jueves, 8 de julio de 2021

Tener o no tener seguidores


¿Qué se hace cuando no se tienen muchos seguidores? Tengo cuentas en twitter, instagram, facebook y alguna otra red social más, todas con la característica de tener seguidores que se cuentan con los dedos de la mano, y en alguna que se cuentan con los pulgares de la mano. Creo que hasta mi amigo imaginario y el monstruo que vive bajo mi cama tienen más seguidores que yo. La verdad es que nunca le presté atención a estas cosas porque yo publico en mis redes para desahogarme, como hobby o porque no hay algo interesante en la televisión. Jamás se me ha ocurrido sacar provecho económico o prestigio en internet, pero hoy se me ocurrió pensar que no me haría daño tener más seguidores. 
Consultando a los gurús de internet, encuentro consejos que me hablan de SEOs, de engagement, targets, y otros términos en inglés que no sé con qué se comen, yo que apenas sé lo que es Social Media y lo que es un hashtag. Y en todos los webinars, cursos y videos en youtube sobre el tema se habla de ganar seguidores usando videos, actividad para la que estoy negado por feo y falto de carisma. 

No te enorgullezcas de tener muchos seguidores, me dijo alguien que sabe de estas cosas. El flautista de Hamelin también los tenía, pero todos eran unas ratas, lo importante son los contenidos. El problema es que mis contenidos son bien tontos, le respondí, y allí ya no hay nada que hacer. 

Pensando en el asunto, me puse a revisar lo que hace la gente que tiene muchos seguidores. Aparte de las "influencers" que llenan su sitio de bailes en poca ropa, no encontré mucho. No he podido discernir si esa gente tiene seguidores porque es famosa o es famosa porque tiene seguidores. En todo caso, las publicaciones son un compendio de superficialidades, y eso no es lo que yo quiero, no quiero ser una moda, yo quiero tener seguidores. Algo así como Jesús, que comenzó con doce seguidores, y mira cuántos tiene ahora, aunque es verdad que también hay muchos que lo siguen pero no lo conocen. 

No sé qué tipo de gente es la que sigue a ciertos influencers, pero me dan la sensación de lemmings que un día decidieron seguir a otro lemming y todos terminaron desbarrancados en alguna playa del Ártico. A propósito, me he puesto a pensar que para tener seguidores primero hay que saber qué hacer con ellos, porque tener seguidores no te hace saber hacia dónde vas. Si tuviera muchos seguidores ¿A dónde los llevaría? Mi único aporte a la comunidad es seguir publicando tonterías para que la gente recuerde que existen otras cosas aparte de la pandemia, de los problemas que existen en el mundo. Y no es poco, creo yo. 

¿Alguien ha hecho caso a los que ofrecen cientos de seguidores a cambio de seguirlos a ellos también? Esos que dicen seguiré al que me comente, seguidores garantizados. No he consultado a nadie, pero estoy seguro que es una estafa que involucra cuentas falsas. Yo lanzaré mi contraoferta: Voy a seguir a todo aquel que escriba cosas interesantes. Al que escriba algo que me guste, le haré FAV.

Al final, decidí que la mejor acción es la inacción. Esta cuenta seguirá siendo un secreto guardado por unos pocos elegidos, y sus contenidos seguirán siendo poco difundidos, por discreción o por vergüenza. Y este seguirá siendo como hasta ahora, un blog de culto, o al menos eso diré al curioso que pregunte.

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...