lunes, 9 de julio de 2018

Los récords tontos del mundial

Ahora que el mundial nos deja un respiro y no hay partidos que comentar, llega la hora de las estadísticas. Aunque todos sepamos que los únicos números que importan son los que reflejan el marcador, los comentaristas deportivos se empeñan en inventar números que describan el fútbol. Yo supongo que este es el tipo de gente que quiere saber cuánto gana alguien para saber que cuánto respeto tratarlo. Posesión del balón, cuántos kilómetros han recorrido los jugadores, promedio de altura de los jugadores, cantidad de pases, todo se cuenta sin reparar en ninguno de esos números puede predecir al vencedor del encuentro, que no siempre gana el que más corre, ni el que da más pases, ni siquiera el que más remata al arco. 

Y además aparecen las estadísticas parciales, como para darles a todos los jugadores la oportunidad de tener su propio récord. El jugador de menos de 20 años más goleador de la historia de los mundiales, el jugador con más asistencias en una primera fase. ¿Quién dijo que ya no saben qué inventar? No me quiero imaginar cuando en un futuro señalen a un jugador diciendo que tiene el récord histórico de goles marcados en el segundo tiempo con la pierna izquierda durante un partido jugado en un miércoles de lluvia. Para demostrar lo inútil de tales récords, presento mi recopilación personal de récords en el campeonato mundial, récords tontos, pero que tienen la ventaja de que no los verán en los registros oficiales, como para distraernos un rato en los días en que no hay partidos.

La camiseta más colorida: Las camisetas nacionales empezaron siendo de un solo color, pero ahora para que se vea mejor en las transmisiones a color y en 4K, tienen varias tonalidades y degradados, sin que ninguna logre hoy alcanzar a las que usaba el portero mexicano Jorge Campos en los mundiales de 1994 y 1998, capaces de deslumbrar a una mariposa. Dice la historia que el propio Campos diseñaba las camisetas, y que las vendía (ignoro si con éxito) en su país. Después de su último mundial, la FIFA quiso evitar imitadores e impuso reglas más estrictas para los colores de los arqueros.



El partido más aburrido de los mundiales: Si pensamos que en los últimos mundiales ha habido partidos aburridos, es porque no hemos visto en encuentro entre Austria y Alemania durante el mundial de 1982. En ese momento habían tres selecciones con posibilidad de avanzar a la siguiente fase: Argelia, Austria y Alemania. Para dejar fuera a los argelinos, solo había un resultado posible: que los alemanes vencieran a los austriacos por un gol de diferencia. El único gol del partido lo anotaron los alemanes a los diez minutos, cumpliendo con el objetivo y condenando a los espectadores a 80 minutos de pases laterales sin ningún ataque por ninguno de los dos equipos. El público, que no había inventado todavía las olas para distraerse pifiaba a ambas selecciones, reclamaba el amaño y exigía la devolución de las entradas. Desde entonces los partidos de la última jornada de grupos se realizan a la misma hora, lo cual ya no tiene efecto desde la invención de los celulares, por lo que este récord puede aún ser batido.

El mejor espectáculo musical en un mundial: Todos hemos visto a Shakira, a Jennifer Lopez y a Robbie Williams cantando en un mundial, pero ninguno de ellos se acerca ni de lejos a lo que sucedió nada menos que en el primer mundial, en Uruguay en 1930. Dos días antes de la final entre Argentina y Uruguay, se acercó a las concentraciones nada menos que Carlos Gardel a saludar y a brindar un espectáculo a cada una de las selecciones finalistas. Al fin y al cabo, a Gardel nunca le importó aclarar si había nacido en Argentina o Uruguay. Tocó para los jugadores e incluso atendió pedidos. Como dije, no hay Waka Waka que supere esto.

El partido más sucio de los mundiales: Revisando mi archivo, hay varios candidatos. Puedo mencionar el Portugal-Holanda del 2006, el partido con más tarjetas y expulsados de la historia del campeonato: 20 tarjetas, 4 expulsados; la carnicería que propinó Portugal a Brasil en 1966; o las batallas entre Italia y España en 1934, un partido y un desempate que dejaron 11 lesionados entre ambos equipos. Me quedo con la batalla de Santiago en 1962 entre Chile e Italia, donde el local tenía que vencer por las buenas o por las malas a su principal rival en la fase de grupos. A los 12 segundos se produjo la primera falta; a los cuatro minutos, la primera pelea campal. A los ocho minutos ya había sido expulsado un italiano. En cada falta tenían que intervenir los carabineros a separar a jugadores, suplentes y fotógrafos que ingresaban para poner su cuota de golpes. Al final Chile salió vencedor e Italia salió escoltada por la policía hacia la clínica más cercana.

La mejor canción del mundial: Gardel cantó en un mundial pero no creó una canción especial para el evento, eso se hizo después. Y yo me temo que no se podrá superar a la canción oficial de Italia 1990, Un 'estate italiana, de Edoardo Bennato y Gianna Nannini. Desde entonces las canciones de los mundiales no han hecho más que caer cada vez más bajo.

La intervención externa más descarada en un mundial: Muchas veces sospechamos que en algún partido hubo una intervención bajo la mesa para alterar el resultado, excepto en España 1982, donde se enfrentaron Francia y Kuwait. Cuando ya estaba el resultado definido con un 3-1 a favor de los franceses, Alain Giresse marcó el cuarto gol para Francia. Entonces el jeque Fahid Al-Ahmad Al-Sabah, presidente de la Federación Kuwaití de Fútbol y hermano del emir de Kuwait bajó al campo sin que nadie se lo impidiera, habló con los jugadores y luego con el árbitro, antes de regresar a su asiento. El árbitro decretó entonces que el gol no había sido legal y lo anuló, ante la sorpresa de todo el mundo. Aunque esta acción no cambiaría el resultado y los franceses pudieron meter un gol más, el asunto quedo como un escándalo, hubo multas y sanciones de la FIFA, a Giresse nunca le devolvieron su gol.

Y no pongo más porque ya vuelven los partidos de la fase final. Los dejo pensando en qué otro récord tonto se romperá en este mundial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...