sábado, 25 de julio de 2009

Historias del Maravilloso Perú


En estos días en que parece que todos necesitamos levantarnos un poco la moral, olvidar la gripe AH1N1 y la consiguiente orden presidencial de aburrirse en Lima esta semana, describo algunos hechos para sentirnos orgullosos de ser peruanos, como forma de desear a aquellos que me leen unas felices fiestas patrias:

Esto es una Jauja:
En Europa, el nombre de Jauja significa un lugar de maravillosa abundancia. "Estar en Jauja" significa vivir en abundancia. Y este mito, fue verdad durante un tiempo. En el año 1535, durante la conquista española, Don Francisco Pizarro y sus huestes no la pasaban del todo bien. Recogido el rescate de Atahualpa, se dirigían al Cusco, encontrando el problema de la alimentación. Llenos de oro pero sin comida, los soldados españoles experimentaron el primer episodio de hiperinflación del que se tiene registro, llegándose a pagar varios lingotes de oro por el cadáver de un perro. Esto, aunado al vicio del juego que trajeron los conquistadores, hizo que la mayoría de los soldados llegaran pobres, y que todos llegaran hambrientos a Jauja, que era en ese tiempo la ciudad más importante del centro del país, por donde pasaba todo el comercio desde el Cuzco hacia el norte del país, y desde la costa hacia las ciudades andinas.
Cuando los españoles llegaron, pues a Jauja, fueron bien recibidos por los curacas Huacra Paucar y Cusichaca, quienes se creyeron que los españoles eran gente de bien, y se encontraron de pronto con una ciudad de agradable clima, rebosante de comida y además llena de oro, pues allí se habia reunido el oro que no había llegado a Cajamarca a tiempo para el rescate de Atahualpa.
La pasada escasez y la actual abundancia hizo que los españoles echaran a volar la imaginación en sus posteriores cartas y relatos, que pintaban una ciudad capital del país de Jauja con puertas de diamante y casas de mármol fino, donde aquel que era sorprendido trabajando, era castigado con 200 azotes, y donde no se moría sino de risa. Una copla de la época describía a Jauja como un lugar de comida tan abundante que tenía
De queso una gran montaña
De mantecados un campo
De manjarblanco una dehesa
y de cuajada un barranco
Un valle de mermelada
De mazapanes dos llanos
y de azitrón dos collados
Hay de miel un largo río
guarnecido y margenado
de árboles cuyos frutos
son pellas de manjarblanco
Hay hojaldres muy sabrosos
Buñuelos almibarados
Mantequillas, requesones
y pepinos confitados
Hay una mar de vino griego
Otro de San Martín blanco
Dos ríos de malvasía
De vino Moscatel cuatro...

Cuando los soldados regresaron a España, narraban estas historias, con la cantidad de oro que traían como prueba de su historia, la que se esparció por toda Europa, y cimentó la fama de Jauja como lugar de abundancia.

La Coca Cola es peruana:
Cuando vemos una botella de Coca Cola, normalmente no la vemos como un producto peruano (si es que la vemos, porque en mi país la gente toma Inka Kola), pero las referencias al Perú están allí, para quien sabe un poquito de la historia de esta bebida:
- El nombre Coca-Cola alude a los ingredientes principales de la bebida: la coca, que es nuestra milenaria hojita verde que se masca aún hoy en los pueblos de la sierra del Perú. El otro ingrediente es la Kola, que es una especie de nuez originaria de Africa. Ambos ingredientes eran adictivos, por cierto. La historia "oficial" dice que la cocaína fue retirada de la fórmula en 1905, pero esto no se puede asegurar a ciencia cierta, pues la fórmula es secreta. Lo que sí fué revelado en el año 2002, es que la Coca-Cola Company compra cada año 105 toneladas de coca al Perú y una cantidad similar a Bolivia para fabricar la gaseosa.
- La cinta blanca ondeante sobre un fondo rojo, usada en el logotipo de la marca, fué diseñada para hacer referencia a una bandera peruana flameando, ya que este es el país de origen de la coca.
- Para crear la forma de la botella, se encargó en 1915 a un diseñador una botella que fuera reconocible "aún pintada y partida en pedazos" Para hacer referencia a la coca, el diseñador buscó en una enciclopedia botánica una figura de la semilla de la planta de la coca... y no la encontró, pues la coca no se reproduce por semillas. Lo que encontró fue un dibujo de la semilla del cacao (en inglés "cocoa") y creyó que era la semilla de la coca. Basó, entonces el diseño de la botella, en la semilla del cacao, creyendo que era semilla de coca.

¿Nos sentimos un poco más orgullosos de ser peruanos después de leer estas historias? Entonces ¡FELICES FIESTAS PATRIAS!!!!!

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