martes, 20 de marzo de 2007

El Peru está de cabeza (anti-anecdota)


[Musica de fondo: Mi Peru - Los Hermanos Zañartu]


Esta es una historia irreal. No me ocurrio una vez cuando estaba siguiendo un curso de actualizacion. El profesor queria explicar la dinamica de grupo para la solucion de problemas. Se trataba en ese momento de buscar un problema que analizar mediante tecnicas grupales, y surgió rapidamente el comentario de que en el Peru lo mas facil era encontrar un problema que necesitara solucion. El profesor, sacando a relucir su corazon politico (todos los profesores de universidad lo tienen) propuso el tema entonces:


- Hagamos un pequeño analisis de lo que está mal en el Peru. Tomen la mitad de un papel y describan lo que piensan que está mal en el Peru.


La labor fue empezada con entusiasmo por casi todos los alumnos y a casi todos les comenzaba a faltar papel para anotar su sesuda opinion. Casi todos, porque nunca falta un tonto que no sabe qué escribir. Por supuesto, el tonto era yo. No es que me faltaran ideas, mas bien lo que me detenia era la falta de talento para expresarlas. Asi que me puse a hacer lo mas simple que se me ocurrio. Cuando el profesor recogió los papeles, se detuvo al ver el mío. Lo que vio fue algo como esto:



Tal vez el profesor esperaba un analisis que tuviera que ver con la politica, la historia, o la sociologia, no un dibujo. Muy peruanamente, empezó a buscar el culpable de aquella burla.

- ¿Quien hizo esto?

- Ehhh.... Yo.

- ¿Que significa esto?

- Pues... Lo que Ud. ve allí...

- ¿Qué tiene esto que ver con lo que estamos hablando?

- Bueno, profe... ¿Que ve Usted en el papel?

- Parece que dice "Peru"

- ¿Está seguro, profe?

- Si, dice "Peru", pero yo pedi su opinion sobre lo que anda mal en el Peru...

- Ese es exactamente el problema, tiene Usted el papel al reves.

Incredulo, volteo el papel hasta ponerlo de cabeza, y vio algo como esto:


- ¿Ve Usted? Ese es el problema del Peru, esta de cabeza, pero nadie se da cuenta, y por eso nadie tiene la intención de arreglarlo.

Como esta es una historia irreal que nunca sucedió, puedo decir que el profesor lo tomó deportivamente y no me agarró un odio terrible ni hizo lo posible por hacerme la vida imposible el resto del curso, que no fue mucho, en verdad.

PD. Perdonen la falta de talento para dibujar con la computadora. El papel original estaba mucho mejor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...