miércoles, 25 de enero de 2012

Estadísticas


Dicen que hay mentiras, malditas mentiras y estadísticas. Normalmente (y esto es una verdad estadística) la gente no cree en las estadísticas, a menos que esté de acuerdo con los resultados. Las bases científicas de la investigación demográfica son tan oscuras para las personas normales que un técnico con mediana habilidad puede maquillar los datos y hacerlos pasar al público interesado como los que le harán ganar las elecciones, vender su producto o simplemente darle la razón en sus ideas más alocadas. Al fin y al cabo, los datos, al igual que los detenidos en muchas cárceles, pueden decir lo que uno quiera si se les tortura lo suficiente.

Por esta razón, armado de valor, intenté hacer mi propia encuesta sobre las grandes verdades de la vida. Los primeros resultados que obtuve fueron que el 78% de las personas pensaron que les quería hablar de religión, y el 52% pensó que les quería vender algo. La siguiente conclusión es que aparente no sé sumar, pues estos resultados dan más del 100%, pero, como siempre, todo se puede demostrar mediante la sabia manipulación de los datos estadísticos, de las variables de error universo poblacional y todas esas cosas que decimos los estadígrafos para convencer a los clientes.
Como decía, intenté hacer mi propia encuesta, pero la falta de apoyo de la población me llevó a inventar mis propias respuestas, cosa que pude hacer sin introducir un gran error estadístico, ya que me considero una persona normal y dentro del promedio, por lo tanto, mis respuestas deben ser las normales y promedias ¿o no?

Por lo tanto, puedo afirmar, sin temor a equivocarme en más de un 10%, que estoy 97% seguro de que mis respuestas son 82% válidas, dentro de un margen de error del 12% sobre un universo equivalente al 53% de la población que influye en la opinión del 23% de las personas que considera al 99.9% de la gente incapaz de dar una opinión adecuada sobre el 50% de las cosas. Y eso es una verdad estadística.
- ¿Y los resultados,  Inge?
- ¡Ah, cierto, me olvidaba de los resultados de mi particular encuesta. Aquí están.
  • Según las estadísticas, el 98% de las personas nos hace sentir excluidos al 2% restante.
  • Según las estadísticas, el 51% de las personas son la mayoría.
  • Según las estadísticas, el 5% de las personas hace la vida imposible al 95% restante.
  • El 90% de las personas cree que alcanzar la felicidad es posible.
  • De las personas que respondieron afirmativamente a la pregunta anterior, el 98% cree que no es posible hacerlo en este país.
  • El 55% de las personas cree en Dios. Este porcentaje sube al 70% en primavera, y al 90% en Navidad.
  • El 85% de las personas declara amar a la humanidad, pero el 55% no aguanta a sus vecinos.
  • El 70% de las personas odia ser encuestada. El 30% restante explica todas sus respuestas con lujo de detalles, responde cosas que no le han preguntado y aprovecha para criticar al gobierno. Después pide un premio por contestar a la encuesta.
  • El 100% de las personas dice creer que todos los hombres son iguales. Ese mismo 100% dice ser diferente a los demás.
  • El 98% de las personas declara que empezará a obedecer las leyes y las reglas de urbanidad después de que todos los demás lo hagan.

Al final, decidí dejar de hacer estas preguntas después de descubrir que soy simplemente un error estadístico, una anomalía, a fin de cuentas, un tonto.

4 comentarios:

  1. ¡Jajjajajaja! Hasta con las consabidas estadísticas consigues hacerme reír. Aún recuerdo las clases de estadística, eran para hechar humo por la cabeza. Tu post le da mil vueltas a la materia. 100% recomendable. Saludos ;)

    ResponderBorrar
  2. Buenísimo!!! XD!!! Llevo días estudiando Análisis de Datos de Psicología (que es la carrera que hago) y, más o menos, la parte de Estadística suena como la acabas de describir!!! Aunque se te han olvidado los sesgos, las varianzas, las covarianzas, los errores poblacionales, situacionales e históricos, el error progresivo, el error por maduración...un largo etcétera, un puñado más de aburrimiento, unas gotitas de "ni yo mismo sé que quiero decir con lo que estoy diciendo ni si es verdad" y...¡¡¡bualá!!! obtenemos el cóctel perfecto para no querer levantarnos de la cama en un año (tirando bajo) por aturdimiento mental XD!!!
    Un abrazo muy fuerte!!!
    Favole

    ResponderBorrar
  3. Este post fue para sacarme de la cabeza los problemas con el tamaño de población, el intervalo de confianza y todos esos términos esotéricos para un trabajo donde estuve a poco de ser linchado al presentar los resultados. Pero si hubiera puesto todo lo que dices, Favole, habría resultado tan poco divertido como cualquier otro informe técnico.
    Zilniya, quedas oficialmente nombrada como la mejor fanática de este blog. Si eso para sentirse honrada o avergonzada, creo que aún está por verse.

    ResponderBorrar
  4. Gracias, pero la culpa es tuya, por escribir con un estilo tan ameno. ;)

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...