viernes, 27 de julio de 2007

En busca de una canción peruana



Todos los 28 de julio, al igual que el 31 de octubre, se vuelve una obligación escuchar música criolla. Lo cual no estaría tan mal si no fuera porque todos los años escucho la misma música. Pareciera que no se ha compuesto ninguna canción criolla desde hace 30 años. Que levante la mano el que pueda nombrarme un vals que tenga menos de 25 años.

De entre el repertorio peruano por estas fechas, los preferidas son las que, a falta de un mejor nombre, llamaremos "canciones patrióticas", las que nos hablan de lo bonito que es ser peruano y de lo bonito que es nuestro país. El problema es que la gran mayoría parecen forzadas, como si al compositor le hubieran dado la penosa tarea de hacer una canción que nos haga sentir mejor por ser peruanos, y que parece una de esas tareas que me hacían escribir en primaria sobre el 28 de julio. Nos hace falta una canción, algo así como "Las caleñas son como las flores", o "En mi viejo San Juan", que se note auténtica.

Así las cosas, me he dedicado a la tarea de buscar la canción que nos represente como peruanos y a todas les he encontrado algunos peros. Aquí va la lista, abierta a críticas.

1. El Himno Nacional. Obviamente, esta debería ser la "canción peruana", pero no nos gusta la letra. La música es muy buena, en eso todos estamos de acuerdo, y se adapta tanto a la marcha como a la música clásica, pero la letra... La letra no nos gusta, y de cuando en cuando la queremos cambiar. Esta letra fue criticada por Ricardo Palma, fue cambiada por una letra apócrifa, prohibida a principios del siglo XX para cambiarla por una letra compuesta por José Santos Chocano, luego "restaurada" por un italiano, (A propósito, la música del himno fue compuesta por un chileno), oficializada con la letra apócrifa, regresada a su letra original... y hasta ahora yo no se que es lo que debo cantar. El caso es que no nos gusto la letra original, ni la apócrifa, ni la cambiada. Los siento, chauvinistas, esta no es la canción peruana.

2. Y se llama Perú. Esta canción tuvo mucho éxito en los años 70, cuando el gobierno militar encargó su composición a Augusto Polo Campos y la utilizó en una campaña psicosocial con motivo de las eliminatorias al mundial de Argentina 78. Aparte de su casi siniestro origen, su punto en contra es el coro, que dice: "...Y se llama Perú/ con "P" de patria/ la "E" del ejemplo, la "R" del rifle... ¿La "R" del rifle? ¡Esta línea la debió haber incluido un general metiche! El nuestro es un pueblo que lo ultimo que haría es coger un rifle por ninguna razón. Somos pacíficos, y preferimos bailar a pelear. Canción rechazada.

3. Contigo Perú. Esta canción tiene la misma historia que la anterior, y la rechazamos por las mismas razones.

4. Cholo Soy. Esta canción, que hace llorar a los andinos e incomoda a los costeños es buena, tiene trasfondo social, y es popular. Nos es imposible pensar en Luis Abanto Morales sin asociarlo con esta canción. Pero hay un problema: ¡No es peruana! Es una adaptación de una canción argentina llamada "Gaucho Soy". Rechazada por su nacionalidad dudosa.

5. Mi Perú. Esta es una canción más movida. Todavía no está para bailarla bien, pero sirve. Hace años hubiera sido la elección, pero ahora ultimo los apristas se la han apropiado, y genera resistencias en la actualidad. Una lástima pero ya está maleada.

6. Estoy enamorada de mi País. Es una que podemos bailar sin escrúpulos, y la canta Eva Ayllón, que es lo mejorcito que tenemos. No es mala, pero, como dije al principio, la letra parece de esas poesías que me hacían recitar en las actuaciones de la primaria. Se acerca pero no aprueba.

7. El Cóndor Pasa. Aquí también hay ciertas dudas con respecto a su origen. Se supone que era parte de una zarzuela del mismo nombre compuesta por Daniel Alomía Robles, pero no se con seguridad si está realmente incluida allí. El que haya escuchado la zarzuela completa que me avise si la encuentra. El otro problema es que no tiene letra, además de haber sido malograda internacionalmente por Simon & Garfunkel. La canción queda en veremos.

