miércoles, 30 de setiembre de 2009

Intermedio musical 4

Finalmente, después de muchos meses, me quede sin inspiración para hacer otro post. Como hago cada vez que esto sucede, tomo un respiro y dejo a mis seguidores (si, esa inmensa minoría) con algo de música lo suficientemente tonta para no perder la costumbre. Esta vez se trata de los Blue Men Group, una mezcla imposible entre Kraftwerk y Les Luthiers, sazonado con algo de trance. Tengan cuidado, porque este tipo de música envicia...

jueves, 24 de setiembre de 2009

Las lecciones de la Vida


Después de mucho pensar, al fin he decidido compartir algo de la sabiduría que he adquirido en los taitantos años de vida que tengo. Son las lecciones aprendidas de mi vida:

- No importa qué tan grande sea la pantalla. No será suficiente para todas las ventanas que abres al mismo tiempo.

- Al igual que las hadas en el cuento de Peter Pan, cuando alguien dice que no cree en las catástrofes informáticas, una PC cae muerta en algún lugar.

- No importa cuanta memoria tenga la computadora, no recordará dónde dejaste ese archivo.

- Algunas de mis ideas merecen ser escritas… en tinta invisible.

- El principio de incertidumbre dice que el intento de medición influye en lo que se pretende medir. O sea, que como preguntes, peor.

- Si algo sale caminando del refrigerador… Déjalo irse

- El peor lunes es aquel en que no puedes recordar lo que pasó el fin de semana.

- Amar a la humanidad es fácil, lo difícil es amar al prójimo.

- 51 n0 3nq3ntra$ l@$ t3cla$ qu3 n3ç351ta$, 1mpr0v1$@.

- La trampa de la posición adelantada no funciona en el futbolín.

- Nunca acudas a un doctor cuyas plantas de interior estén muertas.

- Todos los días dejamos algo para mañana, excepto los viernes, en las dejamos para el lunes.

- No importa qué tan difícil está el tráfico, siempre hay alguien que cree poder solucionarlo tocando el claxon.

- Si vives cada día como si fuera el último, alguna vez acertarás.

- La experiencia es algo que se obtiene justo después de necesitarla.

- Ganar no lo es todo, pero perder tampoco ayuda.

- El dinero no compra la felicidad, pero para demostrarlo hay que tener dinero.

- La vida no tiene tecla “Escape”

- Nunca tomes un laxante y un somnífero la misma noche.

- Hasta mis debilidades son más fuertes que yo

- Cuidado con quien te guiña un ojo, te puede estar apuntando.

- Siempre es más fácil hacerlo de la manera difícil.

- Las cosas siempre se encuentran en el primer lugar que se buscó, pero la primera vez no estaban allí.

- Es fácil perdonar a nuestros enemigos después de desquitarnos.

- Todos los días se aprende algo. Eso lo aprendí hoy.

y a ti... ¿Qué te ha enseñado la vida?

viernes, 18 de setiembre de 2009

El día que Superman fue vencido


Definitivamente, ese no fue un buen día. En la mañana, recibió la noticia de que el congreso se había negado a declarar a la Kryptonita como sustancia controlada, luego, Lex Luthor lo atacó con su nueva arma, un gas vomitivo con una concentración tan pequeña que solamente afectaba a su super-olfato. A duras penas pudo vencer, pero fue obligado a quedarse a limpiar las calles después de la lucha. Y ahora esto. Tener que tragarse su orgullo de Superman y presentarse como Clark Kent en esa oficina, agradeciendo que al fin le dieran una cita.

Mientras espera en el recibo a ser llamado, piensa en cómo se parece esta oficina a la de Lex Luthor. La misma aséptica elegancia, la amplitud atemorizante y la belleza de la secretaria. Debe ser porque todos los ricos se parecen – piensa al entrar por la puerta de finísimo cedro y ver al poderoso CEO sentado en su enorme escritorio. No parece muy complacido por la visita, y hace una seña casi imperceptible para indicarle que tome asiento, mientras revisa atentamente un legajo de documentos.

