viernes, 25 de mayo de 2007

El fino arte de dedicar canciones



[Música de fondo: Para quién canto yo entonces - Sui Generis]


Durante este último día de la madre, asistimos a un almuerzo en un conocido local. Como suele suceder en estos acontecimientos, el local estaba lleno a reventar, con mesas animadas donde se juntan las generaciones celebrando el día el que nuestras respectivas progenitoras no tienen que lavar platos ni recoger la mesa. En el local en cuestión tenían a un conjuntito musical compuesto por un organista y dos cantantes, que hacían su trabajo a pesar de que cada mesa parecía estar mas ocupada en sus propias conversaciones que en la música que tocaban. Bueno, por lo menos había un tonto que escuchaba de vez en cuando. Ya saben, el tonto era yo.

El conjunto en cuestión interpretaba el clásico repertorio "dedicado a mamá" que escuchamos todos los años, a saber: "Corazón de Dios" (Madrecita linda, corazon de Dios...), "Amor Eterno" y dos o tres canciones más. Como las canciones para la madre son en realidad pocas, estas canciones eran intercaladas con otras que eran precedidas invariablemente con la frase "Esta canción va dedicada a todas las madres". El problema era que atendiendo a las letras de las canciones, las mismas no eran muy dedicables que digamos. Canciones como "Mamarracho", u "Odiame" como que no cuadran del todo en la ocasión. Incluso el tema de Juan Gabriel "Amor Eterno" no me parece como para cantárselo a mi madre en un almuerzo, pues se trata de una canción para una madre que ha fallecido. Si fueramos consecuentes resultaría algo así:

- Escucha, Madre, esta canción tan bonita, no puedo esperar a que te mueras para poder dedicartela...

En esos "días especiales" de que nos ha llenado el capitalismo (Día de la Madre, Dia del Padre, Día de la Secretaria, etc.) es la costumbre en radios y reuniones "dedicar" canciones de un repertorio realmente reducido y aplicable solamente en el titulo. Mi padre, por ejemplo, se molestaba cuando le cantaban "Mi Viejo":
- No me cantes esa canción, que es para viejos!!!

Del mismo modo, la canción "Secretaria" de Mocedades, en realidad da pena, porque habla de una secre que se queda para vestir santos por estar enamorada del jefe. Yo sé que si se las dedico en su día a un par de secretarias que yo conozco me van a tirar por la cabeza lo que tengan más a la mano.
No pues, para dedicar una canción hay que saber, para no meter las cuatro. Mi padre me contaba en alguna ocasión de una radio en la selva que hacía dedicatorias tales como esta:

- Esta canción va con mucho cariño de parte de su esposa para Don XXX, que está en el monte: "Que te coma el tigre"

Yo creía que esto no pasaba en nuestra civilizada ciudad, pero mirando uno de esos programas de TV que pasan videos, pude ver una vez a Shakira cantando "Bruta, Ciega, Sordomuda" y abajo una cinta que decía "De Paquito para Yessy" o algo por el estilo.

Incluso gente que supuestamente sabe de música pisa el palito de dedicar lo que no debería. Hace poco escuché al más famoso locutor de Telestereo (el cual me consta que sabe inglés), decir, a propósito de la canción "Roxanne" de The Police, que todas las Roxanas debían estar orgullosas de esta canción. Para el que no lo sabe, esta es uan canción de amor para una prostituta.

Yo por mi parte, si pongo una canción tal como "Promiscuous" de Nelly Furtado, no pienso dedicársela a nadie, aunque lo merezca, y tampoco espero que me dediquen "Los hombres son una basura" o "Rata de dos patas". He dicho.

1 comentario:

  1. Jajajajaja, muy cierto. Excelente articulo, saludos.

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...