sábado, 2 de diciembre de 2006

All you need... is LOVE?


(Musica de fondo: All You Need is Love - The Beatles, Money - The Beatles)


Acaba de aparecer el "ultimo" disco de los Beatles. Y se llama "LOVE". Las opiniones hasta el momento son encontradas: Desde los aplausos incondicionales que nos hablan de "los Beatles para una nueva generacion" hasta los que creen en el sacrilegio de las canciones de los Beatles por puro amor al dinero.

Para los que aun no lo saben, este disco es una remasterizacion de canciones de los Beatles desde los masters originales, a cargo de George Martin (el productor de los Beatles) y su hijo Giles. El mix se escucha como un todo de 78 minutos y fue creado para el espectaculo "Love" del Cirque Du Soleil. A quien quiera escuchar el disco, esta disponible en el website de los Beatles. (www.thebeatles.com). Ahora ¿Era necesaria esta recopilacion/mix/homenaje/reactualizacion?

Primero un poco de historia, para dar gusto tambien a mis ansias beatlemaniacas. La primera vez que se manosearon las canciones de los Beatles fue en un conocido medley hecho en Holanda llamado "Stars on 45", con trozos de canciones medianamente imitadas. Supongo que a raiz de este éxito, en 1982 se publicó un disco llamado "Reel Music", que unia canciones originales de las peliculas de los Beatles en forma de medley. Tuvo exito en su tiempo, aunque en la actualidad no he visto que se siga vendiendo ni sé tampoco si ha llegado a salir en formato CD.
El siguiente capitulo es de 1995. Los 3 Beatles sobrevivientes se reunen y graban sobre pistas grabadas por John Lennon las canciones "Free As A Bird" y "Real Love".
En 2004 se hizo el proceso inverso con las canciones de la pelicula "Let It Be". Se quitaron las pistas agregadas por Phil Spector en post produccion y el resultado se llamo "Lt It Be... Naked".

Si agregamos a esto las ediciones de las actuaciones de los Beatles en la BBC, la Anthology, la recopilacion remasterizada "1" y la nueva edicion de "Yellow Submarine" vemos que hay un proyecto consistente de sacar cada cierto tiempo nuevos discos de los Beatles.

¿Es entonces "Love" una nueva manera de obtener ingresos de los Beatles? Si. ¿Es un homenaje sincero? Lo dudo. La mejor novedad que he encontrado es el disco son las canciones en formato Dolby 5.1, es la unica razon por la que lo compraria. Quiza tambien esta razon baste para aquellos que no han escuchado aun a los Beatles. Para quienes escuchamos desde hace tiempo las canciones en su estado original no pasaria de ser una rareza, tal como lo fue "Reel Music" en su epoca.
La ultima pregunta: ¿Que habrian pensado John Lennon y George Harrison de este disco? Se sabe que George estuvo de acuerdo cuando este proyecto era apenas una idea, si hubiera estado de animo, tal vez hasta hubiera colaborado con una o dos canciones propias. En cuanto a John, estoy seguro que se habria opuesto totalmente. Una de las razones para dejar los Beatles era justamente el exceso de produccion al que era afecto Paul McCartney. Y "Love" es justamente eso: canciones con exceso de produccion.
P.D.: Seguimos extrañando a John Lennon. Estoy seguro que tendria algunas cosas que decirle a George W. Bush.

5 comentarios:

  1. hola
    pues lei tu articulo por que soy fan de lo beatles apesar de que soy "pequeña"
    pero en fin
    supongo
    que yo no estoy de acuerdo
    en que se hagan nuevos cds de los beatles cuando 2 de ellos ya han muerto pero por lo menos yo tengo los viejos originales de mi papi y los escucho todo el dia
    XD
    saludos
    bye
    bye

    ResponderBorrar
  2. A pesar de lo mostrado en el post, he sucumbido a la tentacion y he comprado el CD+DVD de "Love". La estrategia markete me ha vencido. Pero cuando escucho "A Day in the Life" en formato Dolby 5.1, pienso que ha valido la pena.
    Se que no voy a evitar que se sigan publicando discos "nuevos" y que incluso comprare alguno. Ojo que ya viene un nuevo disco con dos canciones ineditas y seguimos esperando las versiones remasterizadas de la coleccion original.

    ResponderBorrar
  3. los amo!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  4. yo tambien soy un gran fan de ellos!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  5. es mas voy ir a ver al fantastico paul

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...