jueves, 6 de agosto de 2009

¿Se volvieron a reunir los Beatles?


Uno de los mitos recurrentes en la historia de los Beatles es la historia de una “reunión” después de 1970, o de reuniones entre Paul McCartney y John Lennon. Por alguna razón, la mayoría de las historias sitúan la reunión entre 1974 y 1976. Veamos algunas de las historias.

En Noviembre de 1976, Paul McCartney estaba de gira con The Wings en Estados Unidos, y se reunió con los restantes integrantes de los Beatles y George Martin en Los Angeles. La reunión, dice la historia, fue mantenida en secreto por temor a causar expectativas injustificadas en el público, lo cual demostró ser una buena idea, pues las diferencias entre los Beatles pronto salieron a flote. En esta sesión se grabaron 5 canciones, pero a causa de las disputas durante la grabación decidieron no publicarlas y mantener la reunión en secreto. Se dice que los Beatles ordenaron borrar las cintas grabadas, pero quedó una en las bóvedas de los estudios Abbey Road. Se pueden ver fotos de la caja de estas cintas en esta dirección, donde también se cuenta la historia de esta reunión.

Otra de las ocasiones en que se especuló sobre la reunión de los Beatles fue durante la grabación del disco “Ringo” de Ringo Starr en 1973. John, Paul y George acompañaron a Ringo en diferentes canciones, aunque se dice que en una de ella (I´m the Greatest) intervinieron los cuatro Beatles. En todo caso, no parece haber pruebas de que todos estuvieron en la misma sala al mismo tiempo.

En abril de 1976, el programa “Saturday Night Live” ofreció un cheque de 3,000 dólares a los Beatles si se reunían y tocaban 3 canciones durante el programa. El programa estaba siendo visto en ese momento por John Lennon y Paul McCartney, quien visitaba el departamento de John en New York. Se dice que por un momento pensaron en tomar un taxi para recorrer las pocas calles entre el departamento y el estudio. Este encuentro nunca fue confirmado por Yoko Ono o por Paul, pero esta escena es retratada en los filmes “The Linda McCartney Story” y “Two of Us”.

Otra historia sobre una reunión de Paul y John indica que esta se produjo en el año 1974, cuando John estaba separado temporalmente de Yoko Ono, en lo que llamó su “fin de semana perdido”. En ese tiempo, John llevaba una vida de soltero disipado y viviendo la vertiginosa vida de la estrella de rock de los 70’s. En una de las reuniones a las que asistió en esa época coincidió casualmente con Paul y Klaus Voorman, antiguo amigo de la banda. Se dice que al inicio la situación fue tensa, pero después fue soltándose después, sin duda ayudado por las drogas y el alcohol que iba circulando. Al final, ya bastante borrachos, cantaron juntos un par de canciones, acompañados por Stevie Wonder y Harry Nilsson. En este enlace se muestra el supuesto audio de la reunión.

May Pang, quien fue compañera de John Lennon durante este tiempo, relata en su autobiografía algunos encuentros más entre John y Paul, en los que se habló de volver a reunir a los Beatles, entre 1970 y 1974, pero, según Pang, estos intentos eran sistemáticamente impedidos por Yoko.

¿Cuáles de estos ejemplos fueron reales y cuáles son simples mitos urbanos? La grabación de los Beatles en 1976, parece ser una invención, y las fotos de una cajas de cintas no es una prueba para nada confiable. Sobre el audio, personalmente no me parece la voz de John, por muy drogado que dicen que está en la cinta. Sobre la visita de Paul al departamento de John, sólo hay dos personas que saben la verdad, Paul McCartney y Yoko Ono, y ninguno se muestra dispuesto a cooperar por el momento.

Tal vez en los próximos años surja alguna prueba. Al fin y al cabo, recién Paul ha confirmado la existencia de la canción “Carnaval of Souls”, la que se creía era una leyenda hasta entonces.
Si, a mí también me hubiera gustado que Los Beatles se volvieran a reunir.

4 comentarios:

  1. pense ke estaban muertos x]

    ResponderBorrar
  2. Hola... me cuentas que es lo de la cancion “Carnaval of Souls”? cual era la leyenda?

    ResponderBorrar
  3. Se dice que los Beatles grabaron una canción de unos 15 minutos en 1967 llamada "Carnival of Souls" muy psicodélica, en la onda de lo que después sería "Revolution 9". Se pensó en algún momento en incluirla en la colección "Anthology", pero al final fue rechazada.

    ResponderBorrar
  4. No sera Carnival of Light ?

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...