- Buenas tardes, Señor… Kent, ¿Verdad?
Clark no esperaba la frialdad de esta recepción. Por un momento piensa en seguir el juego, pero sopesa la importancia de lo que tiene que decir y decide descubrirse.
- Pero, ¿No sabes quién soy? Soy…
- Según este expediente, es usted Clark Kent, reportero del diario “El Planeta”, de Metrópolis, donde trabaja desde hace años sin ascender, e incluso ha estado a punto de perder varias veces su trabajo debido a sus constantes ausencias ¿No es verdad?
Esta respuesta lo desarmó. Clark decidió, sin embargo, hacer un nuevo intento.

- Vamos, tú sabes cómo es esto, somos amigos, nos conocemos desde hace mucho…
- Señor Kent, mis amistades no incluyen periodistas de bajo nivel, además, yo no le he dado permiso para tratarme de tú. Ahora, por favor le suplico me indique el motivo de su visita…


Clark fijó una penetrante mirada en los ojos de su interlocutor. No había rastro de burla en su mirada, y la fijeza con que le respondió la mirada dejaba a las claras de que no le temía en lo absoluto. Clark se sintió por primera vez desvalido. Este era un tipo de lucha para el que nunca había sido preparado. Lo único que le quedaba era rendirse y someterse a las reglas de su poderoso adversario.

- Vengo a visitarlo, señor, porque mi situación económica no me permite por el momento asumir mis obligaciones con el banco, y he recibido un aviso de embargo por mi departamento, y me atreví a pensar que, habiendo sido compañeros anteriormente, tal vez podría…
- Prestarle los 35.450 dólares que debe al Citibank ¿verdad? – Interrumpió el CEO – Y supongo, señor Kent, que tiene alguna garantía que ofrecer a cambio… Podría ser la granja en Smallville que heredó de su padre, aunque esta también está hipotecada al Chase Manhattan por 72,320 dólares ¿Estoy en lo cierto?


Clark de pronto comprendió todo. Habían descubierto su verdadero punto débil. Superman era poderoso, invencible, pero Clark Kent era un Don Nadie, un debilucho a merced de cualquiera con más dinero que él. Y ahora estaba atrapado en el cuerpo del insignificante periodista, sin poder ser Superman.
- Pero... yo soy Superman, todos me conocen, y saben que soy honrado… Te juro que te devolveré el dinero tan pronto pueda…
- Tal vez sea usted Superman, pero eso no le exime de la presentación de un colateral como garantía, y los intereses correspondientes. Yo no dirijo una beneficencia, señor Kent, y la honradez en estos tiempos no es sinónimo de pronto pago…
- ¡Por favor! ¡Mírame, soy Superman! – Dijo Clark sacándose los anteojos - ¿No me vas a ayudar?
- No tenga usted el mal gusto de empezar a quitarse la ropa en esta oficina, se lo advierto, o llamaré a seguridad… Y si no tiene algo más importante, le ruego por favor se retire, soy un hombre muy ocupado …
- Pero de verdad tienes que ayudarme, la crisis inmobiliaria me ha dejado muy mal… Voy a perder mi apartamento, y la granja de mi madre… ¡Tienes que ayudarme!
- ¿Seguridad? Por favor, acompañen al Señor Kent a la salida…


El poderoso Superman, el invencible, el todopoderoso, se vió acompañado de dos fornidos guardias hasta la calle, sin poder evitarlo, mientras Bruce Wayne esbozaba una sonrisa en la soledad de su amplia oficina…

sábado, 12 de setiembre de 2009

Historias de Bus



Los tontos viajan en bus. Tal vez porque no tienen dinero suficiente para pagar un taxi, porque creen que es menor la posibilidad de que la combi se choque a que los asalten en el taxi, o por simple afán ahorrativo. Y se sabe que cuando yo estoy cerca, suceden cosas. Anécdotas que solo parecen estar esperando que llegue para ocurrir. He aquí algunas de las historias que me pasan al viajar en bus o en combi por las ajetreadas calles de Lima.

