sábado, 9 de agosto de 2025

La mudanza, nueva colina

Revisando esta página, me doy cuenta de que llevo llenándola de tonterías desde el año 2006, lo que ahora me parece una barbaridad de tiempo. Aunque me he tomado tres pausas en todo este tiempo, la publicación ha sido mayormente constante, al final, he sacado a la luz 930 tonterías, lo cual también es bastante, haciéndome pensar que se pudo llegar al número mil. Pero ese número no va a llegar, al menos aquí. Desde hace ya un tiempo había disminuido la frecuencia de mis publicaciones, porque cada vez se me hacía más difícil no repetirme. La razón, a la que ya había llegado hace tiempo, es que estoy hablando solo, sin retroalimentación. Por eso estuve buscando otras colinas en donde establecerme, y en donde conversar con los vecinos e intercambiar chismes y chistes.

Cuando inicié esta aventura, los blogs estaban de moda, y había mucha gente escribiendo. Seguía varios blogs y de allí sacaba ideas para nuevos relatos propios. Pero esta moda poco a poco fue decayendo. Todos los que seguía dejaron de publicar y me dejaron hablando solo. El propio buscador de Google dejó de ofrecer la opción de buscar blogs. Yo seguí publicando porque no encontraba otra colina en donde establecerme, aunque ya sin tantas ganas como antes, en que llegué a publicar dos veces por semana, así andaba de inspirado. Fue entonces cuando empecé a buscar otra colina a donde mudarme.

Primero traté con Twitter, donde publiqué muchas tonterías cortas, de las cuales varias se convirtieron en posts largos que desarrollé aquí, además de tener su propia sección aquí, como frases twitteables. La cuenta de Twitter terminó siendo una sucursal o hermana menor de esta página, con tonterías en formato mínimo. Pero allí también el barrio cambió. Aún antes de convertirse en X, ya había dejado de ser un refugio para frases ingeniosas, para volverse una competencia de quién gritaba más y con más mala leche.

El segundo intento de abrir una nueva colina fue Facebook. No parecía el lugar más adecuado para obtener interacciones, pero de todas maneras lo hice, con la novedad de que incluía gráficos hechos por mí mismo, con la vaga esperanza de que alguno de ellos se convirtiera en viral. El resultado fueron poquísimas vistas y ninguna interacción.

Hice todavía otro intento, que resultó ser el más lamentable de todos, esta vez en Wattpad. La novedad en este sitio era intentar escribir un libro, ambicioso proyecto que retomaba la historia de Abu Navid, sobre el cual hice varios posts que salieron publicados aquí, y que eran una sátira a los libros de autoayuda. Como con todas las otras colinas que he creado, la empecé sin pensar, e improvisando sobre la marcha. Llegué a publicar cuatro capítulos y me di cuenta de que no valía la pena, no podía encontrar el ritmo narrativo adecuado, el tono no me satisfacía, y comprendí que para emprender tal empresa tenía que sentarme con lápiz y papel para desarrollar una arquitectura que soportara el relato. Simplemente no tenía ganas de hacerlo, y más cuando los capítulos no tuvieron más de tres o cuatro visitas. Wattpad ya era, por añadidura, un repositorio de fanfics de grupos coreanos e historias adolescentes auto insertados en sagas de vampiros o fantasías medievales.

Mientras buscaba (cuando tenía ganas), un lugar a donde llevar mi colina, seguía publicando aquí, por inercia, y por hacer algo con lo que escribía. Hasta que hace poco descubrí una red social con sitio para publicar mis tonterías en forma de relatos, y con una sección para las tonterías cortas, además de los gráficos, e incluso en formato de podcast o video, que es otra de las ideas que pensaba realizar en algún momento.

Por eso, anuncio oficialmente que me estoy mudando a Substack, en donde me podrán encontrar con este mismo nombre: El Tonto de la Colina. Allí se está consolidando todo el contenido que aparecía aquí y en mi cuenta de X. Solo hay que llegar a esta dirección:

https://eltontodelacolina.substack.com/


Ya llevo publicando allí dos meses, durante los cuales he estado colocando tonterías antiguas que ya habían aparecido en blogger, en versión corregida, revisada y actualizada. Mientras me acostumbraba a esa nueva colina, he estado publicando aquí y en Substack, pero desde ahora el material nuevo aparecerá solamente en esta nueva colina en Substack. Los espero allá.

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...