domingo, 27 de enero de 2008

Perú, el país desconocido II


Hace un tiempo, escribí un post sobre cómo en los medios de comunicación mundiales, el nombre del Perú es ignorado o confundido. Citado en los medios norteamericanos como algún lugar en Latin America, ese país que empieza en el Rio Grande y termina en la Patagonia, donde viven Shakira y Ricky Martin, y la gente come tacos y baila tango.
Los propios políticos norteamericanos se confunden. Hace poco su vicepresidente Dick Chaney dijo que el Perú era gobernado por ¡Hugo Chávez! Hizo recordar a Ronald Reagan, cuando en una visita al Brasil, brindó por sus anfitriones del pueblo boliviano. Por eso digo a mis amigos que el inglés es un idioma tan fácil que hasta los norteamericanos pueden hablarlo.
Pero el Perú se desliza casi silenciosamente en las películas norteamericanas, cuando tratan de poner un toque exótico. He recopilado algunos ejemplos:
- En la película “Mentiras Verdaderas” (True Lies) en la escena en que un vendedor de autos hace creer a Jaime Lee Curtis que es un espía y le deja una maleta que al abrirla, contiene documentos y billetes extranjeros. Los billetes son de 5000 Intis, uno de esos recuerdos que nos dejó el primer gobierno de Alan García, y que yo guardo para enseñárselos a algún desmemoriado en el momento oportuno.
- En “Mini Espías” (Spy Kids), en una escena en que los niños escapan con ayuda de unas mochilas voladoras, llegan a la ciudad y se esconden en un bus que lleva un aviso publicitario de “Moche Cola”. Sin duda el director Robert Rodríguez conoce nuestra Inka Kola, pero no pudo ponerla en la película.
- Esta es más conocida: En la escena inicial de “Los Cazadores del Arca Perdida” (Raiders of the Lost Ark), Indiana Jones entra a un templo en medio de la selva peruana, donde se ve el fondo el “Sol de Echenique”, que se encuentra en la entrada principal del Museo de la Nación. Y el ídolo que recoge como el tesoro principal, es de la cultura Vicús, que también se encuentra en el Museo de la Nación.
- En la película “El Santo”, Simon Templar toma el alias de Martín de Porres, y menciona que fue un santo peruano que luchó contra el diablo (?).
- En “Star Trek: Insurrection” la nave Enterprise llega a un remoto planeta y ayuda a evacuar a la población, utilizando llamas como bestias de carga.

Las más alucinantes que he visto: En “Juego de Patriotas”, los agentes de la CIA rastrean por satélite a los malvados musulmanes del Medio Oriente, y registran un campo de entrenamiento de Sendero Luminoso en Siria (What?) y en “Escape de Los Angeles” el maloso principal es otro peruano de Sendero Luminoso, que viste traje militar rojo y boina a lo Che Guevara.

¿El consuelo? La película “El Amor en los Tiempos del Cólera”. No sé como hicieron los norteamericanos para que Colombia se parezca a la Inglaterra de las películas tipo “Sensatez y Sentimientos”.
Nota aparte: la foto que acompaña a este post es de la pelicula "The Royal Hunt of the Sun", donde vemos a Christopher Plummer haciendo de un Atahualpa de ojos verdes y cuerpo pintado, sobre un fondo de cartón piedra con motivos Tiahuanaco. Gran diferencia con el recio capitan Von Trapp de "La Novicia Rebelde".

1 comentario:

  1. Finalmente el Peru ya se insertó en el mapamundi porque el nuevo filme de james bond en "Una cuota de consuelo", se filmará en el Peru en machu picchu.

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...