lunes, 12 de abril de 2021

Cantantes en el Perú

Paul McCartney en Lima, 2011

Visitar el Perú puede ser una experiencia fascinante para los turistas. Los paisajes, las huellas del pasado, la comida, la gente y las experiencias místicas son cosas de las que quien ha visitado nuestro país hablará por el resto de su vida. Los artistas no son diferentes a cualquier hijo de vecino en este aspecto, por el contrario, la sensibilidad y apertura que suelen tener les hacen apreciar más las bondades de nuestro país. Como hace ya mucho que no hablo de música, voy a comentar algunos casos en que cantantes reconocidos visitaron nuestro país, y no se quedaron recluidos en su suite de hotel, sino que salieron y tuvieron experiencias que seguro ocuparán un lugar importante en sus biografías. 

Mick Jagger: El cantante de los Rolling Stones visitó más de una vez el Perú, siempre con incidentes que contar. La primera vez lo hizo con su compadre, mejor amigo, compinche y tal vez el único que lo ha soportado por más de 50 años, Keith Richards. Era 1969, eran jóvenes, escandalosos y el propósito del viaje era probar la cocaína en su lugar de origen. En esa ocasión se dice que los echaron de dos hoteles en el Cuzco, conocieron Machu Picchu y se drogaron harto. Eran los 60s, pues. 
La segunda vez que estuvo por aquí, en 1981, no fue mucho mejor. Fue llamado por el director alemán Werner Herzog para actuar en la película “Fitzcarraldo”, junto a Jason Robards y Claudia Cardinale. La filmación es, hasta hoy, una de las más azarosas de la historia. Grabada en la selva peruana, lejos de la civilización, con acusaciones de explotación laboral a los nativos, enfermedades, calor tropical y discusiones personales, fue traumática para los actores acostumbrados al lujo de Hollywood y Europa. Claudia Cardinale se refirió en su autobiografía a esta filmación como la peor experiencia de su vida, y Jason Robards tuvo que abandonar la filmación al enfermarse de disentería. Mick Jagger pasó un par de días en Lima, donde hubo un pequeño escándalo al bañarse desnudo en una playa pública, luego disfrutó de un par de semanas en la ciudad de Iquitos, pasándola bien y viviendo la experiencia del casi anonimato, pues allí muy pocos sabían quién era. Cuando llegó al lugar de filmación, aguantó poco tiempo el calor y los mosquitos. Abandonó la filmación con el firme propósito de reunir a los Rolling Stones y grabar un nuevo disco que le haga olvidar la experiencia. Mick no volvería al Perú hasta el 2016, cuando los Rolling Stones dieron un concierto en Lima, esta vez sin incidentes que resaltar.

Bjork: En el año 2007, en nuestro país se hacían muy pocos conciertos de alto nivel, Bjork no era una artista masiva en el Perú, y no había ninguna seguridad de que un concierto suyo se vendiera totalmente. ¿Por qué entonces ella aceptó dar un concierto en Lima? La respuesta es que ella es admiradora del Perú, pensó que aquí se llenaría de vibraciones cósmicas y conocería un pueblo milenario. Ante la alta probabilidad de que las ganancias del concierto no cubrieran los costos, Bjork redujo sus honorarios para asegurar que este se realice, así de grandes eran sus ganas de venir a Perú. Antes del concierto, seguramente le explicaron mejor que en Lima no se aprende mucho del Perú, y al llegar se mantuvo en el hotel, sin salir más que para la prueba de sonido y para el concierto. Tres mil personas la aplaudieron esa noche, cifra bajísima para un concierto de su categoría, pero ella se dió el gusto, y apenas terminó, enrumbó con su familia al Cuzco, el que era sin duda el verdadero propósito de su visita, para el cual reservó unos días dentro de su gira. 

