domingo, 1 de julio de 2018

El mundial de fútbol, desde mi oficina (2)



El mundial ha transtornado todas las actividades de la oficina en donde estoy trabajando. En realidad esto comenzó desde mucho antes. Si tuviera que poner una fecha, diría que todo empezó con la publicación del álbum de figuritas de Panini. Sí, creo que fue entonces cuando me di cuenta de que las cosas iba a salirse de control. Más allá del hecho de ver en las oficinas a personas adultas sentirse niños para intercambiar figuritas, fue la constatación de que no estaba frente a un hecho aislado, sino que el fenómeno se extendía a toda la ciudad. Yo todavía estaba libre de la fiebre mundialista y me burlaba de aquellos que ya ni siquiera se escudaban en la excusa del “es para el álbum de mi hijo”.

Una de mis burlas fue entrar a la lista de correo de los coleccionistas y difundir algo como esto: "Amigos, estoy en la búsqueda de las siguientes figuras:
Mojame Al-Sudar (Arabia),  Akiyo Notomo (Japón),  El Mangansson (Suecia),  Mevoy Amiamivic (Serbia) Ailovyu Mailov (Rusia)"
Sé que algunos me creyeron, pero sólo uno me respondió que no tenía tales figuras, pero podía ofrecerme a cambio a Kagawa de Japón, Cuadrado de Colombia, Guardado de México o Jakob Blaszczykowski de Polonia. Esta vez fui yo el burlado, al no creer que estos son nombres reales de jugadores que están en el mundial.

Conforme se acercaba la fecha del inicio, el fútbol se hace más frecuente en las conversaciones, hasta convertirse en el único tema. Allí descubrí que también en el fútbol se puede ser nerd. Claro que no se trata aquí de decir que sería bueno ver en el mundial a los seleccionados de Wakanda o de Winterfell, sino de ver quién es el que conoce más datos de los países participantes, de sus antecedentes deportivos, o de quién conoce más datos sobre la historia de los mundiales, o quién está más al día con los avances tecnológicos utilizados en este certamen. Mi nicho de conocimiento son (no podía ser de otra manera) los hechos curiosos de los mundiales. Cuento anécdotas como cuando los alemanes llegaron muy seriamente a la conclusión de que para dar mejores saltos y darle mejor bote a la pelota, lo mejor era usar calzado hecho de cuero de canguro, o como cuando el seleccionado argentino recibió en pleno mundial la visita de Carlos Gardel, quien les ofreció un recital completo.

Ya empezado el torneo, se ha vuelto un pasatiempo reírnos de los narradores de los partidos. Y hay mucho para reír, como aquel locutor que cada vez que dice “y empieza a atacar el equipo xxx”, dicho equipo empieza una serie de pases hacia atrás. Otro locutor, falto de matemáticas, nos dice que “luego de esta expulsión, la oncena queda con diez hombres”. También está el corto de vista que sólo después de la tercera repetición en diferentes ángulos de cámara nos dice que “fue una falta clarísima que todos han visto”. Un trago por cada estupidez, diría si fuera fin de semana.

Y cómo olvidar a los profetas del pasado que después de un resultado sorpresivo afirman que “se veía venir”.  O lo divertido que es ver a los periodistas argentinos despotricar contra su selección.

Hay también un momento para pensar en aquellos a quienes no les gusta el fútbol o los que han nacido en un país que no está participando en el mundial. A ellos les puedo decir que es una suerte que a los norteamericanos no les gusta el fútbol. Solo imaginen si en Estados Unidos se viviera el fútbol como se vive en el resto del mundo. Todos los canales de cable estarían monopolizados con el tema del fútbol, los cines y canales de películas estarían llenos de películas de fútbol, las cámaras de televisión durante los partidos enfocarían a estrellas de cine que irían vestidos con trajes de esos que tienen hablando durante días a los periodistas de espectáculos, y en el entretiempo de cada partido habría un espectáculo musical y fuegos artificiales… bueno, eso no estaría tan mal.

Afortunadamente, el mundial se acabará y todos volveremos a nuestra rutina, volveremos a hablar de guerras, de escándalos políticos, y este tonto podrá volver a escribir tonterías que no tengan que ver con el fútbol.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...