martes, 26 de mayo de 2009

Beatleología



El reciente caso del periódico que sacó en primera plana que Paul McCartney vendría a Lima (el mismo que ha dado otras patinadas mayúsculas estas últimas semanas y el cual ya no pienso comprar en toda mi vida) originó, además de un post para mi propio blog, una gran cantidad de respuestas en internet, la mayoría hablando de las canciones de los Beatles e ignorando lo que Paul ha hecho en los últimos 40 años. Es que muchos de los fanáticos y la mayoría de los periodistas que trataron el caso no pasan de un nivel 2 en su conocimiento sobre los Beatles. ¿Y qué es eso del nivel 2? Es mi manera de clasificar a los fanáticos de los Beatles según su conocimiento sobre el tema, el cual es una escala del 0 al 5, y que describo a continuación:

Nivel 0: No conoce a Los Beatles. Esta es una especie de la cual se sospecha su existencia, aunque nadie lo ha podido comprobar fehacientemente.
Nivel 1: Conoce por nombre varias de las canciones, reconoce las más conocidas, aunque atribuye a los Beatles canciones como “Imagine” o “My Sweet Lord”. Algunos en esta categoría recuerdan los dibujos animados. No conoce a Oasis.
Nivel 2: Conoce todas las canciones exitosas de los Beatles. Conoce algunas de las anécdotas de los Beatles (Los Beatles son más famosos que Jesucristo, la supuesta muerte de Paul McCartney). Le gusta Oasis.
Nivel 3: Conoce todas las canciones de Los Beatles y puede ubicarlas en el disco correcto, distinguiendo las composiciones de Lennon y las de McCartney. Además puede ordenar los discos de acuerdo a su fecha de lanzamiento. Conoce la historia del grupo. Desprecia a Oasis.
Nivel 4: Conoce todas las canciones de los Beatles, incluso buena parte de las publicadas en el “Antología”, además de los éxitos de los discos solistas. Conoce todas las anécdotas del grupo. Puede hablar además de las películas y los dibujos animados. Se ríe de Oasis.
Nivel 5: Conoce todas las canciones, además de las grabaciones no oficiales, conciertos y bootlegs. También conoce los grupos de la invasión inglesa de los 60, los discos en solitario de Los Beatles (incluso los de Ringo Starr), las canciones que compusieron para otros artistas, los covers de otros artistas, y las canciones de los artistas de Apple Records. Conoce todas las anécdotas de los Beatles, las alusiones a los Beatles en los discos en solitario, y cada escena de las películas y dibujos animados. Odia a Oasis.

Antes de que nadie lo pregunte, yo estoy en el nivel 4 tirando para el 4.5. Es que aún me quedan cosas por descubrir en el apasionante tema de la Beatleología. Por ejemplo, estas son preguntas para fanáticos, para aquellos que están más allá del nivel 4 en conocimientos de los Beatles.

Cuando Paul McCartney canta las canciones que compuso Lennon, como hace en su gira actual ¿Está haciendo covers?

Para los fanáticos, hasta hace algunos años solo había dos opciones sobre quién era el mejor de los Beatles: John Lennon y Paul McCartney. Desde la muerte de George Harrison, se ha vuelto común encontrar a alguien que lo considera como el mejor de los Beatles, aunque no sea más que para dársela de “diferente” o el que “Yo conozco más de música que tú” ¿En algún momento habrá alguien que diga que el mejor de los Beatles era Ringo?

Por último ¿Qué es lo que tiene que hacer Paul McCartney para que se le reconozca su contribución a la música?

2 comentarios:

  1. Como con todos los grupos de música que me gusta, y no es que los Beatles sean del montón, pero me gustan y punto.

    No me considero enferma fanática pero si me gustan tanto, como para leer información cuando la enceuntro, comprarme un par de libros y souvenirs.

    Ahh y odio a Oasis!

    ResponderBorrar
  2. Muy buena definición de la "beatlología". Qué roche reconocerme en el nivel 2; pero bueno, es la realidad.

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...