miércoles, 14 de abril de 2010

El cuento más tonto del mundo


Es un cuento que no tiene título todavía. El cuento se desarrolla en un lugar desconocido, aún para el narrador, del cual no se sabe si es uno de los protagonistas o un simple testigo, tal vez un narrador omnisciente. No se sabe la fecha en que ocurre la narración, ya que no se nos da referencia alguna que nos pueda indicar si se realiza muchos años atrás, en el presente o en algún futuro lejano.

La acción ocurre en un lugar totalmente a oscuras, por lo que no podemos saber cuántos personajes toman parte de la acción, tal vez es una conversación entre dos o más personas, tal vez es sólo una persona hablando consigo misma. Quizás sea un monólogo de esta persona, pero esto no lo podemos saber, ya que se habla en voz tan baja que le resulta imposible al narrador entender nada de lo que se dice. Esto nos hace también difícil tratar de clasificar al cuento como una historia anecdótica, una referencia histórica, una reflexión introspectiva o un episodio de ciencia ficción. Tal vez sea un cuento existencialista, pero eso tampoco lo sabemos.

Al final del cuento, todo queda tal como empezó, lo que nos hace dudar de si realmente pasó algo, todo fue un sueño, o que todo lo actuado no tuvo ningún efecto sobre los sucesos, los que, por otra parte, también desconocemos.

Al final, el lector no sabe qué es lo que realmente ha pasado, ni hay un giro sorpresivo de la historia que le haga entender qué es lo que sucedió. Es, en realidad, un cuento muy tonto, y no perderé aquí mi tiempo transcribiéndolo.

Leer a Kafka hace mal a algunas personas.

6 comentarios:

  1. Pues si has leído a Kafka no te ha hecho mal, te ha dejado muy buen sabor.

    Me gustó el bosquejo de cuento. Tu trazo.

    saluos!

    ResponderBorrar
  2. Jaaaa! Creo que, al final, igual nos contaste el cuento.

    De Kafka solo leí La Metamorfosis. Es una pena que no haya leído más.

    Slds!

    ResponderBorrar
  3. cobrones ese es mi libro

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...