jueves, 2 de abril de 2020

Diatriba contra wattpad


Buscando nuevas colinas en donde plantar mi bandera, y con el tiempo libre que da el quedarse en casa, leí por ahí que existía una red social para aficionados a escribir llamada wattpad. Me pareció una buena idea empezar a explorar, para ver si sería adecuado poner allí las tonterías que escribo, que ya se pasaron el medio millar, y ampliar mi público.
Apenas entré a la página de inicio, mis esperanzas se estrellaron contra el piso. Es un mundo poblado de fan Fictions sobre grupos musicales coreanos, intentos de novelas rosas e imitaciones de sagas para adolescentes. Incluso los concursos y retos se basan en estos dos tópicos y sus mezclas. Llegué a dos conclusiones. La primera es que ya estoy muy viejo para este tipo de sitios, y la segunda es que hasta las más tontas de mis tonterías tienen mayor nivel que las que abrí al azar para revisar.

Revisando un poco de información en internet, me enteré que wattpad era una red que iba despegando en popularidad cuando alguien escribió un fanfic sobre un grupo musical coreano que tuvo un gran éxito, la escritora obtuvo grandes ganancias y que incluso fue aprobado por los integrantes del grupo coreano en el cual estaba basado. La consecuencia fue que el sitio fue invadido por un millón de escribidores ansiosos de emular el éxito de esta escritora.
Con todo, decidí hacer otra visita exploratoria, tal vez mi primera impresión era errónea y habría joyas escondidas. Esta vez la búsqueda fue más prolija, usando palabras clave y temas serios. El resultado fue el mismo. Los fanfics e historias de vampiros tipo Crepúsculo seguían apareciendo sin importar los filtros de búsqueda que aplicara. Ni siquiera el tema de humor estaba libre de historias rosas de estudiantes de secundaria y sueños con ídolos juveniles. Lo único que encontré en esta categoría que no calzaba en lo anterior eran colecciones de memes copiados de otros sitios.
Cuando revisaba el mundo de los blogs, lo peor que encontraba eran imitaciones de libros de autoayuda, de Paulo Coelho, o malditismos del tipo Bukowski, sin pensar que escritos así quedarían a gran distancia de lo que encontré en wattpad, que así de bajo está el nivel.

Mi última visita a este sitio solamente me sirvió para confirmar que estas publicaciones de wattpad son a la literatura lo mismo que el reggaetón es a la música y a la poesía. En resumen, sigo buscando ampliar mis horizontes en internet, pero todavía no sé en qué dirección dirigirme.

2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...