sábado, 11 de abril de 2009

Datos inutiles

Aprovechando la paz y tranquilidad de estos días, he recopilado algunos datos inútiles. Es decir, aquellos datos que nunca te interesó conocer, que no te harán más culto, y sin los cuales podrás seguir existiendo sin ningún problema, y cuya única virtud sería hacer un poco más amenas las conversaciones entre amigos o en la cena con la familia, impresionando a los demás con el conocimiento de datos tan interesantes como inútiles:


- De todos los chistes sobre Chuck Norris que circulan en Internet, aproximadamente el 90% estaban inicialmente referidos a Bruce Lee. En los años setenta, cuando Bruce Lee se convirtió en el actor más popular en Hong Kong, el diario "Jing Pei", publicaba en su sección de amenidades una serie de "frases célebres" atribuidas a personajes populares de la época. Estas frases fueron publicadas en 1979 en un libro, el cual contenía una sección que reunía todas las referentes a Bruce Lee. A mediados de los años 80, estas empezaron a circular, principalmente en Europa, a través de los BBS. La mayoría fueron entonces atribuidas entonces a Chuck Norris, aunque también muchas de ellas fueron también referidas a Jean Claude Van Damme o a Arnold Schwarzenegger. Finalmente, con la popularización de la www, tomaron la forma que hoy les conocemos.

- El primer concurso de belleza del que se tiene noticia se realizó en el año 305 a.C., en Alejandría. En ese año Ptolomeo, uno de los generales de Alejandro Magno, tomó posesión de Egipto, y lo hizo con el título de Faraón, con el fin de adaptarse a las costumbres egipcias. Pero estas mismas costumbres indicaban que un Faraón debía poseer un harén, aparte de su esposa oficial. Los sacerdotes de los principales templos, además de varios comerciantes adinerados se ofrecieron a subsanar la falta, proporcionando a sus más bellas esclavas. Para seleccionar las siete esclavas prescritas por la tradición para el harén principal, sin quedar mal con los poderosos donantes, se decidió hacer un certamen entre las candidatas, donde se pondrían a escrutinio sus atributos físicos y sus destrezas para el baile, la conversación y demás. Se sabe además que el afortunado juez de este concurso fue Arquilao, uno de los generales de Ptolomeo, con derecho a probar la mercadería antes de entregarla al nuevo Faraón. Esa es una prueba más de que yo he nacido en el siglo equivocado.

- La premisa principal en las novelas, películas y series policiales es que no existe el crimen perfecto. Esto es falso, al menos en Austria, donde en 1951 se cometió el que al parecer, es el crimen perfecto. Durante una reunión social en Viena, Uli Gartner, quien trabajaba como asesor del departamento de policía, se desplomó repentinamente echando espuma por la boca. Fue llevado inmediatamente a un hospital, al que no pudo llegar con vida. La autopsia realizada solamente arrojó una mínima cantidad de cianuro, insuficiente para causar la muerte. Se sospechó en ese momento de una mezcla de venenos, pero no se encontraron trazas de ningún otro compuesto tóxico. Las investigaciones tampoco encontraron ninguna enfermedad previa, aparte de una alergia para la cual Gartner tomaba medicamentos con regularidad.
Los casos en que trabajaba para la policía tampoco arrojaron ninguna luz sobre el caso. La mayoría estaban referidos a casos pequeños de estafa o suplantación de identidad, delito común en la época de posguerra. El caso causó interés en la prensa, y se investigó la vida anterior de Gartner, en busca de pistas. Durante la guerra, había trabajado en el departamento contable de una fábrica de herramientas del ejército, hasta que esta fue tomada por el ejército aliado y cerrada. Su vida anterior fue tan tranquila y sin sobresaltos como lo permitió la época. Nunca fue acusado de colaboracionismo ni de activismo político en uno u otro bando. Tampoco poseía una posición económica que pudiera ocasionar la codicia de alguien. Su única familia era un hermano que huyó a Zurich al inicio de la guerra y no había regresado nunca. Aunque la prensa especuló sobre el pasado de Uli Gartner como espía o protector de criminales de guerra, o incluso como ocultador de tesoros de autoridades nazis, la verdad es que nunca se pudo establecer ni el móvil del crimen, ni el método, ni al autor. A lo largo de los años han aparecido nuevas teorías y pedidos de exhumación para nuevas investigaciones, pero hasta la fecha continúa como el crimen perfecto.

- Hablando del crimen perfecto, en cierta ocasión un representante de Scotland Yard se acercó a Arthur Conan Doyle, el creador de Sherlock Holmes, en busca de ayuda para cierto caso que se mostraba como muy difícil de resolver. La diplomática respuesta de Doyle fue que no podría ayudarle, ya que de todos los géneros literarios, el policiaco era el más alejada de la realidad. En la vida real, explicó, los crímenes no se resuelven mediante la deducción científica, sino por el vulgar método de la delación. Por lo tanto, hasta el crimen más difícil se resuelve solo, utilizando la única virtud de la paciencia para esperar a que alguien hable.

- La Internet ha sido objeto de varios estudios psicológicos y sociales. Uno de ellos indica que los datos o historias aparecidos en la web gozan de mayor credibilidad que los provenientes de fuentes orales o escritas, por más fantásticos que sean estos datos. Esto explicaría la cantidad de leyendas urbanas e historias fantásticas que circulan continuamente en correos electrónicos, páginas web y blogs. Sin ir más lejos, todos las historias que aparecen en este post son falsas e inventadas por mí ¿Cuántos me creyeron al leerlo? Aquel que no haya caído en la trampa puede reivindicar su escepticismo en los comentarios y yo le daré el crédito correspondiente.

Feliz fin de semana.

3 comentarios:

  1. ... da lo mismo, total los datos inutiles son los mas utiles porque hacen mas entretenido.

    Independiente si son inventados o no, total la mayoría son inventados y no solo estos. :)

    ResponderBorrar
  2. Si el último párrafo es verdad, quiere decir que simultáneamente es mentira y explotamos

    ResponderBorrar
  3. te aseguro que no sabias que ..... 5 de cada10 son la mitad .
    o
    sabes de donde es la pantera rosa ?.....pues de todo el cuerpo.

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...