jueves, 5 de marzo de 2015

Una de refranes


Vea, señor, yo sé que arrieros somos y en el camino andamos, pero caminante, no hay camino, se hace camino al andar, que al fin y al cabo, todos los caminos llevan a Roma, así que zapatero a tus zapatos, y si uno es una piedra en el zapato, es mejor no tropezar dos veces con la misma piedra, y el que esté libre de pecado, que lance la primera piedra, que yo no soy de los que tiran la piedra y esconden la mano. Al fin y al cabo, tenemos tiempo, y hay que darle tiempo al tiempo, pero también hay que darle al César lo que es del César, que dar es mejor que recibir, y a Dios rogando y con el mazo dando. No es que yo sea de los que ven la paja en el ojo ajeno, pero ojo por ojo y diente por diente, que a caballo regalado no se le mira el diente, y si no está la Magdalena para tafetanes, es mejor no meterse en camisa de once varas. Al que le caiga el guante, que se lo chante.

Y esto se lo digo yo, señor, claro como la mañana, que mañana será otro día, y que el día menos pensado yo pienso, y luego existo, que ya de noche todos los gatos son pardos, y al que madruga Dios le ayuda, pero no por mucho madrugar se amanece más temprano, y por uno que madruga hay otro que no se acuesta, vea usted, que el sol sale para todos, y no hay nada nuevo bajo el sol, y si así no fuera, otro gallo nos cantaría.

Como le venía diciendo, del dicho al hecho hay mucho trecho, así que a lo hecho, pecho. No todo es coser y cantar, aunque el que canta, sus males espanta. Hablando se entiende la gente, y si no hay palabra mal dicha sino mal entendida, a buen entendedor, pocas palabras, que en boca cerrada no entran moscas, y no hay mayor sordo que el que no quiere oír.

Yo como digo una cosa, digo la otra, así es, señor, todo se sabe, se lo digo yo, que solo sé que nada sé, y si algo sé, es que es mejor ser que parecer. La mujer del César no solo debe ser honesta, debe parecerlo, ¿ser o no ser? esa es la cuestión. Al final, todo es cuestión de gustos, y sobre gustos no hay nada escrito, eso escrito está ¿No le parece, señor?

-    Paréceme, Sancho, que esta vez te has excedido en esto de los refranes…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...