Enrique Bunbury: Este sí es un artista abierto a escuchar la música de los sitios que visita, al grado que se le puede calificar de esponja musical. Cuando llegó en el 2003, su carrera solista todavía no alzaba vuelo y cargaba aún con el peso de la herencia de los Héroes del Silencio. El concierto que dió en Lima en esa ocasión no salió todo lo bien que él quería. A pesar de aclarar a su llegada que no tocaría ningún tema de Los Héroes del Silencio, la gente durante la presentación no dejó de reclamarlos. Afortunadamente, aquí conoció el ambiente limeño, hizo muchos amigos y escuchó la música peruana. Después del concierto fue al Cuzco y le encantó, se dice que incluso improvisó un pequeño concierto en uno de los bares de la ciudad. Luego, algunos de los amigos que hizo lo invitaron al norte del país, primero a Cajamarca y luego a la playa de Los Órganos. Bunbury terminó pasando tres semanas en nuestro país, paseando sin rumbo fijo, en anonimato, disfrutando y escuchando música. La experiencia trajo como fruto directo las canciones “El Rescate” y “Que tengas suertecita”, que se incluyeron en su disco “El viaje a ninguna parte”, como testamento de esta aventura que después del Perú, lo llevó a Centroamérica y México. Aparte de estas canciones, más tarde incluyó un tema tradicional peruano en su disco “Licenciado Cantinas”: el vals “Odiame”. 

Paul McCartney: ¿Qué le puede ofrecer el Perú a un Beatle? Cuando en 2011 llegó por primera vez a Lima, se alojó en uno de los hoteles más lujosos de Lima, con una hermosa vista al mar. El hotel tiene también vista a un malecón por donde muchos suelen pasear en bicicleta y disfrutar de la vista. Era una mañana soleada y supongo que no había mucho que hacer, así que Paul pidió que le consigan una bicicleta y salió a pasear sin ser reconocido. En la noche el concierto fue apoteósico. 
La segunda visita de Paul McCartney a Lima fue en 2014. No fue un lleno total (por poco) pero el entusiasmo de la concurrencia compensó todo. Algún tiempo después, Paul declaró en una entrevista que hasta ese momento pensaba en que ese tour sería el último de su carrera, pero la respuesta del público en el Perú lo convenció de seguir haciendo giras. 

Joaquín Sabina: La relación de Sabina con el Perú es larga. Su esposa es peruana, y Joaquín ha hecho con frecuencia visitas al país. Por un buen tiempo se sabía que estaba en Lima porque se dejaba ver en un popular bar del distrito de Barranco. A su hoy esposa le compuso un tema: “Rosa de Lima”. En una de sus visitas, tratando de encontrar la esencia de la ciudad, se le ocurrió alojarse en el que fue uno de los hoteles más tradicionales de Lima, el Hotel Bolívar, desde donde se tiene vista a la plaza San Martín, uno de los lugares emblemáticos de la vieja Lima. El hotel hoy está bastante venido a menos, pero tiene lo que Sabina buscaba: gente que le cuente historias, y la tradición limeña. Desde el balcón y mirando la ciudad, escribió la canción “Peces de Ciudad”. 

Olivia Newton-John: Para muchos turistas, visitar Perú significa ir a Machu Picchu. Y es inevitable una vez allí, enamorarse del lugar, por lo que muchos se quedan visitando los pueblos cercanos, y prometen regresar. Esto fue lo que le pasó a Olivia. En un viaje con algunos amigos quedó atrapada por el ambiente cuzqueño y se enamoró de uno de los miembros del grupo en el que viajaba, un norteamericano que venía a hacer turismo por aquí casi todos los años. Cuando decidieron casarse, un año después, llegaron a la conclusión de que el mejor lugar para hacerlo sería en el lugar donde se conocieron. La pareja llamó a un chamán para que los case en una ceremonia privada que se celebró en una montaña, cerca al Cuzco. Estoy seguro que le dijeron a la pareja que era un rito incaico, aunque yo sé que un matrimonio andino no tiene nada de místico ni de privado. Solo después de regresar a Estados Unidos oficializaron la unión.

Por ahora lo dejo allí. Quedan pendientes las anécdotas peruanas de Jon Anderson, Fito Paez, Los B-52's, Roger Waters, Sting, Joan Manuel Serrat y algún otro. Tal vez un día le haga una segunda parte a este post.

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...