domingo, 9 de diciembre de 2007

Meditaciones musicales

Algunos comentarios sueltos, todos sobre música:

- Lima volvió a tener por dos noches una intoxicación sódica. Desquitándose del desplante de no incluir al Perú en su gira de despedida (en protesta por el gobierno de Fujimori, dicen que dijeron), Soda Stereo dejó que los vieran volver 100,000 personas en dos días. Es un record. Nunca nadie había llenado dos días seguidos el Estadio Nacional a un mínimo de 200 soles la entrada. Me sentiría completamente feliz si no fuera porque en estos mismos días se presentó The Police en Argentina y Chile.

- A propósito de conciertos, si se aprueba el proyecto para bajar los impuestos a los espectáculos, podemos soñar despiertos con todos los que podrán venir a Lima el próximo año. No creo que todavía estemos listos para Los Rolling Stones, U2 o Paul McCartney, pero podemos aspirar a tener a Radiohead, Aerosmith, o al algún grande. Cruzaremos los dedos.

- Aunque este año no nos ha ido tan mal en cuanto a visitas: hemos tenido a Bjork, Sabina y Serrat, Toto, Christina Rosenvinge, Ismael Serrano, Juan Luis Guerra, Alejandro Sanz. Algunos de ellos lo hicieron por decisión personal y pedido expreso de visitar el Perú, es decir, a pesar de los impuestos.

-En los años en que se escuchaba música en la radio, al acercarse el fin de año, aparecían los recuentos de la mejor canción del año. Recuerdo especialmente el ranking "La más más del Año" en el tiempo en que radio Panamericana tocaba música. Hoy sólo se escuchan listas del tipo "La canción del recuerdo de tu vida". La razón es simple y ya la he expresado anteriormente. Las radios hoy en día ya no emiten música actual, y tengo la impresión de que toda la programación de la radio entra en un solo CD de MP3, que es el mismo desde hace por lo menos 10 años. Me resisto a pensar que "La culebrítica" es el único disco nuevo que ha salido este año.

- Sin ánimo de hacer mi propio ranking, dejo escapar aquí algunas proposiciones de los mejores discos que he escuchado este año, en estricto desorden:

  • Arcade Fire - Neon Bible
  • Maria Rita - Samba Meu
  • KT Tunstall - Drastic Fantastic
  • Garbage - Absolute Garbage
  • Juan Luis Guerra - La Llave de mi Corazón
  • Tom Petty - Highway Companion
  • Bjork - Volta
  • Radiohead - In Rainbows
  • Jorge Drexler - 12 segundos de oscuridad
  • Jarabe de Palo - Adelantando
- Volviendo al tema de las radios, si toda la programación entra en un CD de MP3 ¿Por qué seguir escuchando radio? Si podemos tener todas las canciones en un MP3 player, y sin comerciales ni locutores subnormales. Eso es lo que hago yo y un sinnúmero de personas que andan por la calle con sus pequeños audífonos.

- Hoy fui a hacer mis primeras compras navideñas a Ripley, y como todos los años, ponen música navideña en los parlantes. Me obligaron a recordar que Luis Miguel es definitivamente lo peor que le ha pasado a la música navideña.

- Ya lo he mencionado antes: Seguimos extrañando a John Lennon. Estoy seguro que tendría muchas cosas que decir en estos días. Después de 27 años, parece que nadie más se atreve a pensar en voz alta. Bush puede dormir tranquilo. Y McCartney puede hacer lo que quiera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...