La Comitiva
Viajando en el bus por el centro de Lima, entre baches y vendedores ambulantes, me toca sentarme frente a una madre y su pequeño hijo. El niño, como es natural, miraba constantemente a la calle, mientras el bus avanzaba penosamente por las calles congestionadas. Como para empeorar la cosa, a nuestro costado pasa una caravana de autos oficiales, motos y patrulleros ululando sus sirenas para ordenar a los vehículos de los simples mortales que debían pegarse a la derecha para dejar paso a la comitiva oficial.
El niño, que sin duda ha visto mucha televisión, se impresiona más por los patrulleros que por el resto de carros blindados último modelo, y exclama:
- Mira, mamá, ¡Los policías están siguiendo a un ratero!
El señor de a mi costado tiene la mala idea de tratar de corregir al niño (me ganó por puesta de mano, en realidad):
- No, niño, ¡Es el Presidente!
La madre interviene, molesta.
- Oiga ¿Usted qué se tiene que meter? – No le hagas caso hijito, sí es un ratero…

La Moneda
En otra oportunidad, durante un viaje largo, me dejaba llevar por ese letargo que antecede al sueño descarado y que es tan útil cuando sube alguno de los vendedores de caramelos y payasos diversos pidiendo plata para regresar a su tierra, para los remedios del pariente o para la excusa de moda. En ese momento, como decía, y en pleno cabeceo contra la barra de fierro del asiento de adelante, dejé caer la moneda de a sol que tenía en la mano lista para cuando el cobrador me pidiera el pasaje.
Eso me despertó inmediatamente, no es cosa de dejar las monedas tiradas impunemente en el piso del microbús. El problema es que los asientos en esta unidad estaban tan pegados que apenas dejaban sitio para sentarse, y mucho menos para inclinarse y ver el piso. Como pude, estiré la mano hasta el piso para buscar mi moneda a tientas, sin éxito alguno.
En ese momento, mi alma de ingeniero me llevó a analizar la posible trayectoria de la moneda, basado en la posición de mi mano al momento de soltar la moneda, la distancia al piso, la velocidad del micro, y las condiciones gravitacionales del planeta en esa época del año. La única opción, pensé, es que la moneda se ha ido hacia adelante. Le pasé la voz a la señorita que ocupaba el asiento adelante mío.
- Señorita, se me ha caído mi pasaje al piso... ¿Puede ver si está debajo de su asiento?
- A ver... ¡Sí, aquí está! Era un sol con diez ¿Verdad?
- No, era sólo un sol...
- Es que he encontrado dos monedas... Una de a sol y otra de diez centavos... Quédesela, pues - Me dijo con una gran sonrisa.
Me sentí afortunado. Por una vez en la vida, lo que he perdido regresa a mí con intereses.

El vendedor despistado
Algo que siempre he criticado en los vendedores es que deben conocer el producto que venden. Y los vendedores ambulantes que suben a los micros son los que se llevan la palma en cuanto a la ignorancia. Allí está el vendedor que vendía cadenitas y pulseras con piedras de cuarzo diciendo que el cuarzo era energético y por eso se usaba en las pilas de los relojes.
El mayor ejemplo de ignorancia, sin embargo, es el de un vendedor que vendía, paradójicamente, folletos de "cultura general". Su presentación iba más o menos así:

Señoras, señores, jóvenes estudiantes, estamos en una campaña de cultura popular en los micros de Lima, y por eso estamos pasando por aquí ofreciendo los folletos de cultura general 2009... muchas veces tenemos necesidad de conocer los datos de actualidad para las reuniones o para las tareas de nuestros hijos. A veces le preguntan al niño en la escuela quién es el Presidente del Consejo de Ministros, o el Ministro de Salud... a ver señor... ¿Sabe usted quién es el Ministro de Salud? Pues es el señor XXX (Aquí me dí cuenta del calibre del vendedor, pues al Señor Ministro de Salud lo habían cambiado hacía una semana, junto a todo el gabinete) ¿Y sabe usted quien es el presidente de Ecuador? Pues el presidente de Ecuador es el Señor YYY (Y al señor YYY ya lo habían botado de la presidencia hacía meses). También le preguntan a los chicos en la escuela o en el examen de ingreso a la Universidad cuál es la moneda de Francia ¿Sabe cuál es la moneda de Francia, señor? ¡Pues la moneda de Francia es el franco! (Al señor, definitivamente no le avisaron la existencia del euro, pero esto no es lo peor, a continuación la cosa se puso definitivamente surrealista), también tenemos aquí la historia de la conquista del espacio... Aquí veremos todos los viajes de los rusos y americanos que han ido a la luna y a las galaxias... ¿Y saben ustedes para qué llegaron los rusos y americanos a la luna? ¡Para poner satélites artificiales!

