miércoles, 3 de agosto de 2022

El Día Internacional del Hoy



Hoy, como todos los días, es el Día Internacional de Quién Sabe Qué Cosa Pero Igual No Me Interesa. Supongo que en alguna época los días eran solo días, una hoja menos en el calendario, sin más relevancia que la del santo del día, pero a alguien se le ocurrió ponerle un nombre y hacer una celebración con ello. Supongo que todo habrá empezado con el Día de la Independencia, y habrá seguido con una conmemoración de alguna batalla importante o algún héroe sacrificado. 
En vista del éxito en hacer de esas fechas una celebración laica, no tardó en cundir el ejemplo y aparecieron el día de la madre, del trabajo, de la victoria y así, una vez puesto el ejemplo, no tardaron en aparecer días internacionales de cualquier causa imaginable, hasta llegar hasta hoy, en que no puede uno despertar tranquilo sin que los noticieros o las redes sociales le informen que es el Día Internacional del Reconocimiento y la Concientización del Síndrome de Applegate o algo semejante. 

La gran mayoría de estos días no me afectan ni me interesan y me parecen absolutamente prescindibles. Si algo, me servirán para recordar que existe una minoría minúscula que es lo suficientemente activa como para intentar convencer a mucha gente, pero no me harán tomar ninguna acción por ello. Debemos concentrarnos en cosas realmente importantes, no en el aniversario del día en que Tony Stark derrotó a Thanos, ni en el día del abrazo al perro callejero. Por eso hoy propongo crear el Día Internacional del Hoy. Que sea un día en que olvidemos el pasado y sus traumas, y dejemos de preocuparnos del futuro incierto. Que nos dediquemos por un solo día a disfrutar del hoy. 

No digo que nos tomemos un día de vacaciones, ni que lo tomemos como pretexto para tirarnos panza arriba sin hacer nada. Utilicemos este día para hacer lo que hoy necesitamos hacer, sin temer al mañana ni angustiarnos por lo que pasó ayer. Carpe Diem, como dijeron los romanos hace mucho. Hagamos algo que nos dé satisfacción por el día de hoy, de manera que podamos cosechar sus resultados en el mismo día, sin esperar a que los frutos de nuestro trabajo nos beneficien el próximo año, cuando salga de vacaciones o en un futuro que siempre estamos postergando. Vivamos el hoy, aprovechando que el pasado acaba de terminar y que el futuro todavía no empieza. 

Por mi parte, quisiera que por un día nos olvidemos de la linealidad del tiempo, que olvides lo que dije ayer, que dejes de postergarme hasta mañana, que vivamos un presente eterno, aunque solo sea por un día, que te quites de una vez por todas esa actitud de “mañana empiezo”. ¿Verdad que sería bonito dejar de lamentarse por el ayer y gozar del hoy? Por este día, dejemos el mañana para mañana, que ya habrá tiempo mañana. Hagamos de este el Día Internacional del Hoy, pero no solo para un hashtag en las redes sociales, que para eso no es ese día (como solo para eso parecen muchos de los Días Internacionales de Algo), sino que usémoslo para aprovechar el día de hoy, y se sabe que la gente feliz no se distrae para twittear ni se detiene a hacerse selfies. Hagamos de hoy el Día Internacional del Hoy.

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...