viernes, 12 de septiembre de 2014

El Arte de McCartney



La noticia de la semana, al menos para mí, que estoy trabajando en un lugar a donde no llegan demasiadas noticias, es el anuncio del lanzamiento del disco “The Art of Paul McCartney”. Este disco saldría, de acuerdo con la noticia, en noviembre próximo. Se ha anunciado la lista de canciones que compondrá este disco y se ha lanzado un video promocional con la canción "Hello Goodbye" interpretada por The Cure. Armado con esta información, y con la autoridad que me da ser un Tonto de la Colina, me lanzo temerariamente a dar mi opinión sobre lo publicado hasta el momento.

Desde hace tiempo ya que escucho de un disco tributo a Paul. Ya era hora, pues nadie puede negar que se lo merece. Ya han salido dos discos de tributo a John Lennon (“Working Class Hero” y “Save Darfur”) y varios de tributo a los Beatles. Recuerdo “Sgt. Pepper knew my father”, “This Bird has Flown”, tributos a discos específicos de los Beatles, Los covers de los Beatles dan para hacer un género musical por sí mismos, con los picos máximos que son la versión de Joe Cocker de “With a Little Help from my Friends” y la de Guns´n´Roses de "Live and Let Die". La noticia que me hace escribir este post es la publicación de la lista de canciones que irán en el disco:

1. Billy Joel - "Maybe I'm Amazed"
2. Bob Dylan - "Things We Said Today"
3. Heart - "Band on the Run"
4. Steve Miller - "Junior's Farm"
5. Yusuf Islam - "The Long and Winding Road"
6. Harry Connick, Jr. - "My Love"
7. Brian Wilson - "Wanderlust"
8. Corinne Bailey Rae - "Bluebird"
9. Willie Nelson - "Yesterday"
10. Jeff Lynne - "Junk"
11. Barry Gibb - "When I'm 64"
12. Jamie Cullum - "Every Night"
13. Kiss - "Venus and Mars"/"Rock Show"
14. Paul Rodgers - "Let Me Roll It"
15. Roger Daltrey - "Helter Skelter"
16. Def Leppard - "Helen Wheels"
17. The Cure, featuring James McCartney - "Hello Goodbye"
18. Billy Joel - "Live and Let Die"
19. Chrissie Hynde - "Let It Be"
20. Cheap Trick's Robin Zander and Rick Nielsen - "Jet"
21. Joe Elliott - "Hi Hi Hi"
22. Heart - "Letting Go"
23. Steve Miller - "Hey Jude"
24. Owl City - "Listen to What the Man Said"
25. Perry Farrell - "Got to Get You Into My Life"
26. Dion - "Drive My Car"
27. Allen Toussaint - "Lady Madonna"
28. Dr. John - "Let 'Em In"
29. Smokey Robinson - "So Bad"
30. The Airborne Toxic Event - "No More Lonely Nights"
31. Alice Cooper - "Eleanor Rigby"
32. Toots Hibbert with Sly & Robbie - "Come and Get It"
33. B.B. King - "On the Way"
34. Sammy Hagar - "Birthday"

BONUS TRACKS:

1. Robert Smith - C Moon"
2. Booker T. Jones - "Can't Buy Me Love"
3. Ronnie Spector - "P.S. I Love You"
4. Darlene Love - "All My Loving"
5. Ian McCulloch - "For No One"
6. Peter, Bjorn and John - "Put It There"
7. Wanda Jackson - "Run Devil Run"
8. Alice Cooper - "Smile Away"

42 canciones para hablar y opinar. ¿Opiniones en frío, sin haberlas escuchado? Algunas versiones esperables, otras no tanto, veamos algunas:

Hay varias versiones de conocidos fanáticos de los Beatles y amigos de Sir Paul, como Billy Joel, Chrissy Hynde o Steve Miller. Me pregunto si todos los artistas se dan cuenta de la tarea que tienen encima, que es tratar de hacer diferente o superar las versiones de alguien que sigue llenando estadios, componiendo y sacando discos de éxito. Todas las canciones serán comparadas inmediatamente, y tal vez alguna será comparada en vivo. Difícil labor, sin duda.

Extraño algunos nombres en la lista. Siempre pensé que Foo Fighters sería infaltable en la lista cantando “Maybe I´m Amazed”. Me hubiera gustado oír a Bruce Springsteen cantando “Oh Darling!” o “Monkberry Moon Delight”. ¿Qué habrá pasado con Bono? ¿No habrá tenido tiempo?

Otros nombres los encuentro fuera de foco. Tendría que convencerme mucho Alice Cooper cantando “Eleanor Rigby”. Lo veo mucho más con el Bonus Track “Smile Away”. ¿Bob Dylan cantando “Things We Said Today? A Bob le sientan mejor las canciones de John Lennon. Esperaré. Jeff Lynne tendría que cambiar mucho a “Junk” para que me quite de la cabeza la excelente versión de Paul.

Hay canciones a las cuales sí espero escuchar. Estoy seguro que Yusuf Islam hará un buen cover de “The Long and Winding Road”, y Chrissie Hynde cantando “Let It Be” puede convertirse en el cover definitivo de esta canción, que tantas versiones ha tenido. Me parecen acertadas también las elecciones de Kiss para “Venus and Mars / Rockshow” y Roger Daltrey para “Helter Skelter”. Barry Gibb hizo antes un buen cover de “A Day in the life”, espero que repita la racha.

De Cheap Trick espero una versión correcta, como todas las que hace, pero nada más. De B.B. King no se espera otra cosa que calidad en sus versiones. Otro de los esperados.

Dejo para el final la versión que se ha publicado como avance del disco: The Cure cantando “Hello Goodbye”, con la ayuda en los teclados de James McCartney, el hijo de Paul, que puede escuchar se aquí (http://youtu.be/uDxDW9jEjHg). No me parece lo mejor para enganchar al público. No parece para nada una versión de The Cure, sino más bien a The Cure tratando de imitar a los Beatles. Y empezando con las comparaciones, me parece mucho mejor la versión del mismo tema que hizo No Doubt en el 2010 en el homenaje a Paul en el Kennedy Center.

Este es mi crítica a un disco que aún no se publica. Digamos que esta es la primera parte, y la segunda la publicaré cuando salga el disco y lo haya escuchado.


Saludos Beatles desde mi colina.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...