domingo, 6 de septiembre de 2009

La ucronía Lennon



En la empresa en que trabajo, recientemente estamos empezando a utilizar un nuevo generador de ucronías, basado en el escaneo de universos paralelos. Esta máquina permite a nuestros clientes saber qué hubiera pasado con sus proyectos de haber utilizado nuestros servicios desde el comienzo. Siempre me pareció que se podía sacar más provecho a esto. Entonces, se me ocurrió hacer realidad el sueño de todo fanático de los Beatles, programando el generador de ucronías para saber exactamente qué es lo que hubiera pasado si es que John Lennon no hubiera muerto en 1980. La generación de esta ucronía consumió todos los recursos de la máquian y casi la sobrecarga, pero considero que el resultado valió la pena. Aquí, sin más preámbulo, el resultado:

1980: John Lennon está de regreso en el mundo de la música. Acaba de lanzar el disco “Double Fantasy”, y aún está yendo al estudio para grabar los lados B de los sencillos del disco. El 9 de diciembre es abaleado en la entrada de su departamento. Recibe 3 disparos, pero logra sobrevivir. Durante una semana su pronóstico es reservado, pero a los 10 días ingresa en una etapa de mejoría consistente y es retirado de la sala de cuidados intensivos. Paul McCartney y George Harrison viajan a New York inmediatamente después de conocido el hecho, pero ninguno presta declaraciones al salir del hospital. Más tarde Paul, en una entrevista, declara sentirse “devastado” por lo sucedido.
1981: La primera aparición de John Lennon desde el atentado es para saludar brevemente desde la ventana a los cientos de fans que están reunidos desde diciembre junto al hospital donde se recupera. Dos semanas después, brinda una entrevista a la revista “Time”, donde dice que no guarda rencor al autor del atentado. La revista publica en su carátula la frase: “Esta década tendremos que volver a aprender a amar”. En marzo Lennon sale del hospital para terminar su recuperación en su apartamento. Antes de llegar, ofrece una conferencia de prensa desde un hotel cercano, donde habla sobre el amor y la paz. “El haber sido herido no significa que el pacifismo haya fracasado” afirma.
En Octubre empieza el juicio contra el autor del atentado. No se espera la presencia de Lennon en esta etapa del juicio.
1982: John Lennon hace una sorpresiva aparición en la ceremonia de los Grammy para recibir el premio al mejor álbum del año por “Double Fantasy”. Recibe una ovación de pie y anuncia que ha empezado a grabar un nuevo disco. El disco, llamado “Street View” sale en Noviembre y es un éxito de ventas, colocando 3 singles en el número 1. El juicio por intento de homicidio a Lennon termina en diciembre, con una condena mínima de 30 años para el agresor.
1985: Lennon ha publicado 2 discos más, además de colaborar en los discos de George Harrison, Eric Clapton y U2, con quienes obtiene su último número 1. En Julio participa en Live Aid desde Filadelfia, donde brinda su primer concierto después de 11 años. Cierra el concierto en América tocando “Imagine” al piano.
1986: A pesar del relativo poco éxito de su último disco, inicia una gira por Estados Unidos con la nueva Plastic Ono Band, logrando llenos totales.
1988: La nueva gira de John Lennon incluye por primera vez Europa, empezando por Inglaterra donde bate un record en al vender todas las entradas para el estadio Wembley en apenas 4 horas.
1990: Ofrece un concierto histórico en Berlín. Es de los primeros en ofrecer un gran concierto después de la caída del Muro de Berlín.
1994: Después de un retiro de tres años, en que al parecer se sometió a un tratamiento de cáncer, durante la presentación del disco “Beatles at the BBC”, John Lennon anuncia la noticia de la reunión de los Beatles. Al día siguiente, Paul McCartney confirma que habrá una reunión, pero que no grabarán nuevas canciones. “Le debemos al público un concierto de despedida, para que los recuerdos no sean amargos”. La fecha aún no se da a conocer, indicando que se hará “tan pronto las agendas de cada uno lo permitan”
1995: La reunión de los Beatles se concreta en Julio en el estadio de Wembley, en 10 conciertos que se venden inmediatamente, y cuya reventa alcanza precios nunca vistos. Se informa de entradas ofrecidas a 25,000 libras. El último concierto es transmitido vía satélite a todo el mundo. Las canciones que tocan en estos conciertos son las siguientes:
- (Just Like) Starting Over
- Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band
- With A Little Help of My Friends
- I Saw Her Standing There
- Long Tall Sally
- Ain´t That A Shame
- Help!
- Strawberry Fields Forever
- Yesterday
- The Long and Winding Road
- Something
- While My Guitar Gently Weeps (con Eric Clapton)
- Yer Blues (con Eric Clapton y Keith Richards)
- Medley: Johnny B. Goode – I´m Down – Lucille – Roll Over Beethoven – Twist and Shout
- Come Together
- Honey Don´t
- My Sweet Lord
- Woman
- My Love
- Live and Let Die – The End
- Good Night
- Here Comes the Sun
- Hey Jude
- Imagine

