jueves, 19 de noviembre de 2015

Cuentos capitalistas


El náufrago lanzó decenas de botellas al mar con mensaje pidiendo que lo rescaten y nunca vio a nadie. En la última botella, envió la ubicación de la isla diciendo que allí había un tesoro. Lo rescataron al día siguiente.

...

Él no se consideraba un avaro ni un capitalista. Nos decía a todos que lo suyo era coleccionar monedas y billetes. No importaba que las monedas y billetes tuvieran la misma denominación, con pocas variaciones. Para demostrarlo nos hablaba de cada billete como si conociera su historia, Cada marca y cada arruga mostraba su procedencia, nos decía. Muchos dicen que el dinero habla, pero nadie sabe escucharlo como yo. Miren este billete, tiene una pequeña gota de sangre, su dueño fue asesinado por este billete y unos pocos más. Este otro pagó el silencio de un secreto vergonzoso, aún se ve que se dobló mucho para ocultarlo al ser entregado con miedo. Este está casi nuevo pero está doblado y sucio. Fue parte del dinero fácil obtenido por una persona inescrupulosa, que en una noche de juerga lo arrojó en actitud desafiante, se ve la huella de alguien que lo pisó en su afán por recogerlo. 
Antes de pagar su cuenta, derramó algo de licor sobre el billete con el que pagaría. Quien reciba este billete después de mí, tiene derecho a saber lo que pasó aquí hoy, nos dijo.

...

Solía recordar aquellas épocas en que era joven y no tenía un centavo. En aquel tiempo luchaba contra la desigualdad en calles y plazas. Quién diría entonces que se haría rico vendiendo camisetas del Che Guevara. Hoy es el intelectual de izquierda que acepta el libre mercado.

...

Aquel desinteresado investigador inició una campaña de recolección de fondos para financiar un estudio que demuestre que el dinero no compra la felicidad. Cuando logró reunir medio millón de dólares, descubrió su premisa era errónea. La última vez que se le vio, llevaba ropa de verano y tomaba un avión con rumbo desconocido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...