El vendedor dijo todas estas cosas sin sonrojarse siquiera, lo que me hizo dudar seriamente de que supiera leer siquiera. Creo que hizo un par de ventas, y hasta yo quedé tentado de comprar uno de sus folletitos a ver si era verdad que allí decía todo lo que había dicho el vendedor. Aunque esto pasó ya hace tiempo, no he vuelto a ver a ese vendedor en los micros. Afortunadamente, supongo.

domingo, 6 de setiembre de 2009

La ucronía Lennon



En la empresa en que trabajo, recientemente estamos empezando a utilizar un nuevo generador de ucronías, basado en el escaneo de universos paralelos. Esta máquina permite a nuestros clientes saber qué hubiera pasado con sus proyectos de haber utilizado nuestros servicios desde el comienzo. Siempre me pareció que se podía sacar más provecho a esto. Entonces, se me ocurrió hacer realidad el sueño de todo fanático de los Beatles, programando el generador de ucronías para saber exactamente qué es lo que hubiera pasado si es que John Lennon no hubiera muerto en 1980. La generación de esta ucronía consumió todos los recursos de la máquian y casi la sobrecarga, pero considero que el resultado valió la pena. Aquí, sin más preámbulo, el resultado:

1980: John Lennon está de regreso en el mundo de la música. Acaba de lanzar el disco “Double Fantasy”, y aún está yendo al estudio para grabar los lados B de los sencillos del disco. El 9 de diciembre es abaleado en la entrada de su departamento. Recibe 3 disparos, pero logra sobrevivir. Durante una semana su pronóstico es reservado, pero a los 10 días ingresa en una etapa de mejoría consistente y es retirado de la sala de cuidados intensivos. Paul McCartney y George Harrison viajan a New York inmediatamente después de conocido el hecho, pero ninguno presta declaraciones al salir del hospital. Más tarde Paul, en una entrevista, declara sentirse “devastado” por lo sucedido.
1981: La primera aparición de John Lennon desde el atentado es para saludar brevemente desde la ventana a los cientos de fans que están reunidos desde diciembre junto al hospital donde se recupera. Dos semanas después, brinda una entrevista a la revista “Time”, donde dice que no guarda rencor al autor del atentado. La revista publica en su carátula la frase: “Esta década tendremos que volver a aprender a amar”. En marzo Lennon sale del hospital para terminar su recuperación en su apartamento. Antes de llegar, ofrece una conferencia de prensa desde un hotel cercano, donde habla sobre el amor y la paz. “El haber sido herido no significa que el pacifismo haya fracasado” afirma.
En Octubre empieza el juicio contra el autor del atentado. No se espera la presencia de Lennon en esta etapa del juicio.
1982: John Lennon hace una sorpresiva aparición en la ceremonia de los Grammy para recibir el premio al mejor álbum del año por “Double Fantasy”. Recibe una ovación de pie y anuncia que ha empezado a grabar un nuevo disco. El disco, llamado “Street View” sale en Noviembre y es un éxito de ventas, colocando 3 singles en el número 1. El juicio por intento de homicidio a Lennon termina en diciembre, con una condena mínima de 30 años para el agresor.
1985: Lennon ha publicado 2 discos más, además de colaborar en los discos de George Harrison, Eric Clapton y U2, con quienes obtiene su último número 1. En Julio participa en Live Aid desde Filadelfia, donde brinda su primer concierto después de 11 años. Cierra el concierto en América tocando “Imagine” al piano.
1986: A pesar del relativo poco éxito de su último disco, inicia una gira por Estados Unidos con la nueva Plastic Ono Band, logrando llenos totales.
1988: La nueva gira de John Lennon incluye por primera vez Europa, empezando por Inglaterra donde bate un record en al vender todas las entradas para el estadio Wembley en apenas 4 horas.
1990: Ofrece un concierto histórico en Berlín. Es de los primeros en ofrecer un gran concierto después de la caída del Muro de Berlín.
1994: Después de un retiro de tres años, en que al parecer se sometió a un tratamiento de cáncer, durante la presentación del disco “Beatles at the BBC”, John Lennon anuncia la noticia de la reunión de los Beatles. Al día siguiente, Paul McCartney confirma que habrá una reunión, pero que no grabarán nuevas canciones. “Le debemos al público un concierto de despedida, para que los recuerdos no sean amargos”. La fecha aún no se da a conocer, indicando que se hará “tan pronto las agendas de cada uno lo permitan”
1995: La reunión de los Beatles se concreta en Julio en el estadio de Wembley, en 10 conciertos que se venden inmediatamente, y cuya reventa alcanza precios nunca vistos. Se informa de entradas ofrecidas a 25,000 libras. El último concierto es transmitido vía satélite a todo el mundo. Las canciones que tocan en estos conciertos son las siguientes:
- (Just Like) Starting Over
- Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band
- With A Little Help of My Friends
- I Saw Her Standing There
- Long Tall Sally
- Ain´t That A Shame
- Help!
- Strawberry Fields Forever
- Yesterday
- The Long and Winding Road
- Something
- While My Guitar Gently Weeps (con Eric Clapton)
- Yer Blues (con Eric Clapton y Keith Richards)
- Medley: Johnny B. Goode – I´m Down – Lucille – Roll Over Beethoven – Twist and Shout
- Come Together
- Honey Don´t
- My Sweet Lord
- Woman
- My Love
- Live and Let Die – The End
- Good Night
- Here Comes the Sun
- Hey Jude
- Imagine