8. Valicha. Esta es la que más posibilidades la veo como la canción peruana. Es andina, la podemos bailar, es contagiosa. Tal vez los costeños no la valoran tanto, pero ahí está.

9. La Flor de la Canela. El problema con esta canción es que es demasiado limeña. Y es de una Lima que ya no existe. El valiente que intente recorrer el camino entre el puente y la alameda, antes se encontrara con un asaltante que con la flor de la canela. Para un país dividido entre lo costeño y lo andino, ni esta ni la anterior parecen contentarnos a todos.

10. Perú Campeón. Esta polka fue compuesta para alentar a la selección de fútbol en el mundial de México 70, y tuvo tremendo éxito. Pero en los últimos 25 años de fracasos deportivos, ya parecemos cantarla con cachita. Como canción ya fue.

Ahora... ¿De donde sacamos una canción que cantemos los peruanos?

6 comentarios:

  1. Valicha es lo máximo, cuaño.

    Ahora, con "Cholo soy" creo que podrías perdonarle su origen extranjero si es que "Guacho soy" tiene un tono satírico como puede pasar...

    En vez de Perú Campeón por eso de los fracasos y porque la selección de fútbol realmente aburre, ¿por qué no Manos Morenas de Escajadillo?

    ResponderBorrar
  2. La cancion de Manos Morenas esta bien, y se me habia olvidado! El problema quizas seria que el vloey en nuestro pais esta siguiendo un proceso similar al de nuestro fulbo.
    Creo que cualquier sugerencia es bienvenida, mientras no sea la de "sufre, peruano, sufre"

    ResponderBorrar
  3. Hola, me parece que la cancion "cholo soy" es la mas propicia para ser elegida como el emblema de la nacion... y esque la cancion escarba en lo mas profundo del sentimiento peruano; lejos de todo eso "valicha" es o refleja el sentimiento urb. del pueblo inca.

    ResponderBorrar
  4. A MI PARECER LA MEJOR CANCIÓN Y LA QUE HACE QUE CADA PERUANO SAQUE EL ORGULLO QUE LLEVA DENTRO ES MANOS MORENAS PUES QUIERAN O NO EL VOLEY AUN NOS DA MAS TRIUNFOS QUE CUALQUIER OTRO DEPORTE COLECTIVO Y QUIEN NO SE SIENTE ORGULLOSO DE DECIR MI PAIS GANO UNA MEDALLA DE PLATA, VA A LOS MUNDIALES Ó GANA EN LS PANAMERICANOS ETC..

    ResponderBorrar
  5. Con la debida consideración a la opinión vertida permítame expresar que me parece un pésimo ejemplo para la juventud y por demás fuera de lugar considero, el comentario ("R" del rifle? ¡Esta línea la debió haber incluido un general metiche!)Es una muestra de pusilanimidad y falta de solidaridad, considerar que nuestras y nuestros compatriotas no tomarían prestamente las armas para defender a la nación y el derecho de un futuro en una patria libre , soberana y con una vida digna y progresista, ante una amenaza interna o externa, es un comentario que humilla la dignidad de los peruanos , como lo haría de cualquier ciudadano en las naciones del planeta, si no lo creen preguntele a cualquier ciudadno de los paises vecinos , si prefeririían bailar y cantar a defender a su patria. No creo que las pérdidas de territorio y recursos sufridas por causa de temerosos políticos y entusiastas pacifistas proclives a bailar antes que defender a su patria , nos dejaron en tiempos pasados con un Perú mutilado por intereses extranjeros y conveniencias de peruanos traidores que aun ahora se perpetúan, permitiendo que se vea frenado el despegue cultural y económico de TODOS los ciudadanos y no sólo una élite. "El nuestro es un pueblo que lo ultimo que haría es coger un rifle por ninguna razón. Somos pacíficos, y preferimos bailar a pelear. Canción rechazada." Me hace recordar el pensamiento generalizado de 1,879.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Aunque me digan pusilánime, no me parece que agarrar un rifle haga mejor peruano a nadie, y el lema "Libro y Fusil" de la Italia fascista tampoco me parece que le haya hecho mucho bien a ese país. Si nos ponemos a revisar la historia peruana, las mayores pérdidas territoriales que ha sufrido el Peru no han sido por guerras, sino fruto de la diplomacia y la negociación, siendo así, yo prefiero personalmente bailar a matar.

      Borrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...