sábado, 13 de diciembre de 2008

Un tonto en el trabajo


Esta semana encontré un artículo que explica varias de las cosas que han estado pasando en mi centro de trabajo. Como siempre, los estudiosos norteamericanos han descubierto algo de lo que todos sabiamos desde hace tiempo, pero que nadie se había atrevido a publicar antes.

El artículo es cortesía del blog "Empowerment": Haciendo clic en el enlace verán el post original.

Tiziana Casciaro y Miguel Sousa Lobo reportan un estudio en el que se investigaron más de 10,000 relaciones de trabajo encontrando que los compañeros de trabajo tienden a ser elegidos no por su capacidad sino por su simpatía. En la investigación se clasificaron a los compañeros de trabajo de acuerdo a cuatro arquetipos:

· El patán competente: sabe mucho pero nadie lo tolera
· El tonto simpático: no sabe mucho pero todo mundo lo quiere
· La estrella competente: es capaz y agradable
· El patán incompetente: ni sabe ni es agradable

El más interesante resultado de la investigación es que la gente prefiere tener como compañero de equipo a alguien que es un tonto simpático que a un patán competente. Los tontos simpáticos pueden llenar espacios entre grupos y personas que de otra forma impedirían la interacción.
La conclusión de los autores es que los managers debieran proteger a los tontos simpáticos asignándolos a posiciones donde su talento para llenar espacios no se desperdicie y ayudar a los patanes competentes a desarrollar habilidades sociales.
Es decir, ¡Protejamos a los tontos en el trabajo! Mi futuro depende de ello.

3 comentarios:

  1. Creo que en el trabajo es importante ser agradable pero también ser competente, avispado y saber desenvolverse adecuadamente con las tareas asignadas.

    ResponderBorrar
  2. Que comentario más serio! Este blog no es para tomarselo tan en serio. Yo estoy en mi etapa de hacerme menos antipatico en el trabajo, y es una linea delgada entre la confianza y el que se pierda el respeto a mi posicion.
    Por lo demás, te puedo comentar de varios casos en que se mantiene en el puesto a alguien que no reune las condiciones (por decir lo menos) solo porque juega bien al futbol. Son cosas que pasan en mi pais.

    ResponderBorrar
  3. Me da gusto que hicieras referencia alo que escribí. Acabo de escribir en el blog otra entrada relacionada, que podría llamarse "los que gritan más son elegidos como jefes". Ojalá le puedas dar un vistazo en http://empowerment.blogspot.com/2009/03/si-quiere-liderar-hagase-escuchar.html

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...