jueves, 30 de enero de 2025

Lennon-McCartney: una amistad


Hace mucho tiempo que no escribo algo de los Beatles, al punto que alguien creerá que esta es mi primera tontería sobre el tema. No importa, que venga el cuento. 

Sobre la relación entre John Lennon y Paul McCartney se ha dicho mucho. Se ha hablado de una relación amor-odio, de rivalidad fraternal, y otras cosas. Mi opinión personal es un poco diferente. Mi principal observación con respecto a esta amistad es que era profundamente asimétrica. Paul siempre fue mucho más amigo de Paul de lo que John supo corresponder, y para demostrar mi punto algunas anécdotas recogidas de diversas fuentes.

La Balada de John y Yoko: La relación entre John y Yoko Ono cayó a los demás Beatles muy mal, y parte de ello se ve en el documental “Get Back”. Cansado de la actitud de sus compañeros, tiró la puerta y se escapó buscando un lugar donde pudiera casarse tranquilo. Este episodio dio como fruto la canción “The Ballad of John & Yoko”, una narración de las circunstancias de su boda que escribió casi al mismo tiempo que ocurrían los acontecimientos. Cuando regresó a Londres sintió la urgencia de grabarla, pero no contaba con George ni Ringo, que también se habían ido huyendo del ambiente tóxico. Sólo quedaba una opción, Paul McCartney. Fue a tocar su puerta para pedirle ayuda para grabar la canción. A pesar de todas las discusiones anteriores, Paul olvidó todo, aceptó de inmediato y salieron rumbo al estudio, sin disculpas ni perdones. Y así grabaron la canción los dos solos, turnándose los instrumentos entre tomas. Y a juzgar por los registros de la sesión, la grabación fue un oasis en medio de las discusiones de los últimos meses de los Beatles.

Paul cuidando de los Lennon: Cuando John conoció a Yoko, ella entró en su vida como un terremoto. Dice la chismografia de la época que Cynthia, aún esposa de Lennon, llegó a su casa y encontró a Yoko usando su bata. Tras la la incómoda escena, John se mudó a casa de Ringo, dejando a su esposa e hijo abandonados. Sólo Paul se preocupó por ellos en esos días, tratando de disculpar a su amigo y velando por el bienestar de Cynthia y Julián, quien era además su ahijado. Años después de la separación de los Beatles, Cynthia, ya sin el apoyo de John, pasaba por apuros económicos, y puso en subasta las cartas que John le escribió al inicio de su relación. Con ello obtuvo un buen dinero que le sirvió para recuperarse. Poco tiempo después, recibió un paquete por correo. Paul había comprado secretamente las cartas en la subasta, las enmarcó y se las devolvió, con una nota que decía “Los recuerdos no se venden”. 

El fin del fin de semana: La anécdota anterior podría llevar a pensar que Paul era más team Cinthya que team Yoko, pero en realidad nunca dejó de ser team John. En 1974, John se separó de Yoko e inició un periodo conocido como “el fin de semana perdido”. Durante varios meses, John se dedicó a la vida de excesos de una estrella del rock. En ese tiempo se volvió a reunir con Paul, recuperando algo de la vieja amistad. Si hubo una época en que los Beatles pudieron reunirse, era esa. Pero Yoko Ono tenía aún algo que decir. Por medio de amigos comunes, se mantenía al tanto de las andanzas de John, y estaba preocupada por verlo a la deriva. En un acto que sólo puede llamarse como desesperado, llamó a Paul. Paul estuvo totalmente de acuerdo en que había que rescatar a John de sí mismo. Ese día empezó un complot para reunir a John y a Yoko. En el esfuerzo participaron músicos como Stevie Wonder, Jim Keltner y Klaus Voorman, y en sus siguientes encuentros, Paul le sugirió la posibilidad de volver con Yoko, algo impensable cinco años antes. La oportunidad se dio después de un concierto de Elton John, en donde John hizo su última aparición en un concierto como invitado y cantó tres canciones. Detrás del escenario se encontraba Yoko Ono. El complot de Paul acabó con éxito esa noche, junto con el “fin de semana perdido”. La oportunidad de reunir a los Beatles se esfumó para siempre, porque Paul McCartney prefirió salvar a su amigo, que esa noche se reconcilió con Yoko y no se separó de ella nunca más. 

