    En fin, aquí van mis temas malos (¿malos?, ¿o tal vez debería decir mediocres?) de los Beatles:

    "Little child": rockito de escupidera que podría haber sido compuesta por un párroco.
    "Long long long": contagia abatimiento y ganas de suicidarse. El final es horrendo.
    "All together now": es tan pelotuda que no sé qué hacer con ella (Mejor la sigo cantando en el andamio).
    "Revolution 1": luego de escuchar la homónima del single, da la impresión de haber sido hecha bajo efectos de un opio vencido.
    "One after 909": un tema muy viejo de L&McC, pero hecho sin espíritu, años después. La versión 1963, en cambio, es vibrante.
    "Dig it": menos mal que la editaron. La toma original duraba una centuria.
    "Yellow submarine": un icono de su generación, pero... que pase rápido.
    "Maggie Mae" ... (ah, cierto, covers, no.)
    "Wait!": nació y morirá siempre como relleno de un gran álbum, donde, por suerte, pasa desapercibida.
    "Don't pass me by": no está mal la idea del hillbilly, pero no acaba nuuuncaaaaaaaaa.
    "The ballad of John & Yoko": ego trip lennoniano que nunca me terminó de convencer. La melodía es previsible todo el tiempo. Paul tocando la batería es 2 + 2 = 3,5. Creo que habría estado mejor en la Plastic Ono Band que en un single beatle. La cara B es cien veces mejor, pero George era ciudadano de segunda.
    Y, por último, "Real love": ¿hacía falta esta idea, hermanita en desgracia de la buena "Free as a bird"?

    Bueno, hasta aquí mis apreciaciones y mis respetos a un gran blog como es el tuyo. Podemos disentir o acordar, pero pienso que lo realmente abominable de estos muchachos británicos se debe encontrar luego de 1970, para lo cual, te invito a leer las notas pertinentes en mi espacio, especializado en heces.

    Un gran abrazo.
    Mecko.

    PD: ¿Le llevaste un pirata de los Beatles a tu terapeuta para rompérselo en sus narices. Mmmm... ver para creer. Jaja.

    PD2: Agrego tu link. Más que merecido.

    ResponderBorrar
  2. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  3. Perdon por haber publicado tres veces mi comentario, pero cada vez que oprimía 'publicar', me saltaba un cartel de error. Te pido que borres lo que sobra.
    Gracias.

    ResponderBorrar
  4. Sin duda, hablar sobre la peores canciones de los Beatles es más divertido. Cualquiera puede hablar sobre las mejores canciones, o sobre si Lennon es mejor que Macca. Con respecto a tus opiniones, son tan respetables como las mías, e igual de bienvenidas.
    Algunos plus al post: Dentro de la colección de Ringo Starr encontré una versión de "Act Naturally" a duo con Buck Owens, el cantante original, y está mejor que la version de Los Beatles.
    A Ob-ladi Ob-lada le tengo un cariño especial, pues es una de las primeras canciones que escuché en mi vida ¡En la versión del Topo Gigio! Comprenderás que es imposible que yo la considere como una mala canción.

    ResponderBorrar
  5. Buen tema. Realmente Revolution 9, no me gusta... sera todo lo revolucionario o vanguardista que quieran, pero me parece que ese espacio pudo haber sido llenado de mejor forma con una conversacion cotidiana a la hora del almuerzo de los 4 grandes, con el marco musical de los pedos de Yoko. Hubiera tenido mas valor asi.
    La Balada de JyY me parece mala. Y peor aun si se le escucha mas de la cuenta. Para empezar, ni es una balada. Eight days a week me parece una repeticion innecesaria de una formula que ya habian dejado atras, no me gusta. Y finalmente, una de las peores: Yellow Submarine. Lo siento Ringo. Bueno, al menos te reivindicaste con Octopuss garden, me parece buenisima.

    Luego, los 2 temas mas "hindues" de George me parecen exquisitamente buenos.
    You know my name me parece un tema muy divertido. No es una obra maestra, pero vale lo suyo.
    A muchos les parece "malo" Obladi-Oblada. No le veo lo malo a esa cancion. Si es su "inocencia" lo que critican, podrian tomar esa inocencia como algo sarcastico.
    Bueno, es solo una opinion mas. Saludos!

    ResponderBorrar
  6. Yellow submarine, aunque la cante Ringo, es de Paul.

    ResponderBorrar
  7. Después del tiempo en que hice este post, he encontrado en el disco "Anthology" un par más de canciones que podrían engrosar esta deshonrosa lista, aunque con los disculpa de que en ese entonces los Beatles eran aún jóvenes e inexpertos. De ellas, me quedo con la versión en tono de broma de "Moonlight Bay".

    ResponderBorrar
  8. un tema ademas de los mencionados ecepto 909 y revolution que me parece tonto es obladi oblada,y otros pocos escuchados.harveybaltodano@hotmail.com

    ResponderBorrar
  9. Uno de los temas menos explorados en el tema Beatle son los significados secretos de Obladi-Oblada y su relación con la verdadera historia no contada de aquellos años. Esperad uno de los próximos posts donde se revelarán secretos que cambiarán la comprensión del universo tal como lo conocemos y que están escondidos en esta canción.

    ResponderBorrar
  10. COMO PUEDES DECIR QUE flyng ES MAL TEMA CON TODO LO QUE HACE QUE EL CEREBRO SE SACUDA, LO MISMO PARA all together now, wild honey pie ES UN RELLENO INTERESANTE, PARA ENCONTRAR TEMAS REALMENTE NO MUY BUENOS DEBERÍAS MIRAR A LOS PRIMEROS ÁLBUMES, AUNQUE SON MUY IMPORTANTES YA QUE SIN ESTOS TAL VEZ NUNCA HUBIESEN PODIDO DESARROLLAR LOS ASOMBROSOS, PRINCIPALMENTE DESDE Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band

    ResponderBorrar
  11. Respetando de antemano tu gusto musical, para nada me parece que hayas incluido "Flying" y no sé de donde sacas que esta entre las "peores" de The Beatles.Con respecto al resto de temas, pues hablar de "peores canciones de los Beatles" es algo muy relativo.Yo diría más bien que hay "experimentos" o " ensayos" en vez de darle la connotación de "Canción mala".

    ResponderBorrar
  12. Creo que la única que me disgusta en verdad es Obladi obladá, dejaron varias mejores que pudieron estar en su lugar. Number 9 me parece genial, es un tema experimental, tiene sonidos geniales, lo del Watusi, voces, y está bien ubicada casi al final.

    ResponderBorrar
  13. Revolution 9: Esta canciòn es una CACA. Ni siquiera es canciòn.
    Flying: Respeto tu opiniòn, pero no me parece que esta sea tan mala.
    Yellow Submarine: Esta no es mala, de hecho me gusta.
    Con el resto concuerdo y de hecho me parece que faltò The Ballad of John and Yoko.

    ResponderBorrar
  14. Es cierto que la canción "El tonto de la colina" es una alusión a Cristo? Talcomo lo sostienen algunos evangélicos?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Según las fuentes que de vez en cuando consulto, la canción alude más bien al Maharishi Yogi de quien todos decían que tenía una risa de tonto. Los evangélicos me merecen muy poco respeto como estudiosos del tema Beatle, he escuchado esa falacia, como la que "Let It Be" se refiere a la Virgen María, o que "Yellow Submarine" era en realidad una pastilla de LSD. Es un gusto comprobar que tanto tiempo después de publicado este post, aún haya gente que lo encuentre en internet y lo comente.

      Borrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...