jueves, 2 de septiembre de 2021

El Perú en las películas


Las noticias de los últimos días hablan de la llegada de equipos de filmación al Perú para el rodaje de la próxima película de Transformers. No espero mucho de ello, después de ver que en una de las películas de esta serie los robots destruían las pirámides de Egipto. El caso es que esto me hizo recordar hace ujn tiempo, cuando encontré una película llamada “Jauja”, con Viggo Mortensen como personaje principal. Pensé que era una cinta ambientada en mi país, en la ciudad de Jauja, cuya historia narré muchos posts atrás. Al final, resultó que la trama nada tenía que ver con el Perú, sino más bien de la leyenda de Jauja como lugar utópico y su búsqueda en la Patagonia argentina. De Perú solo conservaba el nombre. Frustrado, me puse a repasar las películas ambientadas o filmadas en el Perú para poner como curiosidades de las que suelo poner por aquí. He aquí los resultados.
 
El Secreto de los Incas: Es una película de aventuras de 1954, recordada porque el personaje representado por Charlton Heston es la inspiración directa de Indiana Jones (ver el poster promocional de la película), y por la participación de la cantante peruana Yma Sumac. Aunque se anunció en su momento como filmada en el Perú, en realidad fueron pocas las escenas filmadas aquí, y la mayor parte se filmó en Hollywood con escenarios de cartón piedra. Eran los tiempos del exotismo en la películas, y el producto presentaba un Perú de tarjeta postal, como fondo para que el héroe siga a una antigua leyenda, lo persigan los malos, y al final se quede con la belleza de turno, lo usual.

El puente de San Luis Rey: Esta película del 2004 está ambientada en el Perú del siglo XVIII, en tiempos de la dominación española. Con un reparto de estrellas como F. Murray Abraham, Robert de Niro y Geraldine Chaplin, narra la investigación sobre la caída de un puente, mezclando a la iglesia y a la Inquisición. Yo recuerdo haber visto esa película (aburrida cinta, por cierto) y en ningún momento me di cuenta de que se desarrollaba en el Perú. Los personajes con nombres históricos como el Virrey Amat o La Perricholi nada tienen que ver con los verdaderos, y parece que tomaron cualquier personaje y les pusieron esos nombres solo para llamar la atención. El hecho de que esta película haya sido filmada en España también hace que la identificación con el Perú sea nula. 

Chinchero: Esta sí es una película que sale en los libros de cine, y que se ha convertido con los años en una leyenda que sobrepasa a las propias virtudes de la película. En 1970, Denis Hooper acababa de filmar “Easy Rider” con un tremendo éxito, por lo que los productores le dieron carta blanca para hacer otra película. Hooper decidió llamar a varios amigos suyos como Peter Fonda, Kris Kristofferson, y su entonces pareja Michelle Philips, cantante del grupo “The Mamas and the Papas”, y los trajo al Perú. Para pocos era secreto que el personal aceptó ir a un pueblo en el medio del Perú solo para conocer el Cuzco (a dos horas de camino) y para probar la cocaína en su lugar de origen. La filmación fue una continua fiesta de drogas y desenfreno que dio como producto una película enrevesada y caótica, un western rodado en los Andes que mezclaba fantasía y realidad, donde se rompían los límites entre la película y el espectador. La película fue aclamada en el Festival de Cannes, con el nombre de “The Last Movie”, luego estrenada con muy poco éxito en Estados Unidos, para finalmente acabar encerrada bajo llave en los almacenes del estudio Universal. Con el tiempo la película se convirtió en una leyenda de la que muchos hablaban pero muy pocos habían visto, hasta su restauración en el 2019. En varios libros y sitios web de cine aún se consigna esta película como filmada en México, pero fue en el Perú que se realizó. 

Fitzcarraldo: Esta es otra película que aparece en los libros de cine, como una de las filmaciones más azarosas de la historia. Con un reparto estelar que incluía a Mick Jagger, Claudia Cardinale y Jason Robards, se rodó en las entrañas de la selva peruana en 1981, y narra la obsesión de un empresario del caucho por construir un teatro de ópera en la selva peruana en el siglo XIX, en lo que es una historia real, aunque muy exagerada. El problema es que el director Werner Herzog se obsesionó por hacer esta película tanto como su personaje. Si al personaje real se le acusó de explotar a los indígenas transportando las piezas del teatro por la selva, a Herzog se le acusó de hacer lo mismo para transportar el barco de la filmación hasta el sitio designado. Allí todo lo que podía salir mal, salió mal: Los problemas de filmar en plena selva, la incomodidad de los actores, los problemas con los nativos, el clima, la disentería, y la famosa relación amor-odio con Klaus Kinski. Ante el caos, Jason Robards y Mick Jagger terminaron abandonando la filmación y sus personajes fueron eliminados del corte final.

Fuego en el Amazonas: En los años 90, el director peruano Luis Llosa se asoció con el productor norteamericano Roger Corman para filmar varias películas de bajo presupuesto en el Perú. Roger Corman era conocido en Estados Unidos como el rey de las películas de clase B, así que no cabía esperar demasiado de estas películas. La mayoría de estas películas no tuvieron mucho éxito o ni siquiera se estrenaron en cines, a pesar de contar con algunos actores conocidos, como Erik Estrada, Daphne Zuniga, David Carradine, o Robert Vaughn. Una de ellas es “Fuego en el Amazonas”, de 1993, con una joven Sandra Bullock, que se la pasó muerta de miedo durante toda la filmación en la selva del Perú, temiendo una caída de la canoa por los ríos o ser atacada por los mosquitos. Escogí esta película porque al final se convirtió en algo muy buscado en YouTube, debido a que contiene la primera y última escena de desnudo hecha por Sandra Bullock, antes de consagrarse como la buenita de las películas románticas de Hollywood. Estas películas le sirvieron a Luis Llosa para hacerse algo conocido en Hollywood, hasta que le encargaron dirigir una película de mayor presupuesto con Sylvester Stallone y Sharon Stone, y con el fracaso del filme quedó su carrera en Estados Unidos.

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...