martes, 5 de julio de 2011

Cómo sería El Chavo en el 2011



Hoy, haciendo zapping en la televisión, encontré nuevamente al Chavo del 8, en un capítulo de esos de la década del 70. Puestos a pensar, nadie puede negar los aportes que ha significado esta serie en multitud de disciplinas. Por ejemplo, es normal ahora pensar en un político o funcionario público, que ante cualquier barrabasada de consecuencias legales se excusa con la frase “Fue sin querer queriendo”. Otra consecuencia de la emisión del programa durante sus treinta y pico de años es la adopción en toda América Latina de multitud de mexicanismos.
Aquí fue cuando me puse a pensar cómo se haría esta serie si fuera desarrollada en este año 2011, ahora que está de moda reciclar series y películas antiguas. Puesto en marcha entonces el generador de ucronías, los resultados arrojaron dos principales escenarios, que describiré a continuación:

Serie dramática de HBO:
En lugar de la idílica vecindad de la serie de los 70’s, nos muestra la desgarradora pobreza de la ciudad actual, donde los vecinos se dedican solamente a sobrevivir. El Chavo, Quico y la Chilindrina tienen que cargar con diferentes traumas infantiles. Habiendo varios personajes principales, en diferentes capítulos se desarrolla el origen de cada uno de ellos. Así nos enteramos que Don Ramón es un ex alcohólico y ladrón de poca monta, que carga con el peso de la culpa de ser responsable de la muerte de su esposa quien murió por complicaciones en el parto en un hospital mientras se enborrachaba celebrando. Se sabe también que usa la violencia física contra su hija. Tal como en la serie cómica, desaparece durante algunos capítulos, pero esta vez sabemos que es porque ha caído preso, de donde vuelve con propósitos de enmienda que no puede mantener.
Por su parte, de Doña Florinda sabemos que anteriormente se buscaba la vida en una cantina de puerto, donde conoció a un marino con el que se casó por su dinero. Al morir este en un accidente, es despojada de todo por su familia política. No queda claro si fue ella quien asesinó a su marido. En el capítulo de fin de temporada, la custodia legal su hijo le es arrebatada por su suegra y sus hermanas políticas.
Doña Clotilde es una señora anciana que guarda un terrible secreto por el que no deja que nadie entre a su casa. Aunque no le gusta hablar de su pasado, en uno de los capítulos se deja entrever que en su casa tendría oculto el cadáver de su marido.
Jaimito es cartero durante el día, pero durante la noche tiene otra vida. No queda claro si es un asesino a sueldo o un acosador, pero desaparece durante toda la noche y durante el día se le ve siempre cansado. Se mantiene además robando cosas de valor que encuentra en la correspondencia que revisa.
Completan el elenco personajes nuevos que incluyen a un traficante de drogas, una prostituta y un personaje que se esconde de sus asesinos viviendo en la vecindad con nombre y apariencia falsos.

Película de gran presupuesto hecha en Hollywood
La película narra el inicio de los personajes y la llegada del Chavo a la vecindad, escapando del orfanato. Los personajes infantiles son representados por niños, pero los papeles adultos están a cargo de estrellas de Hollywood. Así vemos a Danny Trejo como Don Ramón, Julia Roberts como Doña Florinda, Whoopi Goldberg como una Doña Clotilde de raza negra, y a Michael Richards como el Profesor Jirafales.



En tono de comedia, la película nos muestra inicialmente al Chavo siendo testigo de un asesinato en el orfanato, lo que lo obliga a escapar y buscar refugio en la vecindad. Allí, con la ayuda de Quico, Popis y La Chilindrina, persigue a los asesinos y descubre que él mismo fue robado a sus padres por una mafia de tráfico de niños. Después de varias peripecias, los asesinos son atrapados, la mafia es desbaratada y el Chavo queda viviendo a escondidas en la vecindad hasta encontrar a sus verdaderos padres, dejando el camino listo para la secuela.
En una escena de la película, aparecen brevemente Florinda Meza y Edgar Vivar.

Luego de este ejercicio de imaginación, solamente me queda seguir viendo los capítulos de la serie, porque estas cosas... ocurren sólo en las películas.

1 comentario:

  1. que tal imaginación ! y parecido de los actores.Aunque me pregunto si el chavo hecho actualmente tendría el mismo éxito que hace más de 30 años? http://blogeandoenlaweb.blogspot.com

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...