Sin embargo, luego del concierto, las declaraciones apuntan a que no habrá una nueva reunión. Se especula sobre la ausencia de Yoko Ono en el concierto, discusiones en los camerinos, y sobre el desagrado de los Beatles al tráfico de entradas.
1996: EL DVD del concierto de Reunión de los Beatles “The Night we got together” bate records de venta en su primera semana, cuando es lanzado simultáneamente en Inglaterra y USA.
1998: Es lanzada la colección “Anthology”, después de 4 años de trabajo de los Beatles. Trae como bonus una versión de “Blue Moon of Kentucky”, tocada por los 4 Beatles.
2001: Fallece George Harrison y es ocasión para un nuevo encuentro entre Lennon y McCartney. Ninguno ofrece declaraciones, pero surgen rumores sobre una nueva colaboración.
2002: Lennon inicia una campaña contra la invasión de Irak por Estados Unidos.
Los 3 Beatles sobrevivientes se reunen en el concierto por George Harrison en el Royal Albert Hall de Londres, junto a artistas como Eric Clapton, Jeff Lynne, Tom Petty, y Billy Preston.
2003: Lennon anuncia que regresará a vivir a Inglaterra, como protesta por la guerra contra Irak. Sin embargo, aunque realiza frecuentes viajes a Inglaterra, el regreso no se concreta.
2004: John Lennon toma parte activa en una campaña contra la reelección de George W. Bush como presidente de los Estados Unidos. Promueve una serie de conciertos orientada al voto de los jóvenes, donde participan Joan Baez, Neil Young, Pearl Jam, Green Day, Tom Petty, y otros.
2008: Se le diagnostica un cáncer. Las declaraciones oficiales no mencionan cuál es el tipo de cáncer, aunque trasciende que Lennon se está sometiendo a quimioterapia.
2009: John Lennon fallece en Nueva York. Multitudes se reúnen en las afueras de su edificio junto al Central Park de New York.

Hasta aquí funcionó el generador de ucronías. Pero fue suficiente.

(Post aprovechando la edición esta semana del catálogo remasterizado de los Beatles)

2 comentarios:

  1. te faltó los albunes de paul y george...y sus conciertos individuales...(paul dejó las giras en los 80 en parte por el asesinato de lennon..de no haber ocurrido,paul hubiese dado giras mundiales mutitudinarias,vendiendo estradas en tiempo record,como lo hizo en los 70 y de nuevo en los 90,hasta ahora)......julian.

    ResponderBorrar
  2. Consultando los datos del Ucronicity 2000 XLR, utilizado para la simulación del post, encuentro que Macca dejó los conciertos en los 80s a raíz de un incidente en el aeropuerto de Tokio (llevaba un poco de hierba para el camino) que casi lo deja 3 años tocando el Rock de la Cárcel... En cuanto a George, no era muy afecto a las giras, y solo salía cuando se estaba quedando sin dinero. La muerte de Lennon fue beneficiosa para su carrera, pues le inspiró el disco "Somewhere in England", que lo mantuvo sin necesidad de hacer conciertos hasta la segunda mitad de los 80s. Un día de estos haré un post sobre el Beatle Callado, que tiene varias historias interesantes...

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...