sábado, 16 de noviembre de 2019

No pises los nombres


¿Qué tan valientes somos ante el simbolismo de la muerte?

En una ocasión, me tocó ir a hacer una verificación en un almacén que se situaba en lugar un tanto apartado de la ciudad. El punto de referencia que me indicaron era un cementerio privado que no llevaba mucho tiempo abierto. El bus me dejó en la mitad de la carretera y tuve que caminar hasta la puerta del almacén bordeando la cerca del cementerio. No tardé en observar un pequeño camino sobre ese pasto silvestre duro y cortante que crece al lado de la carretera, y me dirigí hacia él, para evitar caminar por el barro de la berma. Para mi sorpresa, el camino que creí que era de losetas, estaba hecho de pedazos rotos de losas de mármol y piedra pulida donde se podían leer fácilmente inscripciones de nombres y fechas. El cementerio había hecho ese camino con trozos de lápidas, sin duda las que habían sido rechazadas por los dueños, que tal vez contenían errores de nombres y fechas, o que simplemente se habían roto durante el tallado.

A pesar de repetirme a mí mismo estas razones, me sentía incapaz de pisar estas losetas improvisadas y preferí pisar los resquicios entre estas. Supongo que algo de miedo a la muerte será, respeto, conciencia de que la situación tenía algo de macabro, pero terminé caminando por el pasto, evitando el sendero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...