domingo, 10 de diciembre de 2006

Peru, El pais desconocido



[Musica de fondo: "El Condor Pasa" de Simon & Garfunkel"]

Normalmente, leyendo las noticias o simplemente navegando por internet buscando sobre cualquier tema, me doy cuenta de que vivo el Peru es un pais ignoto, del que la gente en el resto del mundo tiene un vago recuerdo, pero que no logra ubicar exactamente. Hoy ha aparecido en el diario "El Comercio" la noticia de que en folletos turisticos de Nepal aparece Macchu Picchu. Lo cual me ha traido a la memoria otros casos semejantes que me hacen sospechar que hay una especie de conspiracion mundial para borrar de la memoria el nombre del Peru. A continuacion algunos de ellos:


  • Leonardo Di Caprio y su enamorada Giselle Bundchen se escapan a Macchu Picchu. Las agencias internacionales de noticias reportan simplemente "que estan en Sudamerica".

  • La pelicula de Disney "Las Locuras del Emperador" ("The Emperor's New Groove") esta supuestamente ambientada en el Peru, con incas en un trono Chimu, llamas y cholos con poncho, pero a lo largo de toda la pelicula no se mencionan a los incas, ni al Peru en manera alguna.

  • Gloria Estefan graba el video de su cancion "Hoy" en Cuzco y localidades cercanas. La television española anuncia el video diciendo que fue grabado en Mexico.

  • Alanis Morissette en su concierto en Lima, agradece a Brasil al final de una de sus canciones. Una de las cantantes de "RBD" agradece a Chile en identica situacion, y Alex Lora, del grupo "El Tri", dice que el Pisco es chileno.

¿Que podemos hacer para que el Peru se inserte finalmente en el mapamundi y deje de ser un pais imaginario limitrofe con Shangri-La? Sospecho que los peruanos que viven en otros paises podrian ayudar, proclamando su peruanidad y no diciendo que son españoles, argentinos o chilenos. Los peruanos que nos hemos quedado podriamos colaborar siendo un poco mas patriotas y llevar una banderita o el nombre del Peru de vez en cuando, para que cuando vengan los turistas y tomen fotos quede alguna evidencia. Las autoridades peruanas tambien podrian ayudar patentando las creaciones peruanas. Ahora resulta que estamos comprando chullos australianos, uña de gato norteamericana, suspiros a la limeña de Chile y telas con motivos incaicos hechas en China. En fin, son algunas ideas.


Por ultimo, me gustaria que un dia pueda salir del pais y no tener que mostrar el pasaporte para demostrar que el Peru es un pais que existe realmente.

2 comentarios:

  1. excelente comentario mi nombre es christian. te apoyo en tu noble causa pero el tema es complejo, si los peruanos que viajan al extranjero ya no se indentifican con el peru es por que la verdad el ser peruano te marginan en otros paises y te ignoran. yo e viajado a otros paises y cuando uno viaja al peruano hasta te calatean para saber que cosas llevas, pero en cambio me di cuenta que si eres de otra nacionalidad ya sea española , chilena . pasas como si nada. te todas maneras . te apoyo y realmente te admiro por que falta mas nacionalismo en el pais. suerte.

    ResponderBorrar
  2. Seguro que porque Peru juega mal en el partido por eso borran de la memoria el nombre del Peru.

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...