¿Y qué hizo John Lennon por Paul? La historia no registra nada relevante, nada que pueda compararse a estos ejemplos. Esa es la razón de mi opinión sobre la asimetría de la relación entre Paul y John. 

Me despido deseando a todos una amistad como la que otorgó Paul McCartney a John Lennon.

jueves, 16 de enero de 2025

Reglas de convivencia con vampiros



A todo el personal: 

Dado el aumento en los últimos tiempos de personal empleado que se identifica, se siente y se percibe a sí mismo como vampiro, la empresa se ha visto obligada a establecer las siguientes reglas para la convivencia armoniosa entre todos los trabajadores:

Desde esta fecha está prohibido el lenguaje ofensivo hacia los vampiros. Palabras y frases como “chupasangre”, “sangrón”, o “sediento de sangre” quedan prohibidas, y se consideran como acoso laboral, sobre todo en el área legal y tesorería. Las personas que se definen a sí mismos como vampiros tendrán preferencia para trabajar en los turnos nocturnos, con el correspondiente pago por horas extras. Del mismo modo, no serán penalizados por llegar tarde a la oficina, por respeto a sus creencias, que les autorizan a odiar la luz del sol. 
Abrir la persiana para dejar entrar la luz del sol se considera desde hoy en un acto de intolerancia y violencia contra los vampiros. Solo se permitirá la iluminación artificial durante las horas de trabajo. 

El área hasta hoy conocida como recursos humanos cambiará de nombre desde hoy, ya que se considera como discriminatorio para quienes se identifican como vampiros. Dicha área pasará a ser llamada “área de recursos HVLBS+” para incluir a vampiros, hombres lobo, brujas, súcubos y otras denominaciones. Dentro de esta área se tendrá un representante de los vampiros, para salvaguardar sus derechos. Esta área también se encargará de las charlas de concientizacion, para explicar al personal humano que debe respetar la creencia de que los vampiros son superiores, y que los humanos son sólo su fuente de alimentación. 

Se prohíbe desde hoy al personal traer como almuerzo alimentos que contengan ajo como uno de sus ingredientes. Igualmente se prohíbe pedir pizza con ajo durante las reuniones y jornadas extras. 

Si alguno de los empleados que se identifica como vampiro solicita a un humano dejarse morder en el cuello, la negativa será considerada como una falta de respeto a sus creencias y se hará acreedor a la sanción que determine el área de recursos humanos. 

 Cada vez que un vampiro se integre al equipo de trabajo, los empleados humanos deberán realizar un acto de disculpas públicas por los siglos de persecución a los vampiros y por las falsas acusaciones de asesinatos, violencia y control de voluntades, que les han negado hasta hoy el derecho a expresar su vampiridad libremente. 
El uso de agua bendita, crucifijos y cualquier elemento de madera que pueda ser utilizado como estaca (como lápices o mangos de escoba), será considerado como un acto de violencia vampirofóbica y el infractor será retirado de su puesto. 

Las campañas de donación de sangre deberán ampliarse para las necesidades de los vampiros. Aquellas actividades de donación de sangre solamente para usos médicos de humanos son una forma de discriminación. 

Mediante la aplicación de estas reglas, la empresa espera un convivencia armoniosa con los vampiros, en el espíritu de un ambiente laboral libre de discriminación.

