jueves, 25 de junio de 2009

El alter ego de Los Beatles

Mientras seguimos esperando a Paul McCartney en Lima, estoy escuchando "Electric Arguments", el último disco de Paul, firmado bajo el seudónimo de “The Fireman”. Este es un proyecto de Paul que le permite hacer música más experimental y electrónica, junto a Youth, un ex integrante del grupo Killing Joke.

Hacer un alter ego no es novedad para los integrantes de los Beatles. La idea de Paul para el disco “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band” era crear un alter ego del grupo, aunque esta idea no prendió completamente en los demás miembros. Solamente quedó el seudónimo “Billy Shears” para la parte que canta Ringo Starr en la canción “With a Little Help From My Friends".
Más tarde, aparecería la versión de que Paul había muerto y había sido reemplazado por un tal William Campbell. Existen versiones de que esta historia había sido creada por el propio Paul, con el objeto de dar un poco de misterio a los fans, que analizaban todas las letras y buscaban significados ocultos en las canciones.

Otra de las versiones famosas era que Paul se registraba en hoteles con el nombre de “Paul Ramone” cada vez que hacía una escapada nocturna. Este nombre sería usado después para dar nombre a la banda “The Ramones”. Los integrantes de este grupo, también tomarían seudónimos para usar el apellido Ramone.

Paul no fue el único el utilizar un seudónimo en una grabación. John Lennon usó el seudónimo de “Dr. Winston O'Boogie” para participar en la guitarra y coros de la versión que hizo Elton John de “Lucy in the Sky with Diamonds”. Ya que esto se hizo público después, John accedió a acompañar a Elton John en el Madison Square Garden en 1974 en New York, en la que sería su última actuación en vivo.

Sin embargo, fue George Harrison quien hizo realidad la idea de Paul McCartney de crear un grupo ficticio. Tomó el alias de “Nelson Wilbury” o “Spike Wilbury” durante su experiencia de “The Traveling Wilburys”, junto a Tom Petty, Bob Dylan, Jeff Lynne y Roy Orbison, quienes tomaron también un alias cada uno.

La última antes de irme: Allá por 1976, corrían rumores de que los Beatles se volvían a reunir. Se pueden encontrar en internet historias sobre la visita de Paul McCartney a John Lennon durante la escala en Nueva York de su gira, del encuentro casual (con audios incluidos) en una reunión con otros músicos, y de la reunión clandestina de los cuatro miembros del grupo ese año. Ese año, corrió el rumor de que el grupo se había vuelto a reunir y había editado un disco bajo el nombre de Klatú (tal vez debido a que Klatú era el nombre de un personaje de la película “The Day The Earth Stood Still”, la cual era recreada en la carátula de un disco de Ringo Starr). Después se descubrió que Klatú era un grupo canadiense.

Termino este post como lo empecé: Esperando a Paul en Lima.

1 comentario:

  1. Y yo espero a Paul aca en Santiago.
    Mientras tanto, que interesante esto de los seudonimos, no tenía la menor idea y loencuentro muy entretenido.
    Quien sabe que mas curiosidades habrán por ahi dando vueltas.
    Saludos!

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...