sábado, 14 de septiembre de 2024

Como cada mañana


Una prueba de lo poco que conocemos del mundo es el canto del gallo. nadie sabe en realidad por qué lo hace. Muchos piensan que la misión del gallo en este mundo es despertar a los demás. Es por eso que aquellos que deben levantarse temprano lo odian. Sobre todo aquellos que odian su trabajo piensan que el gallo tiene algo contra ellos, que ese canto es una burla o una provocación, sin considerar que el gallo canta desde mucho tiempo antes de que se inventara la esclavitud y el abuso laboral. Algo de envidia ha de tener esta opinión, por parte de aquellos que también quisieran gritar al llegar el nuevo día. 

Otros, más optimistas, dicen que el gallo canta de alegría al acercarse el amanecer. Para ellos entonces el gallo es un animal alegre y animoso, a tono con su caminar orgulloso. 
Hay quien dice que lo que hace es saludar al nuevo día. Esos son los militaristas, los que piensan que no saludar al superior amerita una corte marcial. Al menos para ellos el gallo es un animal respetuoso y conocedor de la etiqueta. 
Tal vez sea solo un animal de costumbres, piensan algunos. Una vez hace mucho tiempo, un gallo cantó antes del amanecer, y otro pensó que no era una mala idea, y luego otro y otro. Así nació esa costumbre, sin que nadie recuerde ya por qué se inició, y que solo sigue porque así se ha hecho siempre. 
Algún romántico dijo alguna vez que los gallos, a diferencia de los humanos, brindan serenatas al amanecer y no en la noche. La gallina de sus amores despierta entonces soñando con un encuentro corto pero apasionado, como es la costumbre entre gallos y gallinas. 

Pero yo sé la verdad, y esto debe ser un secreto. Los gallos en realidad cantan desde antes de que salga el sol, como sabe cualquiera que haya vivido cerca de estas aves. Y la razón es que son los gallos los que hacen girar al mundo con sus cantos mágicos, atrayendo al sol y permitiendo que haya una nueva mañana. El día que desaparezcan los gallos la tierra dejará de girar y no habrá más día ni noche. Son los gallos los que espantan a la noche y permiten que haya un nuevo día.

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...