sábado, 21 de julio de 2007

Orgullo de ser peruano



En las fiestas patrias, los medios de comunicación nos martillean con variaciones de la frase "orgullo de ser peruano", frase que no suena tan creíble cuando los vemos en anuncios de transnacionales, ni cuando conversamos con la gente, que sigue buscando la oportunidad de emigrar a donde sea.

Aceptémoslo. El orgullo de ser peruanos es un bien escaso en este país. A lo más que llegamos la mayoría es a tener una relación amor-odio con la tierra que nos vió nacer. Un ejemplo: a un extranjero que llegó para un trabajo, en una provincia, todos le decíamos en una reunión lo bonito que era nuestro país, lo rica que era nuestra comida y lo buena que era la gente aquí. Conforme avanzaba la reunión, varios de los presentes llevaron al gringo a un aparte para preguntarle como podían hacer para ir a su país a trabajar. El Perú no era tan bueno como ellos mismos lo pintaban.

Yo mismo he pensado varias veces en irme a donde no tenga que trabajar 12 horas diarias, o por lo menos donde me paguen las horas extras. La ultima vez que consideré seriamente la posibilidad fue cuando el actual inquilino de Palacio de Gobierno se instaló nuevamente y declaré públicamente que este país no era lo suficientemente grande para los dos.

Por eso para estas fiestas patrias he pensado en hacer una lista por la cual nos debemos sentir orgullosos de ser peruanos:

1.- Los peruanos tenemos fé. No importa cuantas veces los políticos nos engañen, cuantas veces nuestra selección quede en último lugar, o cuantas veces nos hagan el carrusel con nuestro dinero, los peruanos seguimos creyendo en el futuro. En otros paises han hecho revoluciones por menos de eso. Pero aquí la fé nos mantiene vivos.

2.- En el Perú se puede vivir sin dinero. Si uno pregunta por la calle encontrará multitud de peruanos que no cobran su sueldo desde hace meses, o que cobran una cantidad que según estándares internacionales apenas alcanza para un pan. Sin embargo estas personas tienen familias con varios hijos a los que mantienen. En Japón por ejemplo, la gente se suicida al perder su trabajo y no poder mantener a su familia. Aquí, entre polladas, recurseos y sablazos, la gente sobrevive indefinidamente. Por eso en otros países se comenta lo difícil que es matar a un peruano.

3.- El peruano trabaja con lo que tiene. Esta es una habilidad que hemos adquirido por la práctica. Los europeos tienen una vida tan ordenada que si le falta la más pequeña de sus herramientas para trabajar o para vivir, entran en un estado de inamovilidad. Aquí por el contrario, si nos dan todos los implementos necesarios para nuestras actividades nos sentimos extraños. Como ejemplo, observemos la cantidad de autos que circulan sin luces, vidrios, termostato, parachoques, llanta de repuesto, tubo de escape, etc.

4.- El peruano nunca se aburre. Siempre la vida cambia día a día en el Perú. Nuevas leyes, disposiciones, trabas, hacen que nos mantengamos alertas. La ruta a mi trabajo cambia cada semana debido a obras, construcciones, marchas, huelgas o al simple afán del chofer de la combi en ganarle la carrera al otro, por lo tanto, el paisaje nunca es el mismo. Del mismo modo, siempre hay un escándalo del que hablar, ya sea político, deportivo o chisme del espectáculo (las fronteras entre estos temas se hacen cada vez más difusas, dicho sea de paso), que nos mantiene entretenidos. Por eso los peruanos en otros países se aburren tanto que prefieren trabajar. Gracias a eso los peruanos tienen una fama ganada como gente trabajadora en otros países.

5.- Los peruanos tenemos vocación constructora e imaginación arquitectónica. No contentos de tener una de las nuevas maravillas del mundo (Gracias, Pachacútec), los peruanos iniciamos construcciones portentosas llenas de imaginación. Quien haya viajado por el Perú sabrá que las plazas principales de la mayoría de nuestros pueblos y ciudades no pudieron ser imaginados por la más afiebrada imaginación extranjera. Podemos tranquilamente organizar tours por las plazas de armas de muchas ciudades, y en Lima, tenemos la única alameda de concreto del mundo, que se encuentra donde alguna vez se quiso construir un tren eléctrico.

