domingo, 16 de septiembre de 2007

Ademas de Tonto, pirata


Quien esté libre del pecado de la piratería, que lance la primera piedra. Es que estamos rodeados de piratería de libros, peliculas y musica.


¿A quién perjudica la piratería? Según sé, ni a Brad Pitt ni a Leonardo de Caprio les han bajado los sueldos por culpa de la piratería.

No voy a hacer una apología ni un ataque demoledor contra la piratería. Nada es blanco ni negro en este mundo incierto. Veamos algunos efectos buenos, malos e inciertos en este país.

BUENO: Los superproducciones de Hollywood se estrenan en nuestros cines al mismo tiempo (si no es que antes) que en Estados Unidos. La estrategia es no dar tiempo a los piratas a que copien la pelicula y la tengan vendiendo en las calles antes de su estreno.

MALO: Por la misma razón, todos los cines proyectan la misma película al mismo tiempo. Este año, cada semana se estrenaba un tanque hollywoodense, sin dejar espacio a otras películas. Que todo el mundo vea la película antes que lleguen los piratas, ha sido la consigna. El ir dos veces al cine en una semana, ha pasado al olvido.

BUENO: En los algunos puestos piratas se pueden conseguir peliculas y música no tan comerciales, que no se han sido estrenados en el cine y que tampoco están en las tiendas de musica. Es la alternativa.

MALO: Estas películas no se han estrenado y esos discos no se han traido a las tiendas precisamente porque la piratería les ha quitado la posibilidad de hacer negocio.

BUENO: Gracias a la piratería, mucha gente ha leido obras literarias a las que no hubiera tenido acceso de otra manera en este país sin bibliotecas. La Iliada, el Conde de Montecristo o La Isla del Tesoro seguirán siendo inmortales por mucho tiempo más.

MALO: Se difunden de esta manera también esperpentos como Paulo Coelho, Padre Rico Padre Pobre, o el Código Da Vinci.

INCIERTO: Me pregunto si la ideología comunista de Silvio Rodriguez, gran cantautor cubano, le hará estar a favor de la piratería. Cuando llegue a Lima, le daré una copia pirata de uno de sus discos para que me lo autografíe. Si se queja, le diré que su música pertenece al pueblo, y no a los capitalistas de las disqueras.

INCIERTO: Hay artistas que merecen sin duda ser pirateados. Estoy seguro que a Britney Spears le haría mucho bien tener muy poco dinero. Y si Dan Brown no recibiera dinero por sus obras, simplemente no escribiría.

MALO: El mundo se perderá mis agudos comentarios y pensamientos en forma impresa. Yo podría escribir libros que condensen la verdadera sabiduría y el secreto de la vida, pero no lo haré, ya que no recibiré nada a cambio.

MALO: Mucha gente ya se acostumbró a comprar piratería. El otro día un amigo se escandalizó cuando vió yo que pagado 25 soles por un CD original. Y muchos de los que critican al nuevo Windows Vista lo hacen porque no acepta sus programas piratas.

INCIERTO: Los que defienden la piratería (sobre todo cuando la policía requisa los CDs y DVDs piratas) dicen que muchas familias dependen de esa actividad. Lo que estos defensores no dicen es que esta actividad ya está condenada. Cada vez más gente baja de internet la música, películas y series de televisión que antes compraba en la calle. Los vendedores correrán el mismo destino que los que alquilaban VHS piratas en los 80s y 90s. Es solo cuestion de tiempo.

2 comentarios:

  1. La piratería es un síntoma de la relación formal entre la burguesía nacional y la globalización capitalista. Si mañana se eliminase la informalidad, el sistema formal no podría acoger a los desempleados y se crearía tal convulsión social que este mismo sistema se vería en aprietos. La informalidad es así lo que no anda bien con el país formal y que, sin embargo, permite que este "ande bien".

    ResponderBorrar
  2. YO APOYO A LA PIRATERIA, es necesaria en un país como Perú, donde el gobierno no es capaz de fiscalizar los precios.

    Y quien tiene la culpa? Los pobres idiotas que votan por congresistas que no tienen idea de cual es el origen del problema.

    En estas proximas elecciones, a ver si se animan a votar por alguien con criterio, Javier Diez Canseco puede ser...

    Pirateria Rules!

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...