jueves, 2 de enero de 2025

Frases twitteables 69



Una prueba más de que me he vuelto retro, es que hasta ahora no cambio de nombre a esta serie de posts, porque ya no existe Twitter y ahora se llama "X". Claro que este nuevo nombre tampoco es muy adecuado para usarlo como título. No podría llamar a mi colección de tontería "Frases Xeables" porque suena horrible y casi impronunciable. Tampoco puedo decir que son frases de una red social X, suena muy genérico, o que no quiero decir el nombre. Así que dejaré el título a la vieja usanza, con lo que me ahorraré además el trámite de reiniciar la numeración. Aquí la última cosecha de frases:
  • El viajero del tiempo regresó decepcionado. Todos aquellos recuerdos que atesoraba, en realidad no habían sido tan bellos como los recordaba. 
  • Viajé al pasado y publiqué allí un libro describiendo la sociedad del siglo XXI como advertencia. Todos rieron creyendo que era solo una sátira a su propia sociedad. 
  • Hay canciones muy hermosas que son dedicadas a quien no las merece. Y yo me quedo pensando si eso no califica como malversación de canciones. 
  • Hay gente que empezó creyendo que el dinero compra la felicidad. Cuando descubrieron la verdad, ya estaban tan obsesionados con el dinero que abandonaron la búsqueda de la felicidad. 
  • Puedo escribir los versos más tristes esta noche, pero tengo miedo de que si empiezo, me daré cuenta de que debí haber empezado antes del mediodía. 
  • Soy de los que siempre ven el vaso medio lleno. - ¡Ah! Es usted un optimista. - No, soy un recaudador de impuestos. 
  • Teoría tonta: Los océanos están hechos en realidad de las lágrimas de los dinosaurios, que lloraron una pena que hoy desconocemos. 
  • Para el tigre, el hombre es un animal cruel y sediento de sangre. para el perro, es un ser bondadoso e inteligente. El gato ni siquiera se molesta en pensar cómo es el hombre. 
  • Razón 359 para no creer en los horóscopos: ninguna estrella o constelación puede predecir cuándo, de qué tamaño, ni por dónde va a salir mi próxima tontería. 
  • Una vez inventé un chiste de elefantes. Estaba convencido de que era el mejor chiste de elefantes jamás contado, hasta que se lo conté a un elefante. 
  • No voy a seguir las reglas de esta sociedad caduca, decía. Murió atropellado por cruzar la avenida en luz roja. Curiosamente, nadie lo reconoció como alguien que murió por sus ideas. Simplemente se le recordó como alguien que murió por tonto. 
  • Hemos estado jugando a las escondidas desde siempre, usando como campo de juegos el mundo entero. Ya es hora de que te encuentre. 
  • Si el cerebro tuviera brazos ¡La de palizas que le daría al corazón!
  • Tanto tiempo armando mi zona de confort, arreglándola, decorándola y dejándola justo como me gusta… ¿Y ahora quieres que la abandone? 
  • ¿A qué edad uno deja de intentar cambiar el mundo y se limita a hablar de cambiar el mundo? 
  • ¿Alguien sabe cómo hacen los que tienen doble personalidad cuando la otra personalidad les cambia la clave del correo y del wifi? 
  • Alguien que sepa enseñarle a la IA a distinguir una sonrisa falsa de una verdadera, por favor. 
  • Nadie nos advirtió, ningún organismo internacional, ningún gobierno tomó medidas para afrontar la escasez mundial de amor. 
  • Pensamiento lateral, fuera de la caja: Este no es un test de inteligencia, sino para saber que tan tonto eres. 
  • Lección de vida 2024: no preguntes a la inteligencia artificial lo que puedes resolver usando tan solo el sentido común. 
  • Hay un castigo en el infierno en donde además del fuego eterno, tienes que soportar al del costado que te dice “Esto no es nada, en ese otro lado la cosa está peor”. 
  • Que ganas de ir a emborracharme de cerveza para olvidar que este es otro año en que no puedo ir al Oktoberfest. 
  • ¿De verdad estás pasando la página? La sostienes en tu mano, indecisa, releyendo, sin querer despedirte. Y cuando al fin la pasas, el miedo a la página en blanco te hace volver a escribir las mismas líneas de siempre. 
  • Mis ambiciones son pequeñas. No quiero que seas mi mundo, quiero que seas mi hogar. 
  • Creo que lo que está de moda hoy es el socialismo sentimental. Así como el socialismo económico odia a los ricos y lo que obtiene es una distribución de la pobreza, el socialismo sentimental hace lo mismo, pero con la felicidad.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...