viernes, 12 de noviembre de 2021

Filosofía Tetris y filosofía Buscaminas



Cuando se tiene mucho tiempo libre es cuando se empiezan a pensar tonterías con un ánimo completamente serio. A mí me ha pasado que me sorprendo pensando cosas dignas de los mejores memes, cosas que, por ejemplo, empiezan con la frase “La vida es como...”. ¿Quieren una demostración? Aquí va una: 

La vida es como el juego del Tetris, en donde tratas de arreglarte con las cosas que te van cayendo, tratas de ordenar las cosas de la mejor manera, borras lo que ya tienes completo para no preocuparte por ello, y cuando crees que ya le agarraste el truco, te empiezan a caer cosas que no esperabas y que te desordenan todo, cada vez más rápido, hasta que caes en la cuenta de que nunca podrás ganar, y que tu única misión es durar el mayor tiempo posible sin dejar todo hecho un desastre. Podría iniciar toda una escuela filosófica con solo esta analogía.

Por otra parte, y sabiendo que ya he jugado a este juego desde que me inicié en el mundillo de las computadoras, creo que la práctica me ha dejado algunas lecciones en la vida. Específicamente, aquella vez en que en mi trabajo recibimos una maquinaria desarmada en cajas de distintas formas y tamaños, y tuvimos que acomodarlas en el almacén, en lo que hasta ahora ha sido la experiencia más cercana a un Tetris de la vida real. Algún episodio semejante, estoy seguro, le dio a su creador la idea de este juego.

Otra de las lecciones que me dejó este juego fue cuando en los tiempos de los diskettes y los 10 Mb de disco duro, este juego fue el primero en incluir un "botón de pánico", que ponía el juego en pausa y hacía aparecer en la pantalla la imagen de una hoja de cálculo. A mí y a muchos amigos este botón nos salvó de situaciones embarazosas ante la visita de un superior o padre que nos creía estudiando en la computadora. Desde esa época se ha transformado en una norma de vida tener siempre un plan de respaldo ante posibles desastres.

Al cabo del tiempo, en el que este juego ha pasado también por mi tablet y por mi celular, puedo plantarme frente a la vida y decirle confiado, como lo he hecho siempre que comienzo un nuevo juego de Tetris: "no importa lo que me mandes, estoy preparado".

Ya metido en el tema de hacer analogías sobre juegos antiguos de video, se me ocurrió que puedo crear el término “síndrome del buscaminas”, para una actitud que he visto innumerables veces en mi vida profesional. Para entender lo que quiero decir hay que recordar un poco lo que pasaba con el juego del Buscaminas. Cuando este juego venía por defecto junto a Windows, todo el mundo intentaba jugarlo en algún momento de procrastinación. No era difícil empezar a hacer click con el ratón en uno de los pequeños cuadraditos, y luego en otro y otro, hasta que después de unos pocos clicks la pantallita se llenaba de estrellitas y números y no se podía avanzar más. El tema es que, aunque con frecuencia se podía ver a alguien perdiendo el tiempo en este juego, nadie parecía saber de qué se trataba. Yo fui uno de los pocos que presionó el botón de ayuda para aprender las reglas y jugar apropiadamente. En poco tiempo ya podía ver de vez en cuando la carita feliz que aparecía cuando se completaba el juego y anotaba mi nombre en la lista de récords. Así que, curioso, empecé a preguntar a los demás si habían podido terminarlo también. Nadie había llegado a ese punto, todos se limitaban a presionar cuadraditos al azar hasta que apareciera el mensaje de fin del juego. Sin embargo, nadie admitía que no sabía cómo jugar. Yo insistía, y preguntaba qué significaban los numeritos que aparecían de vez en cuando, sin obtener nunca una respuesta correcta. A pesar de que nadie podía explicarme cómo se jugaba, todos insistían en que sí sabían. 

Fue allí cuando me empecé a preguntar si esta misma actitud la tenían sobre sus conocimientos profesionales. Para mi sorpresa, me di cuenta que sí. No importa el área de conocimiento, muchos profesionales se niegan a admitir que no lo conocen, y en el mejor de los casos, solamente han repasado un resumen sobre el tema en internet y se consideran así mismos como conocedores. Hasta el día en que alguien les pida poner en práctica esos conocimientos, entonces estas personas harán el equivalente a presionar cuadraditos al azar en el Buscaminas, con el lógico resultado de que les reventará todo y perderán el juego. ¿Se comprende ahora mi teoría del “síndrome del Buscaminas”?

Esta teoría incluso puede servir para explicar el desempeño de buena parte de nuestra clase política, que jura tener la respuesta para todos los problemas, cuando en realidad no tienen la menor idea de lo que están haciendo y se limitan a hacer clicks al azar, hasta que nos revienta todo y el smiley que representa al sufrido pueblo trabajador se torna en un rostro de muerte. Y así nos va.

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...