domingo, 7 de marzo de 2021

Descifrando al Coyote y el Correcaminos



Dentro de las grandes cuestiones de la vida que trato en este pequeño espacio, está la del profundo significado de ciertos dibujos animados. El Coyote y el Correcaminos era uno de los dibujos preferidos en mi niñez, de los cuales sospeché desde el comienzo que contenía mensajes escondidos. Una trama tan trivial y repetitiva no podía seguir siendo atractiva después de tantos capítulos, algo debía haber. 

Más tarde, llegué a la conclusión de que todas estas historias eran en realidad una gran metáfora, aunque no estaba consciente de qué. Con el tiempo, y con el acceso a la información que da internet, conocí varias de las teorías sobre estas caricaturas , pero ninguna me convenció realmente por rebuscadas o faltas de sentido común. En lo único en que estoy de acuerdo es en que el héroe de la historia es el Coyote. Esto es de por sí un logro, porque en el subgénero de los dibujos animados de persecución, el héroe es normalmente la presa, y no el cazador. En este caso, el Correcaminos no presenta rasgos definidos en su personalidad, y no es más que una presencia, una excusa para el desarrollo de las desventuras del Coyote. 

En primer lugar, mi admiración, al igual que muchos de mis compañeros en la Universidad, se debe a que el Coyote es un ingeniero. Analiza el problema, ofrece una solución, diseña la forma en que esta solución será llevada a la práctica, dibujando en sus planos azules sus diagramas, y finalmente los lleva a la práctica. El hecho de que estos planes finalmente no funcionen no lo desanima nunca, y siempre busca nuevas y brillantes ideas para lograr su objetivo. Así es como nos sentimos los ingenieros ante cualquier problema que enfrentamos en nuestra vida profesional. 

El tema del significado metafórico de la serie también fue discutido en mi autorizado círculo de amistades profesionales. Una de las teorías es la que dice que la lucha del coyote es una reflexión sobre la confianza del hombre en sus artefactos, y cómo las máquinas al final lo terminan traicionando. Este tópico también es tratado en el film “Tiempos Modernos” de Charles Chaplin, y en menor medida, en los artefactos prehistóricos de Los Picapiedras. El Correcaminos, en cambio, representa la vida sencilla y sin complicaciones, que al final es la que lleva a la felicidad. La modernidad tratando de destruir a la Naturaleza, sin lograrlo. 

Otra de las teorías maduradas en los descansos del trabajo, cuando el estímulo del café aún no se desvanece, es que las caricaturas son una crítica al sistema capitalista, en lo que tienen de aspirar a la acumulación de objetos. El Correcaminos en este contexto, representa a la felicidad, y el Coyote al hombre que trata de alcanzarla comprando productos de la marca ACME. Una de las críticas que siempre se le hizo al Coyote es el por qué sigue comprando productos cuando con ese dinero bien podría comprar comida. Muchas de sus trampas utilizan alimento para aves que vienen en cajas ¿Por qué no compra entonces alimentos para él mismo? La respuesta sería que el Coyote ha perdido de vista sus propios fines, y los ha confundido con la compulsión a comprar los productos modernos que le venden. Nuevamente, en la época en que se hicieron esos cortos, los norteamericanos sentían esa misma compulsión a comprar autos y electrodomésticos, convencidos de que con ellos alcanzarían la felicidad. La realidad, igual que en la caricatura, les golpeó pesadamente en la cabeza y los únicos beneficiados fueron las grandes empresas que fabricaban y vendían estos artefactos. 

Por el lado de la filosofía, también se dieron algunas teorías, algunas más cercanas al Creepy Pasta, en realidad, pero que resultaron de interés, al menos para mí. 

La primera teoría era que el correcaminos es en realidad un fantasma. Como puede observarse, el Correcaminos no obedece las leyes físicas: puede caminar en el aire, atraviesa las paredes cuando el Coyote pinta un túnel en la roca, y no acciona las trampas activadas por peso. Por eso ninguno de los artilugios funciona, porque el Correcaminos es solo un espectro sin identidad física. 

Una teoría similar es la que dice que la serie es una recreación del suplicio de Tántalo. En las leyendas griegas, Tántalo era un rey que al morir fue condenado en el inframundo al hambre y la sed eternas, rodeado de agua y alimentos que se alejaban cuando este intentaba alcanzarlos. Según esta teoría, el Coyote está muerto, y su eterno castigo es perseguir al Correcaminos sin poder alcanzarlo nunca. Por eso el Coyote no muere a pesar de todos los accidentes que sufre.

La siguiente teoría es que la serie describe un futuro apocalíptico en el que Coyote y el Correcaminos son los últimos seres vivos sobre la tierra. Recordemos que nunca se ven otros personajes en la caricatura, solamente caminos desiertos, y que los primeros ensayos nucleares se hicieron en el desierto de Nuevo Mexico, en donde los dibujos se desarrollan. Si el Coyote atrapa al Correcaminos, sería literalmente el fin de la vida en la tierra. 

La última teoría es que el Correcaminos es dueño de la empresa ACME, y utiliza al Coyote para probar sus productos. Esto explicaría por qué el Coyote obtiene todos esos artefactos sin poseer dinero. La prueba sería que uno de los capítulos de la serie termina con el Correcaminos conduciendo uno de los camiones de ACME. Esta teoría relaciona también a la otra serie donde el personaje del Coyote trabaja tratando de robar un rebaño de ovejas de un perro ovejero, marcando tarjetas de entrada y salida, como si fuera operario en una fábrica. 

Como ven, para crear teorías sobre caricaturas no hace falta más que un poco de análisis, unas tazas de café y algo de tiempo.

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...