viernes, 6 de abril de 2007

Fábulas, Parábolas y Verdades



[Musica de fondo: Wonderous Stories - Yes]


En la antigüedad, como dice Chespirito, la gente era tan ignorante que no podía siquiera resolver ecuaciones de tercer grado. Algunos iluminados que pretendieron compartir su sabiduria con la tribu, tuvieron un violento fin a manos de quienes no soportan la verdad desnuda.

Se tiene noticia, por ejemplo, de Grumpf, un cavernícola que vivió en el Asia Menor allá por el año 32541 A.C., a quien se le acredita como el descubridor del número 6, y quien fue lapidado por dar a conocer a los humanos conocimientos reservados solamente a los dioses.

Por ello, y como parte del instinto de conservación, los sabios (que en ese entonces se limitaban simplemente a ser un poco menos tontos que el resto) camuflaron sus enseñanzas en historias, que después hemos llamado fábulas. Esta forma de enseñanza tenía la ventaja adicional de que uno se podía hablar de los poderosos sin nombrarlos directamente, representandolos en forma de un habitante de un reino muy, muy lejano, o de un animal que la gente reconociera.

- Hoy voy a hablarles de un cuervo que se disfrazó de pavo real...

Y ya todos sabian a quién se referia. Claro que el método no siempre funcionaba, y el susodicho cuervo se ponía como león y mandaba a sus gorilas para que aplasten al cuentista como a una cucaracha.

La gente le gustaban este tipo de historias, pero ello no garantizaba que se entienda la moraleja, que es en realidad donde está la carnecita de la sabiduria. Hasta en el Nuevo Testamento podemos leer que los discipulos le pedian a Jesus que les explique las parabolas, que estaban muy dificiles de entender.

El problema es que nos hemos hecho adictos a las fabulas y a las parabolas, y aun no soportamos la verdad desnuda. En nuestro pais, especialmente, la gente tiene un miedo instintivo a la verdad expresada en forma directa. El entrenador de nuestra seleccion de futbol sub 23, antes del campeonato, expresó que no teniamos equipo mas que para, con ayuda de la suerte, intentar pasar a la segunda ronda, y cuando se descubrio que decia la verdad, lo botaron del puesto. Y para reforzar la idea, nombraron como entrenador de la seleccion de mayores al mas versero de nuestros ex-jugadores metidos a entrenador.

Pero tambien existen personas que parecen necesitar un nuevo tipo de enseñanza. A esta persona en particular traté inicialmente de enfrentarla con la verdad.

- No estás realizando bien tu trabajo. Debes corregir estas actitudes (spoiler aqui para proteger su privacidad) ¿Entiendes?
- Si, claro que si, tienes razon, voy a tratar de corregirme.

Cuando al cabo de una semana, ocurrio lo inevitable y fue invitada amablemente a buscar otro trabajo, fue a buscarme:

- ¿Por qué no me dijiste que si no me corregía me iban a sacar? Debiste haberme avisado!!

Un tiempo después, nos encontramos otra vez, y decidi cambiar de estrategia. Creo aun que si uno descubre por si mismo la moraleja de la historia, el conocimiento se convertirá en un descubrimiento propio, y lo adaptará a su propia forma de ser.

- Te voy a contar la historia de Esopo, que fue esclavo y su amo le pidio un día cocinar lo mejor del mundo... (Cuento aqui la historia)
- Que bonita historia!!
- ¿Qué lección podemos sacar de ello?
- No me gusta la lengua, pero si se prepara bien, tal vez sea deliciosa!
Sospecho que algún dia entenderá mis consejos, pero que lo hará de la manera dificil.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...