domingo, 11 de noviembre de 2007

¿Buenas noticias? No, Gracias


Recientemente, y desde hace un tiempo, nos llegan desde el exterior entrevistas y análisis de la situación en nuestro país, y casi todos coinciden en señalar que estamos mejorando y que en poco tiempo tendremos un buen lugar al menos en nuestra región. Los vecinos empiezan a mirarnos con algo de envidia y las cifras macro indican que vamos con buen viento. Pero existe un problema. Cuando comento esto a alguien, la primera reacción es negar todo. La conversación va mas o menos así:
- Oye, mira esto, aquí dice que superamos nuestro PBI por quinto año consecutivo.
- ¿Y? ¿Qué significa eso?
- Bueno, que cada año estamos mejor, supongo...
- No, ¿Cómo va a ser?
- Bueno, mira, a la gente le va mejor que el año anterior.
- No es cierto, ¡Qué va a ser verdad!
- Por ejemplo, mira la calle ¿Ves cuántos autos nuevos?, parece que la gente tiene más plata que antes...
- ¡Eso no significa nada!
- Las tiendas dicen que están vendiendo más que antes...
- ¿Quién lo dice? Yo no le creo...
- Estamos empezando noviembre y las tiendas ya están en campaña navideña ¿Cuándo has visto eso?
- Mira, Si te vas a poner en ese plan, ¡Mejor hablamos de otra cosa!

Así es. Hemos pasado tantos años de vacas flacas que no podemos creer que ahora están un poco más gorditas. Y el temor es justificado. No vaya a ser que porque alguien dice que le va bien, se haga acreedor a un secuestro al paso, una visita de los amigos de lo ajeno, una invasión de parientes menos afortunados, o como mínimo los amigos que ofrecen "este negocio que no puede fallar, hermano".

Otros enemigos de las buenas noticias son los sobrevivientes del "futuro diferente" de hace 20 años, cuando le pusieron impuesto a los "signos exteriores de riqueza"; y los predicadores del fin del mundo, a quienes no les conviene que mejoremos porque quedarían sin clientes.

Por suerte para ellos, en futbol seguimos tan mal o peor que antes. Nuestra gloriosa selección hace un buen partido, como el primero de la Copa América, y se da cuenta de que puede ser un candidato al título. Los jugadores, entonces no pueden creer que sean buenos, y lo que es peor, favoritos para el siguiente partido. Es una situación totalmente desconocida que nos asusta y nos paraliza. Consciente o inconscientemente nuestra selección hace un papelón en el siguiente partido para poder volver a la normalidad, a lo conocido, a sentirnos peruanos nuevamente. Tal vez lo que pasa en el fútbol es un síntoma de este sentimiento ante la prosperidad.

¿Es tan malo decir que nos va bien? Yo lo intenté y recibí una oleada de miradas de desaprobación que me obligó a dar marcha atrás. Desde ahora guardaremos el secreto de nuestra bonanza económica, maquillaremos nuestras cifras macroeconómicas para que parezcan terribles, pondremos a todos los edificios nuevos una capa de suciedad para disimular y diremas que todas las camionetas 4x4 nuevas que van por las calles son de turistas o familiares del gobierno.

No sabía que era tan malo estar bien.

4 comentarios:

  1. Mejor, para no dormirse en los laureles.

    ResponderBorrar
  2. ME PARECE UN POCO IRONICO LO QUE DICES, POR LO VISTO NO TE HAS DADO
    UNA VUELTA POR EL INTERIOR DEL PAIS,EL DINERO ALCANZA MENOS,LAS
    COSAS HAN SUBIDO,LA EDUCACION CADA DIA ES PEOR,LA DELICNCUENIA AUMENTA POR FALTA DE TRABAJO.......Y OTRAS COSAS MAS Q LA VERDAD PARA Q CONTARLAS

    ResponderBorrar
  3. He viajado algo por el interior de pais, ciertamente, y me has hecho recordar que debo aún un blog sobre las plazas de armas de provincia, donde podemos observar el monumento a la papa, a la bruja, a Velasco, y otras construcciones que parecen salidas de una alucinación de ayahuasca. Cada vez que pregunto, me responden que el alcalde tenía que hacer "alguna obra" para justificar el presupuesto anual. Es decir, hay plata pero no se sabe gastarla.

    ResponderBorrar
  4. ni que decir hermano!! la neta neta, es que el peru avanza ( ente mas economicos) los peruanos nos quedamos....

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...