martes, 24 de marzo de 2009

Entre la música y la imagen

A veces tengo la tendencia a escribir los posts de este blog demasiado temprano. Hace tiempo escribí un post sobre la imagen que se presenta del Perú en las películas de Hollywood, y varios meses después, se estrenó la película de Indiana Jones, “ambientada” en nuestro país. La semana pasada, publiqué un post repasando las películas hechas para promocionar a determinado artista o grupo musical. El tema me hizo recordar además que se nos avecina otra película de promoción de artistas. Me refiero a la película del Grupo 5, que tiene todas las probabilidades de agregarse a la lista que repasé la semana pasada. Así que aprovecharé la ocasión para ampliar un poco el tema.

En nuestro país, hasta donde yo sé, ningún artista hizo una película propia hasta los años 80. Conozco por referencias, de intervenciones de Jesús Vásquez en una película llamada “El Guapo del Pueblo” en los años 40, de Chabuca Granda en “Bromas S.A.”, del 68, y de Cesar Altamirano en alguna película en los 60.



No se hicieron películas exclusivas de artistas hasta los años 80, cuando se estrenó “Los Shapis en el mundo de los pobres”. La película era como para enterrarla y no proyectarla jamás, aunque tuvo cierto éxito al momento de su estreno. Otra película, no tan esperpéntica, fue “El Rey”, con Vico y su Grupo Karicia. Así que “Motor y Motivo”, del Grupo 5, sería el tercer intento en nuestro país.

En los comentarios del post anterior, indicaba que el hacer películas de algún artista utilizando un guión digno de un retrasado mental, no es propio de nuestro país. Como ejemplo quedan las películas de los Hombres G, Alejandra Guzmán, o Palito Ortega.
¿Existe tanta distancia entre el cine y la música? Al ver estas películas me siento tentado a pensar que una película musical hecha por un artista de moda es incompatible con una calidad siquiera mediana. La única excepción que se me ocurre es “8 Mile”, con un Eminem que sorprendió a todo el mundo con su actuación. El que recuerde otra, que me pase la voz.

Uno de los escollos insalvables para esto es que los cantantes o grupos NO SON ACTORES. Al parecer alguien piensa que por hacer payasadas en un video ya puede hacer una película. Y hay pocos que se dan cuenta a tiempo. Uno de los motivos del éxito de “A Hard Day’s Night” es que los Beatles no hicieron actuación, simplemente se portaban como lo hacían todos los días. Y la influencia de esta película fue enorme. Después de ellos, Los Monkees hicieron comedia en un show de televisión para competir con los Beatles. Y este estilo de hacer payasadas acompañadas con música fue lo que la mayoría de artistas trató de hacer en los 80s, cuando los videoclips empezaron a hacerse populares. Allí están los videos de Van Halen, REO Speedwagon, Supertramp, Billy Idol, y hasta Deep Purple o Aerosmith. Pero de allí a hacer una película hay demasiada distancia.
Así que, antes de ver la película del Grupo 5, me arriesgo a decir: ¡Zapatero, a tus zapatos! No hagan una película a menos que se tenga verdaderamente la intención de presentar algo decente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...