Esta es la época de los grandes estrenos de Hollywood, así que es bueno recordar cómo es que se hacen esas películas por las que gastamos nuestro dinero, explicado en 15 fáciles pasos. Con estas instrucciones, aparte de unos 100 millones de dólares, claro está, tendremos el taquillazo de la temporada:
1. El productor tiene una idea que quiere convertir en una película. Como las buenas ideas están escasas en este tiempo, lo más probable es que esta maravillosa idea provenga de una comic antiguo, serie de TV, o de una película en un idioma diferente al inglés.
2. El productor busca a los grandes magnates de la industria en busca de dinero. Si el productor es medianamente conocido y tiene algún éxito anterior, tendrá mayores probabilidades. Pero a lo que los accionistas en realidad les interesa saber no es sobre qué se trata la película, sino a qué artista taquillero se ha logrado comprometer. Si alguno de los grandes imanes de taquilla está en el proyecto, la premisa de la película es de menor importancia. ¡Y ay de aquel que intente introducir una idea audaz! Ese es un riesgo demasiado grande que los magnates no querrán asumir.
3. Empieza la búsqueda del guión. La idea del productor debe plasmarse en papel. Si el material proviene de un comic, serie o libro de éxito, se debe hacer una investigación de mercado para determinar cuánto el guión podrá alejarse de la fuente original. El rango va desde "El Señor de los Anillos" hasta "Dragonball", es decir, desde la transcripción literal hasta un material que solo guarda los nombres de algunos personajes originales. Aquí empieza también la promoción de la película. Se filtra en los sitios especializados de internet que la película está en proceso y se observan atentamente las reacciones, para tener una idea del éxito del estreno.
4. Durante el proceso de escritura del guión, aparecen los accionistas pidiendo la inclusión de un personaje adecuado para aquel artista de moda que quiere entrar al proyecto. De acuerdo a la expectativa medida en el paso anterior, se acuerda asignar al productor una cantidad de millones para que pueda incluir las escenas de acción necesarias y los efectos de computadora infaltables en estos tiempos. También debe haber espacio en el guión para personajes "afromericanos", "judíos", y "homosexuales". No vaya a haber acusaciones de discriminación que arruinen las ganancias. En cambio, hay carta libre para atacar a la iglesia católica, ya que sus quejas harán subir la recaudación.
5. El casting. A la estrella de moda, que estaba reservada desde el principio, se le une algún actor de TV, una modelo que quiere hacer sus pininos y un actor de la vieja guardia, que hará el papel del maestro del héroe. La elección más importante es la del director. Los directores que hayan mostrado anteriormente rasgos de independencia son ignorados del proceso, pues ellos suelen pedir buenos actores y son menos permeables a las "sugerencias" del productor. Se debe informar constantemente del progreso del casting a los medios de comunicación, pues esto es parte de la publicidad del filme.
6. Se empieza formalmente la publicidad. Se abre una página web, y se reparten "teaser posters" que generalmente solo contienen el titulo y una fecha lejana de estreno. Nuevamente las reacciones son medidas cuidadosamente para anticipar el éxito de la película. De estos resultados dependerá que los accionistas suelten algunos millones de dólares más para las escenas cumbres.
7. Antes del inicio de la filmación, se tiene una reunión con el director para uniformizar criterios. Se le explica "amablemente" que el público no acepta personajes oscuros, a menos que suelten un chiste de vez en cuando, que los personajes psicológicamente complejos no son buenos para la venta de merchandising, y que la muerte del personaje principal deja poco espacio para las secuelas.
8. La filmación comienza. Y también empiezan las penurias del director. Debe lidiar con los engreimientos de los actores principales, las pugnas con los agentes que quieren más escenas para sus representados, con el productor que quiere escenas menos costosas, y los protectores de animales, censores de cualquier tipo de discriminación y otros interesados. Al final se deben hacer algunas concesiones, como la de empezar las escenas con los actores principales a partir de las 3:00 p.m., para que tengan tiempo de dormir después de las borracheras diarias en las fiestas hollywoodenses. Si la expectativa está fría en este momento, se recurrirá a los rumores de romance entre los dos personajes principales. Eso nunca falla para calentar el ambiente.
9. Durante la filmación, aparecen de vez en cuando los representantes de los magnates de la industria con sus gráficos de tendencias del gusto del público en esta temporada, así que se incluirá en la filmación más escenas de la modelito de moda y escenas copiadas de aquella película que está rompiendo la taquilla en este momento.
10. Poco antes de terminar el rodaje, se deja una semana para la promoción durante la filmación. Se venden fotos exclusivas del rodaje a revistas, y se hacen sesiones de fotos de los protagonistas, vestidos como sus personajes. En los cines ya se está pasando los "teaser trailers" que son pedazos de película que no revelan nada. Para este momento ya el estudio ha asignado una fecha de estreno, de acuerdo a las esperanzas de éxito de la película. Así pues, durante el año está la temporada de los estrenos taquilleros, la temporada de las candidatas al Oscar, la temporada de thanksgiving... y la temporada de las películas sin esperanza, que es en Enero o Febrero, cuando hace tanto frío que la gente no quiere salir de su casa.
11. La filmación ha terminado. Al productor le ha parecido un milagro poder terminar después del embarazo de una de las actrices principales, el arresto de uno de los actores, las presiones para poner a uno de los hijos del director en un papel secundario, los recortes de presupuesto y la huelga de los dobles o "stunts", que se dieron cuenta que aparecían más tiempo en pantalla que el actor principal. Ahora queda terminar los efectos especiales y la edición, pero como esto se hace a puerta cerrada, es más fácil de manejar.
12. Nueva sesión de publicidad. Esta vez son entrevistas al director y a los actores, que tienen que repetir un libreto donde dicen que esta es la película más maravillosa que han hecho, y que todos son grandes amigos, aunque la realidad sea exactamente lo opuesto.
13. La batalla ahora está en el cuarto de edición. El director defiende "su" película, el productor quiere cortar las escenas controversiales (como aquella en que el héroe aparece fumando un cigarrillo), los accionistas del estudio quieren reducir la duración del film de tres horas y media a una hora cuarenta, y los representantes de los actores discuten sobre el orden de aparición en los créditos de apertura.
14. Por fin, la parte en que el público interviene. El estreno se hace con una fiesta a todo dar, se hace una gran promoción y se espera lo mejor. El primer fin de semana del estreno es cuando se determina si la película vive o muere. Si en ese fin de semana la película no ha recuperado sus costos de rodaje, publicidad y merchandising, no lo hará nunca, pues después la gente verá la película en un disco pirata y la bajará de internet, sin generar ganancia alguna al estudio.
15. Pasado el tumulto, el público olvidará la película, el director hará la firme promesa de no volver a trabajar con esas estrellitas tan poco profesionales y hacer por fin esa película "de arte", los muñequitos de la película terminarán en el cesto de la basura, y otras películas aparecerán para repetir el mismo proceso. Si es que no hay secuela, claro.
Es dificil hacer un cortoo, no me imagino una pelicula... A donde sea. Igualmente pienso que en Hollywood es todo mas fácil que en latinoamerica.
ResponderBorrarSalut!