He evitado deliberadamente mencionar los lugares comunes de la comida, las mujeres, y el trato de la gente, así que existen muchas mas razones para sentirnos orgullosos de ser peruanos. Felices Fiestas Patrias.

25 comentarios:

  1. Ja, que buenas razones, muy ciertas. Felíz 28.

    ResponderBorrar
  2. Yo me siento orgulloso por las cosas qu enumeras y muchas más. Por ejemplo el peruano tiene la característica de averiguar más no es conformista cada cosa que llega del exterior es requeteaveriguado por ejemplo cuando llego la fiebre de programar en la computadora la mayoria alcanzo niveles increibles por mas que las universidasdes esten por los suelos en materiales de trabajo.La gente que estudia en universidades nacionales la menos son muy buenos en este tema me consta.Hay prototipos en Perú solo falta que alguien de la direccion correcta.

    ResponderBorrar
  3. Hola tipo de la colina, vine a pasearme por la red, gracias a esa pregunta que nos dejó el profe de historia de la universidad, tratando de averiguar algunas buenas razones por las cuales estar de ser peruanos, lo mucho que encontré pueden ser algunas razones para querer el territorio y quedarse en Perú, pero por nada alguna sobre nuestras destrezas y habilidades como personas. No me queda más que quitarme el sombrero ante mi mismpo para la tarea de hacer algo con casi nada. Y es por eso que me siento orgulloso de ser peruano; haré la tarea en base a lo que pienso de las personas y de mí mismo.

    ResponderBorrar
  4. HOLA,... EL PERU ES UN CORAZON DE GENTE... EL PERU ES LA PATRIA QUE SE SIENTE... TIERRA DE MIS AMORES DE INKAS Y SEÑORES EJEMPLO DE UNION, TRABAJO Y TESON POR ELLO TU PERUANO QUE ESTA LEJOS DE TU PATRIA CON RAZON O SI ELLA..., ¡QUIERELA, RESPETALA Y LLEVALA TATUADA EN EL CORAZON.Y ESTE 28 DE JUNIO AQUI EN PERU SE ESTARA CELEBRANDO POR PRIMERA VEZ EL "DIA NACIONAL DEL CEVICHE PERUANO" UNETE A ESTE FESTEJO... CELEBRA CON BOMBOS Y CEICHES A NUESTRO PLATO DE BANDERA, PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACION, ¡ORGULLO DE NUESTRA GASTRONOMIA ! QUE EN LOS OJOS DEL MUNDO ESTA Y ES UN ORGULLO PERUANO MAS... AYAYAYYY SALUD POE ESE GUSTO... CON UN PERUANISIMO PISCO. ROSALUZ

    ResponderBorrar
  5. Yo buscando respuestas de otros para mi tarea de Formación Cívica y encuentro este magnífico artículo que me lleva a reflexionar cómo es que en realidad es el Perú, viéndolo de la manera correcta.
    Gracias por ayudarme a entender qué es lo que significa ser un peruano.

    ResponderBorrar
  6. "Es difícil matar a un peruano"... Buenísimo. Muy buen blog.

    ResponderBorrar
  7. Hola. He leido con cierta risa y pesar tus comentarios. Risa por que es verdad. y pesar, por que no es toda la verdad. Hay muchas razones por las cuales estoy orgulloso de ser peruano y podria decir mas de quinientas. Tu punto de vista es respetable pero en mi modesta opinion, es bastante pesimista, conformista, acompejado e inmoral, entendiendo esto ultimo en su verdadeso sentido.
    Me parece que no has estado rodeado ni de las personas ni del ambiente correcto. Por si no lo sabes, el mundo de hoy se forjo con personas que selas buscaron ayer, y que piensan destrozarla manana. Un peruano es como cualquier otro ciudadano del mundo, la diferencia es que su vida, sus sueños e intereses, se ven reforzados por una tierra hermoza llena de retos, lugares y personas, que nunca lo van a olvidar, y por una grupo humano que hace de ti, la persona que eres hoy y que marcara historia en tu vida. Feliz 28!
    Mario Doany

