martes, 23 de junio de 2015

Un ingeniero en el cine


De los tipos de personas que van al cine, podemos hacer una clasificación interesante: están los que van a comer pop corn, sanguches, gaseosas y lo que encuentren, esos que son los culpables de que encontremos al salir de la función el piso lleno de dulces y palomitas de maíz; están los que hablan con el vecino, prenden el celular para wasapear a mitad de la película; los que solo quieren estar en un sitio oscuro con su pareja y por supuesto son incapaces al final de decir de qué se trataba la película. Y hay también una minoría de los ingenieros: Los que explican cómo funcionan los artilugios que utiliza el héroe para derrotar a los villanos, los que señalan las imposibilidades de cada escena, pero que al final expresan su admiración por Tony Stark o el Sr. Spock.

Para aquellos que no pudieron ir al cine, será inútil pedir una crítica, pues no se referirán a la película sino a las aplicaciones técnicas utilizadas. Es que para ellos una película no es buena o mala, es posible técnicamente o no.

El otro detalle en el que los ingenieros prestan especial atención es en el sistema operativo que utilizan las computadoras de los personajes de la película. Gracias a ellos nos hemos enterado de detalles tan inútiles como que en “Alien” utilizan DOS, que en “Jurassic Park” no utilizan UNIX aunque declaren hacerlo,  y que en muchas películas usan un sistema extraño que con letras enormes, y que hace que todos los programas se interrumpan para avisar que ha llegado un correo electrónico, mostrando una escandalosa ventana emergente.

Pero antes de criticar a los ingenieros que ven películas y hablan de ellas, debemos recordar que gracias a ellos el resto de la gente puede ver a Megan Fox en las películas de Transformers, todos sabemos que la pusieron allí para distraer a los que quieren criticar máquinas que se convierten en robots.

Identificar a un ingeniero en el cine es tan fácil como preguntarle de qué se trata la película. Describirán el argumento dentro de sus términos de ingeniería de una manera que nos hará dudar de si hemos visto lo mismo. Para los que no me creen, pongo aquí algunos ejemplos:

Avatar: Un gran proyecto minero tiene problemas con la población local, así que infiltra a uno de los suyos para que trate de convencerlos. Si no resulta, llamarán al ejército.
El Planeta de los simios 2: Un grupo de ingenieros trata de rehabilitar una planta eléctrica y trata de convencer a la población local para que los dejen trabajar.
La Guerra de las Galaxias: Trata sobre un gran proyecto de construcción de una planta de destrucción galáctica encargada por el gobierno. La gestión de los riesgos falla y el proyecto sufre un gran retraso.
El regreso del Jedi: El proyecto es retomado con importantes mejoras y una mejor gestión de los riesgos. Aun así, el proyecto tiene problemas y debe ser abandonado definitivamente.
Matrix: Se logra por fin un sistema operativo que funciona a la perfección, pero es hackeado por usuarios descontentos, que prefieren el sistema antiguo.
Los Vengadores: Un tecnología en desarrollo se sale de control. Se llama al equipo de respuesta rápida para salvar el proyecto (Curiosamente, esta descripción aplica para las dos películas de la saga).
Rápidos y furiosos 7: Dodge Challenger, Nissan Skyline, Bugatti Veyron, Lykan, Maserati…


Moraleja: Ya avisé, así que no quiero quejas cuando acompañe a alguno de ustedes al cine.

1 comentario:

  1. Bueno , creo concuerdo perfectamente en que Megan Fox esta en esa película solo como chivo expiatorio.
    Con respecto a los ejemplos me has recordado a muchos amigos e incluso novios que he tenido que siempre hacen como una ficha técnica de la película.
    lol Bueno , no había pensado en esa clasificación también te mando un abrazo enorme y nos leemos. :3

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...