Sin embargo, luego del concierto, las declaraciones apuntan a que no habrá una nueva reunión. Se especula sobre la ausencia de Yoko Ono en el concierto, discusiones en los camerinos, y sobre el desagrado de los Beatles al tráfico de entradas.
1996: EL DVD del concierto de Reunión de los Beatles “The Night we got together” bate records de venta en su primera semana, cuando es lanzado simultáneamente en Inglaterra y USA.
1998: Es lanzada la colección “Anthology”, después de 4 años de trabajo de los Beatles. Trae como bonus una versión de “Blue Moon of Kentucky”, tocada por los 4 Beatles.
2001: Fallece George Harrison y es ocasión para un nuevo encuentro entre Lennon y McCartney. Ninguno ofrece declaraciones, pero surgen rumores sobre una nueva colaboración.
2002: Lennon inicia una campaña contra la invasión de Irak por Estados Unidos.
Los 3 Beatles sobrevivientes se reunen en el concierto por George Harrison en el Royal Albert Hall de Londres, junto a artistas como Eric Clapton, Jeff Lynne, Tom Petty, y Billy Preston.
2003: Lennon anuncia que regresará a vivir a Inglaterra, como protesta por la guerra contra Irak. Sin embargo, aunque realiza frecuentes viajes a Inglaterra, el regreso no se concreta.
2004: John Lennon toma parte activa en una campaña contra la reelección de George W. Bush como presidente de los Estados Unidos. Promueve una serie de conciertos orientada al voto de los jóvenes, donde participan Joan Baez, Neil Young, Pearl Jam, Green Day, Tom Petty, y otros.
2008: Se le diagnostica un cáncer. Las declaraciones oficiales no mencionan cuál es el tipo de cáncer, aunque trasciende que Lennon se está sometiendo a quimioterapia.
2009: John Lennon fallece en Nueva York. Multitudes se reúnen en las afueras de su edificio junto al Central Park de New York.

Hasta aquí funcionó el generador de ucronías. Pero fue suficiente.

(Post aprovechando la edición esta semana del catálogo remasterizado de los Beatles)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...