    ResponderBorrar
  8. Todos los posts que veras publicados por aqui, estimado Mario, son hechos con el propósito de sacar una sonrisa al lector, y a la vez, hacerlo pensar un poquito. Y veo que ha resultado al menos en tu caso.
    Si escribiera una crónica de esas tecleadas con furia, chorreantes de bilis, tal vez no me leyeras. Peor aún, solo me leería gente renegona y con mala leche, justamente el tipo de lector que no quiero para este blog.
    PD. Me gustó la frase "Tu opinion es respetable, pero es pesimista, conformista, acompejado e inmoral" ¡Voy a utilizarla alguna vez!

    ResponderBorrar
  9. esto es muy bueno me ayudo a reflexionar

    ResponderBorrar
  10. Ciertamente es una invitación a reflexionar, el Perú lo forma su gente, gente con ganas de superarse, que no se amilane fácilmente ante las dificultades, ante ellas despierte más su creatividad y ganas de seguir creciendo.
    Felices Fiestas!!!!!

    ResponderBorrar
  11. Por supuesto, muchas dudas envuelven a todo, puesto que hasta ahora no surge un gobierno que ponga orden y señale la ruta hacia un cambio y una estabilidad que haga crecer a nuestro país. Sin embargo, esperanza hay y mucha.
    Pero más hayá de lo politico está la tierra que nos vio nacer, el espacio que nos dio la posibilidad de ser lo que somos, nuestra identidad geográfica y costumbrista: nuestra PATRIA.
    Soy peruano porque los peruanos somos cálidos, acogedores, amigos, siempre dispuestos a ayudar.
    Soy peruano porque soy cordial con los que me rodean y eso es muy nuestro, el saludo, el “permiso”, siempre estar atentos.
    Soy peruano por que amo mi cultura y hablo de ella, la difunfo donde me encuentre.
    Soy peruano por que hablo como peruano aunque se me peguen expresiones propias de España (parte del intrecambio, la transculturacion).
    Soy peruano por que el Peru es grande como grande es su historia.
    Soy peruano porque “el Perú es Super” como diría un viejo spot publicitario.
    El Perú es Macchu Picchu, es Paracas, es Chavin de Huantar, es las líneas de Nazca, es el Señor de Sipán y Sicán, es Iquitos, es Chachapoyas, es Trujillo y Chan Chan, es Kuelap, es el Manu, es la Costa, Sierra y Selva, riquesa incalculable que espera a ser aprovechada.

    ResponderBorrar
  12. Yo si me siento orgulloso de mi pais y no me averguenzo de ello el Peru tendra muchos problemas mucha corrupcion pero igual es mi pais la tierra donde naci y me siento orgulloso de ello por muchos defectos que tenga o halla tenido mi pais yo lo sigo queriendo y con mucho orgullo digo...
    VIVA EL PERU......

    ResponderBorrar
  13. ahora si me siento orgullosa de ser peruana

    ResponderBorrar
  14. Muy cierto y realista tu enfoque, pero un poco irónico. razones sobran para sentirnos orgullosos.

    ResponderBorrar
  15. por estas cosas si vale la pena estar orgulloso porque si participamos de ellas, lo que es nuestro legado me causa admiracion pero no orgullo, a fin de cuentas, yo que hice?

    ResponderBorrar
  16. Me encanta mi país soy feliz de ser PERUANA

    ResponderBorrar
  17. webon el k puso viva urugay xddddd

    ResponderBorrar
  18. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  19. pues imaginate ...los peruanos son los mas guapos hahahahahhahahaahhahhaha

    ResponderBorrar
  20. otra característica..... son superficiales y no tienen comprensión de lectura, son pocos rigurosos y mediocres. En fin, el artículo y sus características son para sentirse avergonzado o a lo menos, enojados con el autor. Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es superficial decir que son superficiales, Francisco, y no haber comprendido la lectura indica una falta de comprensión de la lectura. ¿De verdad quieres discutir con un tonto?

      Borrar
  21. Al Perú solo le falta olvidar su complejo de inferioridad, creer en la envidia y el individualismo, si logramos cambiar esto seriamos los primeros

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...