domingo, 4 de marzo de 2007

Dime que musica escuchas y te dire donde trabajas


[Musica de fondo: cualquiera]


Una de las ventajas de mi trabajo es que no estoy en un mismo sitio todo el tiempo. Puedo darme el lujo de visitar todos los niveles de la empresa y notar las diferencias entre las diferentes áreas de trabajo. Puedo observar, por ejemplo, la forma en que cambia la música que se escucha dependiendo del área de trabajo.
De esto me dí cuenta el día que, cuando yo estaba presente, alguien cambió de estación la radio en el taller. El cambio, a mi parecer, no era tan drástico, se había puesto una estación de salsa. Seguí con lo mío unos minutos hasta que pasó por allí el jefe de planta, que se inflamó inmediatamente:

- ¿Quién ha cambiado el radio? No saben que que aquí a la gente si le quitan la chicha no trabaja?

Al preguntarle, me enteré que las veces anteriores que habían cambiado la música tekno cumbiera, la producción había bajado sensiblemente. No pude tener una confirmación completa posteriormente, pero recogí algunos indicios de que lo que me afirmaba el jefe de planta era cierto. El tema, además, me interesó, y me puse a escuchar la música en las diferentes áreas de la empresa. Posteriormente he tenido oportunidad de visitar otras plantas y los resultados eran idénticos. Tengo ahora mi clasificación de la música de acuerdo al lugar de trabajo, que es así:

- En el área de taller mecanico: Tecno cumbia.
- Pintura: Salsa.

- Portería: Boleros (cantinero o ranchero).

- Comedor: Musica Criolla

- Recepción: Baladas en castellano.

- Oficinas: Musica del recuerdo.

- Area de diseño, o donde se encuentran los Practicantes: Rock Alternativo, Rock pesado.

- Gerencia: Chill Out, New Age.

El reggaeton, hasta el momento, no parece haber encontrado tadavía un nicho dentro de la planta. De vez en cuando se la escucha en taller o en donde están los practicantes. Por otro lado, el New Age se ve cada vez más desplazado por la música Chill Out, pero aún se le puede encontrar.

Otra cosa. Los ambientes, en cuanto a música, son estancos. Si alguien trata de cambiar el esquema, y poner, por ejemplo Nueva Trova en algun lugar, se enfrenta a una reacción como la del jefe de planta en el taller.

Como en toda clasificación, hay casos excepcionales que rompen la regla. Una vez, en el terminal de computadora donde yo trabajaba, recibí una llamada en el anexo que tenía al costado.

- Por favor, podria usted BAJAR EL VOLUMEN DE SU MUSICA?!!!

Tal vez los Beatles hayan sido el mejor grupo de la historia, pero ese día sufrieron una grave derrota.

1 comentario:

  1. Tengo que decir que me impactó lo acertada de tu clasificación... nunca me había detenido a pensar en eso.

    Excelente post.

    MaTT

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...